Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo tramitar el Certificado de Antecedentes Penales en Perú?


¿Te han solicitado los Antecedentes Penales en Perú? ¡Éste es un trámite muy fácil que puedes realizar de forma presencial o vía internet. Si quieres saber los detalles, continúa leyendo este artículo...


¿Cómo tramitar el Certificado de  Antecedentes Penales en Perú?


Descripción extendida

Todos sabemos que el Certificado de Antecedentes Penales es un documento que nos pueden solicitar para poder llevar a cabo diversos trámites, entre ellos: postular o ingresar en un nuevo trabajo, estudiar, arrendar una casa, obtener algún tipo de visa, etc, debido a que en este documento se refleja la existencia o no, de sentencias condenatorias impuestas como consecuencia de haber cometido algún delito.

 

Es por esta razón, que en este artículo, te contaremos, cómo obtener este importante documento, para que puedas llevar a cabo tus trámites en Perú sin problemas.

 

El trámite de los Antecedentes Penales, está disponible para cualquier ciudadano que sea mayor de edad y podrás tramitarlo de forma presencial o a través de internet.

 

Requisitos:

 

1.- Contar con el DNI, pasaporte o Carné de Extranjería (vigente).

 

2.- Comprobante de pago que otorga derecho al trámite.

 

En el caso de que quien realiza el trámite sea un apoderado, se deberán presentar los documentos que lo acrediten para tal fin.

 

Trámite Presencial...

 

1.- Para realizar el trámite de forma presencial, deberás primero hacer el pago por derecho al trámite (S/52.80). Este pago podrás hacerlo en el Banco de la Nación o a través del agente Multired, más cercano a tu lugar de residencia.

 

Algunas oficinas del Banco de la Nación, se encuentran habilitadas para emitir el Certificado de Antecedentes Penales. Si decides hacer este trámite en alguna de estas agencias, deberás hacer un pago adicional por comisión de servicio de S/10.00.

 

También, tienes la opción de hacer el pago vía online, con tu tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard), a través de la página www.pagalo.pe.

 

2.- Luego de realizar el pago, deberás dirigirte con los requisitos anteriormente señalados, a cualquiera de las Oficinas del Poder Judicial o a alguno de los Centros MAC: Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Piura, MAC Ventanilla y MAC Callao.

 

Si el caso es que el trámite lo llevará a cabo un apoderado, el mismo deberá presentar: el comprobante de pago por derecho al trámite, Poder otorgado ante Notario Público o Poder Consular (en el caso de que el interesado se encuentre en el extranjero), el cual deberá estar debidamente visado en el Ministerio de RREE y además, deberá contar también, con su documento de identidad vigente y una foto del poderdante (en el caso de que el mismo sea extranjero) en tamaño pasaporte, a colores y en fondo blanco (se deberá indicar fecha de nacimiento y nombre de los padres).

 

Si decides tramitar tu Certificado de Antecedentes Penales en los Centros MAC, sólo podrás hacerlo tú, presentando tu DNI.

 

3.- Estando en la Oficina del Poder Judicial o en el Centro MAC que hayas elegido, deberás presentar los requisitos y obtendrás tu Certificado de Antecedentes Penales, casi de forma inmediata. Si llegasen a existir varios nombres iguales al tuyo, en la base de datos del Poder Judicial, puede que tu Certificado tarde un máximo de media hora.

 

 

Trámite Online...

 

El Certificado Electrónico de Antecedentes Penales consistirá en un documento en formato PDF, firmado digitalmente por el Poder Judicial y contará con la misma validez que el Certificado de Antecedentes Penales tramitado en las oficinas del Poder Judicial o en las agencias autorizadas del Banco de la Nación.

 

Podrás realizar este trámite desde la comodidad de tu hogar en tu computadora, tablet o celular.

 

1.- Antes de iniciar el trámite vía online, deberás realizar el pago por derecho al trámite, que tendrá un costo de S/52.80. Dicho pago podrás hacerlo en cualquier oficina del Banco de la Nación, a través de un Agente Multired o un Agente Multired Virtual o a través de la página web www.pagalo.pe, (utilizando tu tarjeta de débito o crédito: Visa o Mastercard).

 

Si haces el pago de forma presencial, recuerda guardar el comprobante de pago, ya que en él se encuentra el código de seguridad que deberás ingresar al momento en el que estés realizando el trámite.

 

2.- Ya teniendo tu recibo de pago para derecho al trámite, deberás ingresar a la página web www.pj.gob.pe, en la sección “Nuevo Trámite”.

 

3.- Registra todos tus datos y selecciona la oficina más cercana a tu lugar de residencia (esto para el caso de que cuentes con antecedentes penales). Luego deberás ingresar los datos del pago de la tasa efectuada. Si no cuentas con antecedentes penales, podrás obtener tu certificado en ese momento. Al mismo tiempo, te enviarán un correo electrónico con el enlace desde el que podrás hacer la descarga del documento. Si tu nombre ya figura en la base de datos del Poder Judicial o existen varios nombres similares, en la confirmación de tu registro aparecerá “Trámite observado”. Tendrás que esperar alrededor de 20 minutos y te será enviado un correo electrónico en el que se informará si cuentas o no con antecedentes penales.

 

 

 

4.- Si NO cuentas con antecedentes penales, podrás obtener tu Certificado a través del enlace que te han enviado a través de tu correo electrónico. Por el contrario, si cuentas con antecedentes penales deberás dirigirte con tu DNI a la sede que seleccionaste al momento de hacer el trámite de tus antecedentes online, con el objetivo de poder validar tu identidad. Una vez hecho esto, podrás ingresar de nuevo a la página y descargar tu certificado en la opción “Acceder a Trámite Realizado”.

 

 

Datos que debes tener en consideración:

 

  • Tu Certificado de Antecedentes Penales tendrá una vigencia de 90 días calendario.

     

  • El trámite del Certificado Electrónico de Antecedentes Penales, es personal.

 

 

 

Fuente:

 

El Comercio Perú 

Poder Judicial del Perú 

 

 


Advertencias o recomendaciones

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si es así, dale “Me Gusta” y compártelo con tus amigos a través de tus redes sociales.

 

Te recomendamos leer también: ¿Pensando en Emigrar a Perú? ¿Cuánto cuesta vivir en este país?

 

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda