Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡6 Errores que debes evitar a la hora de escoger una Carrera Profesional!


¿Debes elegir una carrera y no sabes cuál escoger?¿Te encuentras en la disyuntiva si escoger algo que te gusta o algo que dé más dinero?¿O entre hacerle caso a tus motivaciones o a las motivaciones de tus padres?


¡6 Errores que debes evitar a la hora de escoger una Carrera Profesional!


Descripción extendida

¡Estos son los 6 errores que debes evitar a toda costa a la hora de escoger una Carrera Profesional!


Elegir una carrera no tiene como único fundamento el hecho de si te gusta o no te gusta. Se deben tener en consideración otros aspectos, tales como: presión familiar, tu jefe, salidas laborales, las tendencias, si cuentas con las habilidades necesarias, etc. Todos ellos, pueden hacer que termines haciendo una elección equivocada y termines por escoger algo que no te apasiona.


 

Bien sea porque es tu primera vez al elegir una carrera profesional y te encuentras perdido, pues no sabes qué elegir o porque quieres cambiar de carrera pero no tienes claro a cuál, debes saber que hacer una buena elección es crucial, es un paso decisivo en tu vida profesional y determinante para que al final te sientas como un profesional realizado y no como un profesional frustrado.


 

Nadie podrá darte una fórmula mágica sobre cuál podrá ser la mejor opción para ti, pero si podemos mostrarte algunos errores que debes evitar al hacer la selección de tu carrera profesional.


 


 

1.- Escoger de acuerdo al prestigio que da el título. Existen países en los que se les otorga mucha importancia el título que va detrás del nombre. Se piensa que dan prestigio y genera estatus. Ingenieros, doctores, abogados, etc, puede ser verdad que sean carreras de “renombre”, tal como otros títulos pueden serlo. En el caso de que optes por ellos, puede que sí, que seas reconocido, pero con toda seguridad, dentro de ti faltará vocación, empeño y motivación. Lo que se traducirá en frustración en algún momento de tu vida.

 

Olvídate del estatus que pueda darte algún título y elige en función de lo que realmente deseas hacer en términos profesionales.


 

2.- Estudiar no por vocación sino por el salario que podrás obtener o las salidas laborales. Escoger una carrera que te ofrezca gran diversidad de salidas profesionales, y que además tenga una buena remuneración es muy importante, no lo podemos negar. Si logras que estos dos aspectos comulguen también con tus intereses, estará genial. Pero si no es así, debes tener presente que llevar un buen salario a casa, no significa que puedas alcanzar grandes satisfacciones a nivel profesional.

 

Elige una carrera en la que puedas obtener un equilibrio entre estos aspectos: salario, salidas profesionales y tu interés (vocación). Es decir, que satisfaga tus necesidades profesionales, financieras y personales.

 

Tener vocación por lo que haces, te transformará en un profesional que siempre buscará la excelencia, disfrutarás siempre lo que haces y con toda seguridad no te faltarán las oportunidades laborales.


 

3.- Escoger cualquier cosa. A veces, cuando no sabemos qué carrera elegir, existe la tendencia de escoger por impulso cualquier cosa, bien sea porque nuestro mejor amigo decidió estudiar esa carrera o porque es la carrera de moda. Ésta es una decisión que no puedes tomarte a la ligera. La decisión de estudiar una determinada carrera o de cambiar la que ya tenemos, no puede tomarse en base a un motivo pasajero. Debe ser algo bien pensado y bien fundamentado. Lo que escojas ahora, tendrá sus consecuencias más adelante.


 

4.- Dejar que otros decidan por ti. Te sientes perdido, abrumado por la gran cantidad de opciones que tienes a tu disposición para elegir, aún así no lo tienes claro y decides que otros decidan por ti. Este es uno de los peores errores que puedes cometer y es uno de las más comunes.

 

Generalmente, cuando salimos del bachillerato y tenemos que elegir nuestra carrera universitaria, casi nunca sabemos con certeza qué es lo que queremos. En realidad, son bien pocos los que saben con toda seguridad lo que desean estudiar y el profesional que desean ser.

 

En este sentido, aún y cuando no lo tengas claro, no dejes que otros elijan por ti. Es normal, que quieran aconsejarte y guiarte en tu elección, pero debes ser tú quien tenga la última palabra, ya que debes tener en cuenta que sólo serás un buen profesional si te gusta realmente lo que haces y ésta será la única vía para que puedas sentirte realizado al final del camino.

 

Si sientes que no cuentas con todos los argumentos para hacer tu elección, siempre podrás buscar la ayuda de un profesional, que te ayude a descubrir qué es lo que quieres hacer en realidad.


 

5.- Elegir la profesión de la familia. Éste está muy relacionado con el anterior. Es muy frecuente que los hijos quieran cumplir con las expectativas de sus padres y terminen por elegir la profesión de la familia. Eres un ser único e individual, y debes elegir de acuerdo a tus intereses. Puede que el negocio de la familia hasta sea exitoso, pero no quiere decir que sea la mejor opción para ti. Si sientes que no te encuentras identificado, que no serás feliz con esa decisión, opta por tomar tu propio camino.

 

Tal vez algunos se sientan heridos o decepcionados, pero en última instancia, debes ser tú quien escoja lo que realmente te hará feliz.


 

6.- No informarte sobre las actividades que envuelve la opción que tienes en mente. Suele pasar que decidimos estudiar una determinada carrera pero no tenemos real noción de las actividades que ésta implica. Así que no basta, decidir que quieres trabajar en determinada área, es muy importante que te tomes el tiempo necesario para investigar, lo que implica estar en esa área, cuáles serán las actividades que deberás realizar, la formación que deberás tener, las salidas profesionales que te ofrece, las perspectivas de crecimiento y evolución profesional y por último, la media salarial. Tomar todos estos aspectos en cuenta, te asegurará que tu elección corresponda, de forma positiva, con tus ambiciones e intereses.


 

Beneficios de estudiar la carrera que te apasiona.


 

El escoger de forma correcta tu carrera profesional te permitirá:

 

a) Disfrutar más de lo que haces. Nada es tan verdadero como aquella frase que dice “Si amas lo que haces nunca será un trabajo”. Lo complicado no se verá tan complicado, no perderás el interés por aprender y siempre estarás satisfecho.


 

b) Serás más creativo. Tendrás interés por ir más allá, por investigar, explorar e indagar en preguntas de las cuales desconoces la respuesta.


 

c) Estás dispuesto a avanzar sin importar los obstáculos que te encuentres por el camino. Tu mente estará más abierta a los desafíos.


 

d) Rendirás al 100 %. Al estar motivado, podrás llegar a donde quieras.


 

e) De una u otra manera, lograrás sacarle partido económico a lo que has estudiado. Si existe vocación, más temprano o más tarde, llegarás a las metas que te propongas.


 

¡Sea cual sea tu elección, siempre esfuerzate por ser el mejor profesional que puedas ser y da lo mejor de ti!


 


 

Fuente:


Universia

ETitulo.com


 


 


Advertencias o recomendaciones

Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.


Tienes que leer también: ¿Cómo prevenir el abandono universitario?

 


 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda