Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo conducir bajo la lluvia?


Conducir bajo la lluvia puede ser peligroso si no se toman las precauciones necesarias y se siguen ciertas pautas para tener una experiencia de conducción segura.


Descripción extendida

La lluvia, junto con la neblina o niebla, es uno de los factores que más afectan la conducción de un vehículo, ya sea en la ciudad o en la ruta, ya que afecta la visibilidad, dificulta el manejo, y puedes llegar a perder el contacto con el asfalto, en definitiva, las chances de accidentes se multiplican. Por eso hoy les traigo una serie de tips para tomar en cuenta a la hora de conducir bajo la lluvia.

Si llueve, enciende las luces, ya que te permitirá ser visto por los demás conductores, y te permitirá ver a ti. Si la lluvia es fuerte y tienes “neblineros”, úsalos! Si vas despacio, pon la luz “warning” para avisar que vas a una velocidad reducida.

-Para evitar que se te empañen los vidrios, usa el climatizador o aire acondicionado con aire frío.

-La lluvia y la niebla disminuyen la adherencia de los neumáticos hasta en un 50% sobre el asfalto, por eso no hagas movimientos bruscos en caso de situación inesperada, porque puedes perder el control del vehículo. Lo mejor es desacelerar muy lentamente y mantener con firmeza el volante.

-Mantén la distancia con el vehículo de adelante: en caso de frenado brusco tendrás espacio para detener el vehículo con seguridad, y también evitas el “efecto spray”.  Según CESVI, estas son las distancias de frenado a determinadas velocidades con calzada seca y calzada húmeda (ver imagen).

-Al frenar, hazlo con suavidad y con pisadas cortas, así no bloqueas la dirección y de paso se seca la humedad de las pastillas. Aumenta la distancia y reduce la velocidad.

-Si hay un charco grande, conduce lentamente sobre él, ya que no sabes su profundidad. Luego de pasar, frena dos o tres veces para secar los discos. Si entra agua en la admisión o el motor, puede generar una avería grave y muy costosa!

 


Advertencias o recomendaciones

Además de todos estos consejos para conducir bajo la lluvia con seguridad, es importante hacerse a la idea de que vas a tardar un poco mas de tiempo en llegar a donde te diriges, por lo que no te apures!






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda