¿Preparado para degustar los mejores rollos de canela? Indiscutiblemente, uno de mis dulces favoritos. Son súper suaves y esponjosos, repletos de sabor a canela y con una rica cobertura de glaseado de queso crema.

 

No querrás perderte esta receta de Panecillos de Canela (Cinnamon Rolls). Además, tus amigos, familia, conocidos, la adorarán.

 

Ingredientes para la masa:

 

60 ml de agua tibia (110 a 120 °C e temperatura)

1 cucharada de levadura seca activa

180 ml de suero de leche a temperatura ambiente

2 huevos grandes a temperatura ambiente

100 g más 1/2 cucharadita de azúcar granulada (separadas)

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

85 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y picada en trozos

3 1/2 a 4 tazas de harina de trigo

 

Ingredientes para el relleno de canela:

 

85 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

210 g de azúcar moreno claro

13 g de canela (preferiblemente Saigon)

 

Ingredientes Glaseado de Queso Crema:

 

56 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

85 gramos de queso crema, a temperatura ambiente

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

190 g de azúcar en polvo

 

 

Preparación:

 

1.- Vierte el agua tibia en el tazón de una batidora eléctrica, agrega la levadura y 1/2 cucharadita de azúcar y bate bien. Deja reposar de 5 a 10 minutos, prueba la levadura (si no se hincha, quiere decir que el agua que usaste estaba demasiado caliente o la levadura está mal y los panecillos no subirán).

 

2.- Agrega el suero de mantequilla, los 100 gramos de azúcar granulada, los huevos, la vainilla, la sal y los 85 gramos de mantequilla derretida. Coloca todo en la batidora y mezcla hasta que quede uniforme.

 

3.- Vierte a la preparación anterior 2 1/2 tazas de la harina de trigo y mezcla hasta que esté todo bien combinado. Cambia a un accesorio de gancho y luego, agrega otra taza de harina de trigo Amasa todo muy bien, hasta que todos los ingredientes se encuentren integrados en su totalidad.

 

4.- Continúa amasando a una velocidad, de moderada a baja, de 5 a 6 minutos, mientras agregas un poco más de harina, según sea necesario, para alcanzar una masa suave y húmeda (la masa no debe pegarse a los lados del recipiente). Deberás usar en total 3 1/2 a 4 tazas de harina.

 

5.- Transfiere la masa a un recipiente engrasado, cubre con una envoltura de plástico y déjela en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, aproximadamente 1 1/2 horas.

 

6.- Unta con mantequilla una bandeja de 38 por 25 centímetros y luego coloca papel vegetal (un plato para hornear de 33 por 22 centímetros también estará bien).

 

7.- Golpea la masa. Espolvorea con un poco de harina de trigo tu superficie de trabajo y golpea la masa sobre la superficie. Espolvorea la parte superior de la masa con un poco de harina y luego extiéndela con la ayuda de un rodillo de cocina. Forma un rectángulo de 50 por 45 centímetros.

 

8.- Extiende 85 gramos de mantequilla uniformemente sobre toda la superficie de la masa (solo usa tus manos). En un tazón pequeño mezcla el azúcar moreno y la canela. Espolvorea y distribuye uniformemente la mezcla de azúcar moreno sobre la capa de mantequilla (intenta dejar un borde de 1 centímetro sin cubrir a lo largo de todos los bordes).

 

9.- Comenzando en un lado de 50 centímetros, enrolla bien la masa en un cilindro. Pellizca la costura para sellar (pincelar un poco de clara de huevo por debajo ayudará a cerrarlo).

 

10.- Corta en 12 porciones iguales con un cuchillo grande y afilado (deben ser de 3 centímetros aproximadamente cada uno). Organiza los rollos, espaciando uniformemente en la bandeja para hornear que habías preparado previamente.

 

11.- Cubre con una envoltura de plástico (deja el plástico un poco suelto, pero asegúrate de que esté completamente cerrado para evitar que entre aire.

 

12.- Deja que los panecillos se eleven en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, aproximadamente 1 1/2 horas. Precalienta el horno a 375 grados cerca de los últimos 20 minutos de subida de los panecillos.

 

13.- Hornea los panecillos en el horno precalentado hasta que los centros ya no sean pastosos, aproximadamente de 18 a 22 minutos (el centro debe estar a 185 grados en un termómetro de lectura instantánea). Si es necesario durante los últimos 5 minutos de cocción, puedes hacer carpa con papel de aluminio para evitar que se dore en exceso, todos los hornos varían.

 

14.- Mientras los panecillos se hornean, en un tazón mediano con un batidor de mano eléctrico, mezcla la mantequilla y el queso crema, hasta que quede suave y esponjoso. Agrega la vainilla y el azúcar en polvo. Continúa mezclando hasta que el glaseado esté ligero y cremoso.

 

15.- Extiende el glaseado sobre el tope de los rollos inmediatamente después de retirarlos del horno. Los panecillos se sirven mejor calientes.

 

Si no te los comes todos lo cual es muy poco probable), guarda los rollos en un recipiente hermético, en la nevera. Si luego quieres comer alguno, sólo deberás meterlos individualmente al microondas durante unos 15 segundos aproximadamente, o hasta que estén suaves y calientes.

 

Algunos tips:

 

  • También puedes calentar el suero de leche suavemente en el microondas para llevarlo a temperatura ambiente. Caliéntalo con un 30% de potencia en una taza apta para microondas, en incrementos de 20 segundos, revolviendo entre cada uno, hasta que registre unos 75 grados en un termómetro de lectura instantánea (¡no más de 90 grados o se cuajará!).

     

  • Si acostumbras guardar los huevos en la nevera, para llevarlos rápidamente a la temperatura ambiente, colócalos en un recipiente y cúbrelos con agua tibia. Deja reposar 10 minutos.

     

  • Para el método de noche, inmediatamente después de cortar los rollos, colócalos en una sartén con envoltura plástica y refrigéralos toda la noche. Luego, al día siguiente, retíralos de la nevera. Manténlos cubiertos y déjalos reposar a temperatura ambiente hasta que dupliquen su volumen, aproximadamente 2 horas. A partir de allí, podrás hornearlos de acuerdo a las indicaciones.

 

 

Receta  e imagen de:

 

https://www.cookingclassy.com

 

  • ¿Te ha gustado esta receta de Panecillos de Canela?¡Compártelas con tus amigos y dale “Me Gusta”.

     

    Tienes que ver también: ¡Ricos Golfeados!

     

  • Venezuela