La Calidad Migratoria Especial Residente es una condición migratoria que va dirigida a los venezolanos que cuentan con el PTP (en Perú) y el mismo está por caducar. ¿Quieres saber más? ¡Quédate con nosotros!

 

Los ciudadanos venezolanos que cuenten con un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú y que el mismo se encuentre por caducar, y además desean continuar su permanencia en este país, tienen la posibilidad de poder optar por la Calidad Migratoria Especial Residente.

 

¿Te interesa?

 

Debes saber que, para poder optar por la Calidad Migratoria Especial Residente, tendrás que cumplir con ciertas condiciones, las cuales te las contamos a continuación:

 

1.- Presentar la Solicitud de la Calidad Migratoria Especial Residente, 30 días antes de que tu PTP caduque.

 

2.- No haber permanecido fuera del Perú por un período mayor a 183 días (consecutivos o alternados), después de haber obtenido el PTP.

 

3.- No contar con antecedentes penales, nacionales e internacionales, o estar incurso en algunas de las causales de inadmisión previstas en la ley.

 

4.- No contar con deudas originadas por la falta de pago del fraccionamiento del derecho de obtención del PTP.

 

5.- Informar sobre las actividades que has venido desarrollando en el país, luego de haber obtenido el PTP y en el caso de ser necesario, aportar los documentos que comprueben dichas actividades.

 

Además de cumplir con las condiciones anteriores, deberás reunir los siguientes requisitos para poder hacer la solicitud de la Calidad Migratoria Especial de Residente:

 

1.- Agendar tu cita a través de la página web www.migraciones.gob.pe.

 

2.- Llenar de forma correcta el Formulario de Solicitud.

 

3.- Copia del pasaporte o de la cédula de identidad, los cuales deberán encontrarse válidos y vigentes. (En su defecto, podrás presentar la constancia de inicio de trámite).

 

4.- Antecedentes Penales peruanos (sólo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles).

 

5.- Declaración jurada de no registrar Antecedentes Penales a nivel internacional, así como de no estar incurso en ningún proceso de inadmisión al país.

 

6.- Documentación con la que puedas acreditar la actividad o actividades que has venido desarrollando en el país (certificado laboral, de estudios, etc). En el caso de que no cuentes con estos documentos, podrás entregar una declaración jurada.

 

7.- Pago para el derecho del trámite en el Banco la Nación.

 

Otros requisitos adicionales para los menores de edad serán:

 

A la solicitud y el documento de identidad, se deberá adjuntar la Partida o Acta de Nacimiento, debidamente legalizada y/o apostillada. Si cuentas con el documento pero el mismo no está legalizado y/o apostillado, podrás entregar una Declaración Jurada de autenticidad del mismo.

 

Nota: Si el menor de edad no se encuentra acompañado de sus padres, deberá adjuntarse además, un documento notarial o consular que acredite a la persona que cumplirá con la función de apoderado. Si el documento fue tramitado en el exterior, deberá estar debidamente legalizado y/o apostillado. O en su defecto, deberá entregarse una declaración jurada de la autenticidad del mismo.

 

 

Paso a Paso para el Trámite de la Calidad Migratoria Especial Residente.

 

¡Listo!, tienes todos los requisitos para realizar este trámite, los siguientes pasos serán:

 

1.- Después de haber solicitado la cita, el día de la misma deberás presentarte en las áreas de atención de Migraciones con todos los requisitos necesarios para poder realizar este trámite.

 

2.- Un funcionario de Migraciones recibirá los documentos y procederá a realizar el registro de los mismos, haciendo posteriormente, el envío del expediente al área correspondiente para su calificación. Si existe alguna observación sobre la documentación presentada, se hará el respectivo registro y será otorgado un plazo para hacer las correcciones pertinentes. Si vence el plazo y las correcciones no se presentaron, el trámite será cancelado.

 

3.- En un plazo máximo de 60 días hábiles, será emitida la resolución administrativa correspondiente.

 

4.- Si la solicitud es aprobada, Migraciones procederá a la emisión del Carné de Extranjería correspondiente.

 

 

Datos que debes tener en consideración

 

  • El costo del trámite de la Calidad Migratoria Especial Residente será de S/117,60.

     

  • La Calidad Migratoria Especial de Residente te otorgará un período de estadía de 1 año (prorrogable). Con ella podrás realizar actividades remuneradas sujetas al pago de impuestos.

     

  • Este trámite deberá llevarse a cabo en la Gerencia de Servicios Migratorios de Migraciones – Sede Central en Lima o en las Jefaturas Zonales a nivel nacional.

     

  • Si hiciste la solicitud de la Calidad Migratoria Especial Residente y tu PTP se vence durante el proceso, la vigencia del mismo se mantendrá hasta la resolución del trámite.

     

  • Si te encuentras en situación irregular porque se venció tu PTP y no hiciste el cambio de la calidad migratoria, podrás solicitar un nuevo PTP.

     

  • Perderás la Calidad Migratoria Especial Residente si te ausentas del Perú y sin autorización de Migraciones, por un período mayor a 183 días por año.

 

 

 

 

Fuente:

 

Migraciones Perú