Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

Curiosidades Acerca De Los Cumpleaños Y La Mejor Manera De Celebrarlos


Las celebraciones de los cumpleaños es una costumbre muy arraigada en nosotros, para unos con mayor significado que para otros, pero que la gran mayoría festeja, disfruta y siempre espera. Pero seguramente no sabes de dónde proviene tal celebración


Curiosidades Acerca De Los Cumpleaños Y La Mejor Manera De Celebrarlos


Descripción extendida

La magia que sentimos en los cumpleaños es hoy en día mucho más relacionada a la emoción de disfrutar, celebrar y compartir con los seres queridos. Sin embargo, en el pasado ancestral de esta celebración esa magia estaba ligada a la religión y las creencias.

Mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús, los cumpleaños eran celebrados por culturas como la Griega, la Romana y la Egipcia, donde eran tradicionalmente festejadas los cumpleaños de Dioses, emperadores, gobernantes y nobles. El hecho de celebrar el cumpleaños de una persona, felicitándolo, dándole regalos e incluso haciendo grandes fiestas, tenía como propósito principal una especie de Protección de tipo espiritual para el cumpleañero, pues se creía que de esta manera se alejaría demonios y se le garantizaría un mejor año para el siguiente ciclo.

Durante los primeros cuatro siglos del Cristianismo, era una celebración considerada pagana por lo que,  se rechazaba la idea de hacer este tipo de fiestas.

Por qué poner velas en los pasteles?

La Diosa Griega Artemis, símbolo de la fertilidad, era recordada cada sexto día del mes al colocar un altar con un pastel y velas encendidas. En épocas posteriores surge la tradición de rodear al cumpleañero (durante un ritual de celebración) con un círculo de velas con el fin de brindarle protección, especialmente de espíritus nefastos, en el año siguiente. Como hemos indicado durante los primeros años del Cristianismo estos ritos fueron rechazados por considerarse paganos y fue hasta el siglo IV d.C. cuando se empezó a celebrar la Natividad (25 de Diciembre) para honrar el nacimiento de Cristo.

Posteriormente, los cristianos comenzaron a celebrar sus cumpleaños también y tomando un poco de esta antigua tradición a la Diosa Artemis, se colocaba un pastel con el número de velas correspondientes a los años que estaba cumpliendo la persona  pero añadiéndose una vela mucho más grande en representación de Cristo, y en señal de la “luz de la vida” y la protección divina.

Cómo celebrar los cumpleaños

Definitivamente no hay una manera única de hacerlo, más que aprovechar este día para divertirte, sentirte bien contigo mismo y tomar una reflexión. Cada cumpleaños puede ser un punto de inflexión, donde nos detenemos para evaluar de dónde venimos y redireccionar hacia dónde  vamos (si es que hace falta).

Anímate a:

  • Consentirte ese día:  dándote gusto con algo que quieres, tomando un viaje o yendo a un lugar que deseas.
  • Comparte con tus seres queridos: nada mejor que pasar ese día con las personas que te estiman. Disfrutar de su compañía y sentir lo bonito de las relaciones personales.
  • Si es que hay fiesta: que sea para disfrutarla, no para estresarte. Muchos desvirtúan totalmente el sentido de la celebración y lejos de disfrutarla se desgastan más en ellas tratando de complacer a los invitados, y olvidándonos del sentido original de la misma.

No dejes de leer y agradecer todas esas frases bonitas de cumpleaños que con sinceridad te regalan, pues ellas te pueden llenar de ánimo, motivación y son esos pequeños detalles los que definitivamente alegran nuestras vidas.


Advertencias o recomendaciones

Nada mejor que tomarse el día del cumpleaños como se debe, un momento para celebrar la vida, para agradecer hasta dónde hemos llegado y para seguir soñando con el mañana. Por nada, te concentres en los años que ya pasaron (a menos que sea para mirarlos con agrado) sino concéntrate en todo lo que puedes hacer a partir de ahora!!!






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda