Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

Las mejores plantas medicinales para la salud - Parte 3


A continuación les traigo la última parte de la guía sobre las mejores plantas medicinales y sus usos, esta vez de la letra M a la Z. Que los disfruten!


Las mejores plantas medicinales para la salud - Parte 3


Descripción extendida

M:

-Malva: hay muchas variedades de malva, y todas tienen beneficios para la salud, entre las más conocidas están la mejora de las vías respiratorias (tos, amigdalitis y gripe, laringitis y faringitis), para la piel (irritación y sequedad), digestivo (gastroenteritis, estreñimiento), reumatológico (como cataplasma), sedante.

- Manzanilla: como infusión es ideal para la hinchazón de los ojos, dolor de estómago y cólicos menstruales, reumatismo, calambres, es sedante (nerviosismo), asma, gripe, catarros y bronquitis. Como cataplasma, es muy buena para humectar la piel, como antinflamatorio y cicatrizante.

- Mejorana: esta es una hoja parecida al orégano, que se usa como infusión para mejorar enfermedades del sistema respiratorio, también es un tónico estomacal, alivia el dolor de cabeza, el vértigo, y los nervios. Contra el reumatismo se hacen baños calientes de mejorana.

N:

-Naranja: son tantos los beneficios de la naranja que sólo voy a enumerar algunos:  alivia síntomas de nervios e insomnio, problemas de vejiga y próstata,  combate la amigdalitis, enfermedades respiratorias (bronquios, pulmones),  reumatismo, fiebre, hemorroides, halitosis, mejora la digestión, etc.

O:

-Orégano: se usa como extracto, infusión o aceite esencial. Sus beneficios son: mejora la digestión (flora intestinal, espasmos intestinales, dolores), otitis, tos espasmódica, ictericia, afecciones de las vías respiratorias (tos, bronquitis, amigdalitis, asma), diurético, reumatismo, ansiedad, insomnio. Para la infusión se utiliza tanto las hojas como la flor.

P:

-Papaya: esta fruta es muy versátil, tiene muchas virtudes, además de ser muy rica: alivia el estreñimiento, la tos, afecciones de la piel (eczemas, acné, úlceras, heridas purulentas, herpes, hongos, cerrar heridas) y cicatrices (heridas, golpes, estrías), reduce la fiebre, colon inflamado, mejora el cabello.

-Perejil: esta hierba funciona como antiespasmódico, diurético, trastornos menstruales, antiflatulento. Tiene ventajas a nivel endocrino, reumatológico, dermatológico, digestivo, ginecológico y nervioso. Se suele tomar como infusión, y recomiendan usar la flor antes que la hoja o la raíz, ya que es más eficaz.

-Plátano (o banana): esta fruta riquísima es súper completa: evita las migrañas, la depresión y la hiperactividad. Su consumo limpia los riñones, mejora los problemas de digestión, hipertensión, nervios, corazón. Como infusión mejora molestias en la garganta, como la tos, y como mascarilla, hidrata la piel y mejora las verrugas. Es un gran complemento contra la obesidad y para reducir la diarrea.

R:

-Rábano: esta planta comestible también se usa como caldo para mejorar las enfermedades de las vías respiratorias (asma, bronquitis, tos, catarros), desordenes gástricos, urticaria, dispepsia, cálculos biliares, obesidad. También se usa como cataplasma para la artritis crónica. Para problemas de salud por falta de vitamina C (hemorragias, caída de los dientes, articulaciones) se recomienda comerlo en ensaladas con frecuencia.

-Romero: esta planta tiene beneficios innumerables a nivel cardiovascular (hipotensión, espamos vasculares), digestivo (trastornos del apetito), dermatológico (cicatrizante, antiséptico, dermatosis, irritaciones de la piel en gral), halitosis, pérdida de cabello (lo fortalece), trastornos menstruales, previene úlceras. Tambien tiene beneficios para los animales: su aceite se usa como desparasitante.

-Ruda: como infusión sirve para enfermedades de las encías, nervios, calambres, combatir las cataratas y otras afecciones de la vista (inflamación de ojos), amenorrea. Como cataplasma sirve para las varices y hemorroides. En alta dosis puede ser tóxica, y no se debe usar durante el embarazo.

S:

-Salvia: la infusión diaria mejora la digestión (flatulencias, gastritis), lumbago, es antisudorífica, es buena para tratamientos contra la diabetes, evita el insomnio. Como cataplasma funciona como astringente (cicatrización de llagas o úlceras, enjuagues bucales, comezón de piel, etc).

-Sauco: se usan tanto las hojas como las flores, y tiene cualidades diuréticas, astringentes, antiespasmódicas, diaforéticas y relajantes. Alivia las vías respiratorias (resfriado, gripe), baja la fiebre, reduce molestias y afecciones en la piel, y es sedante. Alivia dolores reumáticos, hemorroides y molestias por la amigdalitis. Una manera de preparar el té es agregando 2 cucharadas de hojas frescas o flores secas en una taza de agua, y dejar reposar 10 minutos.

T:

-Tomillo: es buena como antiséptico, antiespasmódico y antibiótico, también para la piel, como el acné. Es expectorante (ideal para la gripe, tos, asma). Tiene beneficios también a nivel digestivo, reumatológico y ginecológico. Se recomienda tomar una taza de té luego de cada comida, que se prepara con 30 gramos de la planta por litro de agua.

-Tilo: la propiedad más conocida de esta planta es la de sedante (nervios, dolor de cabeza), pero también funciona para los cólicos, resfriados, gripes, asma, reumatismo (té y cataplasma), dolor de pies,  y exceso de grasa en la sangre. Para esto se recomienda hacer una infusión con un poco de tilo, perejil y hojas de abedul en 1 litro de agua.

-Toronja (o pomelo): es un poco agria, pero tiene grandes beneficios: previene enfermedades circulatorias (hipertensión, colesterol), mejora los procesos digestivos (bueno en dietas y obesidad), combatir los cálculos renales, acidez estomacal, laxante. También es bueno         para algunos casos de infecciones del oído, bajar la fiebre y eccemas.

U:

-Uva: esta rica fruta con la que se produce el vino también previene la artritis, enfermedades de la piel e, estómago, estrés,  fortalece la piel y el cabello, detiene hemorragias. Mejora  afecciones crónicas del hígado, hemorroides, estreñimiento, cólicos biliares, cálculos hepáticos, inflamaciones de la vejiga, gota, como ataques súbitos de tensión alta o hipertensión crónica.

V:

- Valeriana: sus usos principales son como sedante y ansiolítico. Es buena para dolores musculares, ansiedad y dolor de cabeza. El té de valeriana se hace con 2 cucharaditas de raíz por taza de agua, dejar cocer por 10 minutos y beber antes de acostarse.

Z:

- Zanahoria: esta legumbre tiene beneficios a nivel cardiovascular (hipertensión), fortalece el cabello y la piel     , es buena para la digestión, para los problemas de acné, quemaduras causadas por el sol y también para proteger la piel. Además de comerla, se consume como té, y como máscara para la piel.

- Zarzaparrilla: esta planta se usa mejorar la actividad de los riñones, controlar los síntomas del asma, ataca los hongos y otras afecciones de la piel. Se usa tanto como infusión o decocción.


Advertencias o recomendaciones

Así termino con esta pequeña guía sobre los beneficios para la salud de algunas plantas medicinales, la verdad es que son cientos, y por eso elegí las más comunes o fáciles de encontrar, espero que les haya sido útil! Si te interesa leer la lista completa, aquí puedes leer la primera parte: http://www.adipiscor.com/como/102/Las-mejores-plantas-medicinales-p Aquí se encuentra la segunda parte: http://www.adipiscor.com/como/109/Las-mejores-plantas-medicinales-para-la-salud-Pa






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda