Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

El Yoga y la Meditación regeneran tu ADN haciéndote más Jóven y más Saludable


El yoga, la meditación y los ejercicios de respiración mejoran la salud, nos mantienen jóvenes por sus grandes efectos antioxidantes y fortalecen el sistema inmune, protegiéndonos contra enfermedades. Sus beneficios son inmediatos.


El Yoga y la Meditación regeneran tu ADN haciéndote más Jóven y más Saludable


Descripción extendida

Estudios recientes comprueban que el yoga, la meditación y los ejercicios de respiración nos benefician a nivel del ADN. Estos estudios fueron hechos mediante comparaciones en pacientes con dos variables: caminar/oír música y hacer yoga/meditar.

Desde hace mucho tiempo se sabía que existe una mejora general a nivel de la salud, estilo de vida, manejo de estrés y bienestar emocional al practicar yoga y meditación tanto a nivel físico como psicológico. Ahora se ha comprobado también que el yoga y la meditación ayudan a tratar  enfermedades como la depresión. Varios estudios han demostrado que tienen efectos antidepresivos comparables a la Imipramina en su eficacia (también conocida como Melipramina. Su nombre comercial más conocido es Tofranil)*.  Los estudios señalan que el yoga y la meditación bajan niveles de ansiedad y estrés al mismo tiempo que suben los niveles de optimismo.  También afectan positivamente al cerebro aumentando los niveles de atención, rendimiento y concentración^.

Mientras que se ha descubierto que las experiencias adversas de la vida producen cambios significativos en las células del sistema inmune reduciendo su eficacia, los practicantes de yoga, meditación y respiraciones afectan positivamente a las células del sistema inmune desde el primer día.

Estos estudios también comprobaron que la meditación y el yoga tienen los siguientes efectos en el cuerpo:

  1. Bajan los niveles de lactato.  El ácido láctico o lactato se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno. El nivel de oxígeno en el cuerpo podría bajar durante el ejercicio intenso o si la persona tiene una infección o una enfermedad. El aumento de la concentración de ácido láctico ocurre generalmente cuando la demanda de energía en tejidos (principalmente musculares) sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en sangre. Éste es uno de los factores, entre tantos, que contribuye al dolor muscular agudo experimentado poco después del ejercicio intenso*.
  2. Se comprobó también que el yoga y la meditación suben los niveles de superóxido dismutasa (SOD), que es una importante defensa antioxidante en la mayoría de las células expuestas al oxígeno. El SOD tiene gran influencia sobre la prevención  del envejecimiento celular, arterioesclerosis, problemas de próstata y vesícula y gracias a su acción desinflamatoria, ayuda a contrarrestar el dolor de la artritis*.
  3. También se aumentan los niveles de catalasa. Esta enzima  es tan crucial para nuestra salud que se encuentra en casi todos los organismos vivos en el planeta que están expuestos al oxígeno. Esta enzima antioxidante puede catalizar la conversión de peróxido de hidróxido en agua y oxígeno. El peróxido de hidrógeno es un subproducto del metabolismo celular que apoya algunas funciones útiles incluyendo una respuesta inmunológica saludable. Es un poderoso antioxidante, que reduce las grasas, aumenta la fuerza muscular, Ayuda a evitar daños en el ADN, tiene efectos anti-envejecimiento, anti-degenerativos y puede prolongar la vida*ª. 
  4. Aumentan los niveles de glutatión, que tiene múltiples funciones:
  •  Es el mayor antioxidante endógeno producido por las células.
  • Desintoxica muchos compuestos extraños y ayuda a eliminar agentes carcinógenos, tanto orgánicos como inorgánicos.
  • Es esencial para que  el sistema inmunológico ejerza todo su potencial.
  • Desempeña un papel fundamental en numerosas reacciones metabólicas y bioquímicas como la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, entre otros.
  • Todos los sistemas del cuerpo pueden ser afectados por los niveles de glutatión, especialmente los sistemas inmune, nervioso, gastrointestinal y  pulmonar.

Los estados de deficiencia de glutatión incluyen, pero no están limitados a: VIH / sida,   hepatitis infecciosa y química, cáncer de próstata y otros tipos de cáncer, cataratas, Alzheimer, Parkinson, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, envenenamiento por radiación, estados de malnutrición, estrés físico árduo, envejecimiento prematuro, entre otros. El nivel de glutatión bajo también está fuertemente implicado en el desgaste y el balance negativo de nitrógeno, en particular,  en casos de cáncer, sida, sepsis, traumatismos, quemaduras e incluso el sobre-entrenamiento deportivo. Más aún, el glutatión ha mostrado resultados positivos en la reducción de los tumores malignos*.

Todos éstos antioxidantes celulares son las mayores defensas ante el estrés oxidativo,  que ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes. Con el tiempo, este desajuste en el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes puede dañar nuestros tejidos.º  Algunas de sus causas son:

  • Humo de cigarillo
  • Contaminación del aire
  • Radiación
  • Luz UV (como la luz solar)
  • Consumo excesivo de alcohol/drogas

En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, encefalopatía miálgica, sensibilidad química múltiple, periodontitis, varicocele y la enfermedad de Alzheimer. También se considera que está vinculado a ciertas enfermedades cardiovasculares,  accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Los estudios también comprobaron que mientras caminar y escuchar música relajante son beneficiosos para el cuerpo, hacer yoga y meditación logran aún más beneficios (yoga/meditación  afecta a 97 genes, caminar y oír música relajante a 24)^. Los beneficios inmediatos del yoga y la meditación a nivel molecular se dieron dentro de las 2 horas del comienzo de la práctica. Además,  también se logran mejoras a nivel psicológico durante la practica y sus efectos duran varios días.

En conclusión, el yoga, la meditación y la respiración consciente benefician al sistema inmune y contrarrestan los efectos de los contaminantes y tóxicos en el organismo,  reparan el ADN, al mismo tiempo que nos ayudan a evitar el envejecimiento celular prematuro y muchas enfermedades provocadas por éstos factores. Con su práctica regular, logramos sentirnos y permanecer más jóvenes, conectarnos con nuestro cuerpo, escucharlo y darle lo que necesita. Presione aquí para clases de yoga, meditación y taller de respiraciones.

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki

^ http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0061910

º http://ehscc.umich.edu/wp-content/uploads/OxidativeStressSPN.pdf

ª http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/catalasa.html


Advertencias o recomendaciones

Se recomiendan de 5 a 10 minutos de respiraciones y 20 minutos de meditación al día. Y 45 minutos de yoga pasando un día.






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda