La artritis es una enfermedad que puede resultar bastante dolorosa e incapacitante, pues incide principalmente en las articulaciones. Además de las medicinas habituales, se puede recurrir a los remedios naturales para aliviar los dolores que produce esta enfermedad. ¿Quieres conocerlos? Continúa leyendo hasta el final.

 

Si sufres de dolores en las articulaciones entonces debes prestar mucha atención a esta información, pues pudieras estar padeciendo de artritis.

Conociendo un poco la enfermedad…

La artritis es una enfermedad que produce inflamación en las articulaciones de nuestro cuerpo. Es una dolencia crónica, lo que quiere decir que es de larga duración y de progresión lenta y también puede tener incidencia en los tendones y los huesos. Puede afectar tanto a jóvenes como adultos o personas de la tercera edad. Se caracteriza por producir dolor, hinchazón, deformidad y/o rigidez en distintas zonas del cuerpo, como: las rodillas, los dedos de las manos y/o de los pies, las muñecas, codos, hombros y además, puede afectar el cuello, las caderas y la espalda.

Es un enfermedad cuya evolución es difícil de predecir, puesto que puede aparecer con brotes intermitentes a corto plazo, en otras situaciones los ataques se presentan muy distanciados en el tiempo unos de otros y en algunas ocasiones, la enfermedad se mantiene presente y no vuelve a remitir.

Como la enfermedad puede ser intermitente, la persona que padece de artritis gozará de períodos asintomáticos y de períodos en los que se mostrará con alguno o varios de los siguientes síntomas:

1.- Debilidad muscular.

2.- Dolor en las articulaciones, a veces intermitente.

3.- Por las mañanas sentirá rigidez con sensación de miembros pesados, ya sea espalda, piernas, brazos, manos, etc.

4.- Limitación del movimiento.

5.- Calentamiento e inflamación de las articulaciones.

6.- Deformación de las articulaciones, (especialmente de los dedos de las manos o pies) en sus estados más avanzados.

Otros síntomas podrán ser anemia, nódulos subcutáneos o inflamación de las venas con aparición de úlceras en las manos o pies.

La artritis suele ser tratada con analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, corticoesteroides, cremas, geles, ácido hialurónico y recientemente, han aparecido algunos fármacos que reciben el nombre de “antirreumáticos modificadores de la enfermedad” (DMARD siglas en inglés), que aparentemente pueden hacer con que la enfermedad no avance, se estabilice y en algunas ocasiones, puede hacer que entre en remisión.

Pero no es la única forma de lidiar con ella, pues también puedes recurrir a los remedios naturales para aliviar los síntomas y lograr una mejora en tu calidad de vida.

8 Remedios Naturales para aliviar los síntomas de la artritis

Recurrir a la fitoterapia para el tratamiento natural de la artritis, también puede ser una estrategia válida y efectiva si quieres aliviar los síntomas que produce esta enfermedad. Muchas veces pueden ser sólo molestos, pero en otras ocasiones, pueden llegar a ser incapacitantes.

Son muchas las plantas que pudieras usar para atenuar o disminuir los dolores producidos por la artritis, así como la inflamación producida por ésta. Acá te presentamos algunas de ellas:

1.- Ajo. Es famoso por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antihipertensivas. Gracias a sus principios azufrados (la alicina y el ajoeno), te ayudará a disminuir la retención de líquidos y la inflamación de la articulación o articulaciones afectadas. Cocina en un litro de agua 4 ajos previamente machacados y toma dos vasos de este líquido al día. Es un estupendo diurético. O también puedes consumir dos o tres dientes de ajo crudos en ayunas (te ayudará a bajar la tensión). También podrás recurrir a las cápsulas de ajo si quieres huir de la halitosis que puede producir el ingerirlo crudo, o tomar 6 gotas al día de extracto fluido.

Si deseas conocer más Beneficios del Ajo, haz clic AQUÍ.

2.- Piña. Gracias a la presencia de la bromelina entre sus componentes, la piña se revela como una fruta con un gran poder antiinflamatorio y antiartrítico. Existen estudios que lo confirman. Su poder de acción aumentará si la combinas con la cúrcuma. Podrás consumirla natural o en forma de cápsulas siguiendo las instrucciones del suplemento.

3.- Ulmaria. Ayuda, no sólo a eliminar el dolor de las articulaciones, sino también a desintoxicar el organismo. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antibióticas e incluso puede ayudar a bajar la fiebre. Podrás consumirla dos veces al día en forma de infusión, usando 2 cucharaditas de sus hojas (no deberás dejar que el agua hierva al prepararla). También podrás usarla en forma de compresa o cataplasma de hojas y flores que deberás aplicar en la zona inflamada.

4.- Pimienta de Cayena. Se han estudiado los efectos que puede tener esta planta sobre la disminución de los síntomas producidos por la artritis y los resultados han sido positivos, pues no sólo ayuda a aliviar el dolor, sino que puede llegar a evitar los efectos secundarios que el tratamiento convencional puede producir.

Se puede usar de forma externa como ungüentos o cremas que deben aplicarse dos o tres veces al día por varios días consecutivos, para lograr ver resultados positivos. También puede ingerirse en forma de infusión, usando un cuarto de cucharadita de pimienta de cayena en un vaso con agua caliente. La deberás ingerir en sorbos pequeños a lo largo del día.

5.- Jengibre. Es catalogado como uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. Te ayudará a disminuir el dolor y la inflamación de las articulaciones. El jengibre puede usarse de dos formas: Interna, en forma de tisanas o como especia en los alimentos. Para lograr sentir sus efectos, deberás consumir 10 gramos en polvo al día, dividido en dos tomas, ya sea disuelto en la comida, en jugos, mezclado con miel, etc.

Externa: en forma de compresas. Para ello, podrás preparar una infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua, mojar una compresa y aplicarla bien caliente por unos 15 a 20 minutos sobre la articulación inflamada. Es un procedimiento que deberás repetir cada 6 horas.

Si te interesa conocer más Beneficios del Jengibre, haz clic AQUÍ.

6.- Cúrcuma. Gracias al principio activo de la curcumina, se revela como uno de los antiinflamatorios más potentes. Se ha demostrado que es capaz de aliviar los síntomas de la artritis y además, contiene propiedades que pueden mejorar el estado de ánimo. Podrás ingerirla en tus comidas, en forma de suplemento concentrado que contenga al menos 200 gramos de curcumina, o en forma de cataplasma (para usarla con este fin, deberás preparar una pasta con polvo de cúrcuma y agua caliente, dejarla enfriar 8 minutos y aplicarla sobre la articulación inflamada).

Podrás preparar también la leche dorada de cúrcuma y añadirle un pizca de pimienta negra para aumentar su poder antiinflamatorio.

Si quieres saber cómo se prepara la Leche Dorada de Cúrcuma, haz clic AQUÍ.

7.- Hiedra. La propiedad más destacada de esta planta es su capacidad de disminuir la sensibilidad de los nervios periféricos, por lo que se usa para el tratamiento externo del dolor, especialmente el dolor muscular y el dolor en las articulaciones producido por la artritis. Cocina 200 gramos de hojas de hiedra en un litro de agua, déjala enfriar durante 8 minutos y aplica esta infusión en forma de compresas en la zona inflamada. Debido a que se trata de una planta de alta toxicidad, deberás usar los preparados recomendados por tu médico de confianza.

8.- Ortiga. Se ha demostrado en estudios que el uso de la ortiga para el alivio de los síntomas de la artritis ha sido igual de beneficioso que el uso de antiinflamatorios no esteroideos. Se puede usar tanto de forma interna como externamente y combinarla con otras plantas para potenciar su efecto antiinflamatorio.

Podrás ingerirla en forma de cápsulas de 210 mg (1 a 2 cápsulas al día), como infusión, tomar 3 a 5 gramos de la hoja mezclados con agua caliente (hasta tres veces al día), o de 10 a 15 ml de jugo fresco (hasta 3 veces al día).

Para su uso externo, como analgésico principalmente, podrás recurrir a masajes suaves a base de aceite esencial de gaulteria, que se puede combinar con aceite esencial de eucalipto, a razón de 5% cada uno, diluidos en aceite vegetal de sésamo sin tostar.

Podrás añadir a la mezcla anterior, aceite esencial de katafray por sus propiedades antiinflamatorias y tónicas.

Para un tratamiento natural de la artritis, deberás además descansar bien, evitar el estrés, tener una alimentación equilibrada y hacer ejercicio físico de la forma adecuada.

Sabemos que las plantas mencionadas anteriormente pueden producir enormes beneficios a tu salud. En algunas ocasiones, deberás usar estos remedios naturales por tiempo prolongado y de forma continua, para lograr sentir sus efectos. Pero recuerda que debes contar con seguimiento médico y ante cualquier duda o inquietud, deberás consultar “siempre” con tu médico de confianza.

Fuente:

Botanical-Online 

Remedios con Hierbas 

  • ¿Has probado algunos de los beneficios de estas plantas naturales? ¡Compártenos tu experiencia!

    ¡Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en tus Redes Sociales!

    Te recomiendo leer también: Moringa ¡Un Superalimento con poderosos beneficios!

  • Ecuador