Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo tramitar la Cédula de Ciudadanía por primera vez en Colombia?


Si necesitas que te expidan la Cédula de Ciudadanía en Colombia por primera vez, este artículo es para ti. Te explicamos el paso a paso de cómo tramitar la Cédula de Ciudadanía en Colombia.


¿Cómo tramitar la Cédula de Ciudadanía por primera vez en Colombia?


Descripción extendida

La Cédula de Ciudadanía es el único documento de identificación válido en Colombia, por lo que todos los ciudadanos colombianos deberán contar con él, así como aquellos extranjeros residentes que tengan la nacionalidad colombiana.

 

Para obtener la Cédula de Ciudadanía por primera vez, deberás reunir los siguientes requisitos:

 

a) Haber cumplido los 18 años de edad.

 

b) Original y Copia del Registro Civil de Nacimiento, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil. (Este documento cuando es expedido para el trámite de la Cédula de Ciudadanía por primera vez es gratuito). En el caso de que no cuentes con este documento, podrás reemplazarlo por la Tarjeta de Identidad.

 

c) Tres (3) Fotografías (originales 4X5 a color). El fondo de la fotografía deberá ser blanco (a menos de que no tengas cabello o tengas el cabello blanco, si este es el caso, el fondo de la fotografía deberá ser azul). Deberá ser tomada de frente, con ropa oscura, sin gafas y deberá observarse claramente la cara y los hombros.

 

d) Conocer el factor RH y el grupo sanguíneo.

 

Casos Especiales:

 

Además de los documentos anteriores, en los siguientes casos especiales deberán adjuntarse también:

 

a) Cambio de Sexo. Si este es tu caso, deberás hacer la solicitud por escrito de la cancelación del cupo numérico de tu documento de identidad, "con la finalidad de que sea asignado un Número Único de Identificación Personal (NUIP) de diez (10) dígitos.ante la Coordinación de Novedades – Dirección Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Lo anterior, para el caso de cédulas otorgadas con anterioridad a marzo del año 2000. (La Coordinación de Novedades dará respuesta dentro de los quince días hábiles siguientes a la solicitud)". Quedará como responsabilidad del ciudadano hacer las actualizaciones pertinentes de su número de cédula de ciudadanía en los organismos, públicos y privados, que lo requieran.

 

b) Extranjero con Nacionalidad Colombiana. Original y copia de la carta de naturaleza.

 

c) Hispanoamericano o brasileño inscrito como colombiano. Original y copia de la Resolución de Inscripción.

 

Paso a paso para la solicitud de la Cédula de Ciudadanía Colombiana por primera vez

 

1.- Reúne los documentos para realizar tu trámite.

 

2.- Investiga los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la sede de la Registraduría o Consulado de Colombia más cercana a ti.

 

3.- Acude a la Registraduría o Consulado de Colombia. Una vez que has reunido todos los documentos para llevar a cabo tu trámite, deberás acudir a cualquier Registraduría o Consulado, pero antes deberás investigar si necesitas previa cita para poder hacer la solicitud de tu Cédula de Ciudadanía por primera vez.

 

Para la solicitud de la cita.

 

Si el caso es que necesitas hacer la solicitud de la cita, podrás obtenerla en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la sección “Agendamiento de Citas para Trámites de Identificación”. Llena los datos personales que se requieran e ingresa en el sistema. Allí podrás escoger el lugar y hora para llevar a cabo tu trámite.

 

 

Si deseas agendar la cita para tu Trámite de Identificación, haz clic AQUÍ.

 

 

Nota: Este trámite de “Agendamiento de Cita para el Trámite de Identificación”, podrás hacerlo tú mismo y es completamente gratis, por lo que no necesitas de la ayuda de intermediarios.

 

4.- Presenta la documentación y reclama tu contraseña. Entrega los documentos al funcionario respectivo, éste se encargará de revisarlos y verificar si son válidos. Posteriormente, procederá a adelantar el trámite y a la expedición de la contraseña. La misma está conformada por el Número Único de Identificación Personal (NUIP). También muestra: nombres y apellidos completos, fecha y lugar de nacimiento, así como la fecha y lugar de expedición.

 

Datos de interés sobre tu trámite:

 

  • Para poder completar tu diligencia podrás demorar entre 15 a 30 días.

     

  • ¡Sólo te queda esperar a que tu trámite sea resuelto!, el mismo podrá demorar entre 3 a 6 meses si lo realizas en Colombia o entre 6 y 9 meses si lo llevas a cabo en un Consulado.

     

  • Podrás hacerle seguimiento a tu trámite de forma presencial, dirigiéndote al punto de atención en el que lo realizaste. O vía internet, accediendo a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la sección ¿Está listo mi documento de Identidad? 

     

  • Al recibir tu Cédula de Ciudadanía, deberás verificar que todos los datos estén correctos, ya que tendrás un mes para hacer las correcciones pertinentes de forma gratuita. Si no realizas la corrección en el tiempo establecido, deberás luego realizar el trámite de rectificación de documento y para ello, deberás cancelar la tarifa vigente.

     

  • El horario de atención para trámites de identificación es de 8:00 am a 4:00 pm.

 

 

 

Fuente:

 

Registraduría Nacional del Estado Civil 

 


Advertencias o recomendaciones

 

¿Listo para hacer tu solicitud de la Cédula de Ciudadanía Colombiana? ¡Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”!

 

Te puede interesar también: ¿Cómo tramitar la Cédula de Extranjería en Colombia?

 

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda