Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo sacar el pasaporte en Venezuela?


Sacar el pasaporte, es cada vez más fácil desde que se usa internet para gestionar el trámite. En esta guía encontrarás todos los pasos a seguir.


¿Cómo sacar el pasaporte en Venezuela?


Descripción extendida

Tener un pasaporte es fundamental, ya que no solo le permite viajar a otros países, sino que también es un requisito indispensable para la obtención de divisas en Venezuela.

Obtener el pasaporte para un ciudadano venezolano es fácil, solo hay que seguir estas especificaciones:

1.- Ingresa en el sitio web del SAIME (Servicio Autónomo Identificación Migración y Extranjería) y regístrate. http://pasaporte.saime.gob.ve/

 

2.- Luego debes llenar la solicitud del pasaporte con tus datos. En esta parte deberás elegir entre 2 opciones: Registro de datos personales (para solicitar tu propio pasaporte) o Registros de datos de niña, niño o adolescente (para solicitar pasaporte de menores de edad). Si eliges la segunda opción, deberás poner también el número de cédula de la madre y/o el padre. Una vez hecho esto, te aparecerán las oficinas cercanas a tu domicilio para que puedas completar el proceso. Al final, guardas los datos y el sistema te indicará si la solicitud fue procesada correctamente.

 

3.- Una vez completado el paso anterior, programa tu cita. Ubica la pestaña que dice “Solicitud de Cita de Pasaporte”, ingresa tu usuario y tu clave, en el caso de que no lo hayas hecho en el mismo momento en el que iniciaste tu solicitud. Deberás cancelar 780 unidades tributarias, que corresponde a la cantidad de 390.000 BsF. (Únicamente, se permitirá el uso de tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria).

 

Recibirás un mensaje de texto que te indicará la fecha y oficina de Saime en la que deberás presentarte.

 

4.- Una vez que el SAIME te da la cita, deberás imprimir 2 veces la planilla que te envían (en Estado de Trámites, donde dice “descargar planilla“) y firmarla. Necesitarás el programa Acrobat Reader para poder visualizar la planilla e imprimirla.

 

El costo del trámite del pasaporte equivale a 12 unidades tributarias (6.000BsF). Los menores de edad, las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 años están exonerados de pago. Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito en los puntos disponibles en las oficinas del SAIME, o depositar en los bancos autorizados por el SAIME.

 

5.- El día de la cita deberás ir a la oficina de SAIME elegida con las 2 planillas, el certificado de que abonaste el arancel (3 duplicados), y el Original y Copia de la Cédula de Identidad (Vigente). Si vas a sacar el pasaporte a un menor de edad, deberás llevar los siguientes documentos:

 

 

  • Acta de Nacimiento Original y Fotocopia en caso de ser menor de 09 años, los mayores de 09 años solo deben consignar la fotocopia del Acta de Nacimiento.

 

  • Debe estar inserta en el Registro Civil.

     

  • El acta de nacimiento debe estar certificada

     

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente (si es mayor de 09 años).

     

  • Fotocopia de la cédula de identidad del Padre y la Madre.

     

  • Si los padres son naturalizados, copia de la Gaceta.

     

  • Si los padres son extranjeros, copia del pasaporte y la visa (Actualizados).

     

  • La presencia de ambos padres; en caso de faltar alguno, debe consignar alguno de los siguientes recaudos:Autorización notariada firmada por el padre faltante o Sentencia emitida por el Tribunal de la LOPNA.

     

6.- Luego del chequeo dactiloscópico, llevado a cabo por el SAIME. Recibirás otro mensaje de texto, que te indicará que ya puedes hacer uso de la opción de “Pasaporte Express”. En el caso de que desees habilitar esta opción, deberás ingresar con tu usuario y contraseña en la página web del SAIME y pagar con tarjeta de crédito 390.000 BsF. (750 Unidades Tributarias).

 

Con este paso, se activará una orden inmediata de la impresión de tu pasaporte, el cual deberá serte entregado en un plazo de 72 horas (para los residentes en Caracas) luego de su tramitación. Para los residentes en otras entidades del país, la entrega se llevará a cabo en 120 horas, luego de su tramitación. 

 

Puedes chequear el estado de tu trámite en el sitio web del SAIME, en la sección “Estado del Trámite”. Ingresas con tu usuario y contraseña. Si todo salió bien, se verá un mensaje que dice “Enviado a la oficina”, lo que significa que podrás acudir a la oficina con el comprobante que te dieron antes, para retirar el pasaporte.

 

NOTA: Si decides prorrogar tu pasaporte, tendrás que pagar 326 Unidades Tributarias (163.000 BsF).

 


Advertencias o recomendaciones

Es importante enfatizar que para los menores de edad con 9 años o más, se les pide la cédula de identidad vigente. Espero que esta información te haya sido útil, y si tienes algún dato o consejo para aportar, déjanos un mensaje!

 

En estos momentos, si optas por la opción normal para la obtención de tu pasaporte, debes saber que existen fuertes retrasos en su entrega, la cual podría llevarse algunos meses. 

 

Tienes que leer también: ¿Cómo tramitar la prórroga de vigencia de tu pasaporte venezolano?

 

Fuente:

Saime






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda