Un rico plato perteneciente a la gastronomía venezolana y emblemático de la cocina mantuana.

 

La Polvorosa de Pollo consiste en una masa quebradiza rellena de un guiso de pollo tradicional. Es súper fácil de preparar, deliciosa y lo mejor de todo, es que siempre queda bien. Anímate a prepararla y a disfrutar su excelente sabor.

 

 

Ingredientes:

 

Masa:

 

625 gramos de harina de trigo

480 gramos de mantequilla

4 yemas de huevo

1/2 taza de azúcar

1 cucharadita de polvo para hornear

1 cucharadita de sal

 

 

Relleno:

 

4 pechugas de pollo enteras

3 cebollas

4 dientes de ajo

3 ajíes dulces

6 tomates sin semilla

10 aceitunas (opcional)

2 cucharadas de alcaparras bebes

1/2 taza de pasas negras

1/2 taza de pimentón rojo

1/2 taza de vino dulce de cocina

1 taza de consomé

4 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de aceite de maíz

2 cucharadas de pasta de tomate

1 cucharada de azúcar

2 cucharaditas de sal

 

 

Preparación:

 

1.- Precalentar el horno a 175°C.

 

2.- En un recipiente coloca la harina de trigo, el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Intrégalos muy bien y abre un hueco en el centro. Allí agregarás las yemas de los huevos y la mantequilla (que deberá estar a temperatura ambiente).

 

3.- Amasa muy bien todos los ingredientes anteriores y luego, mete la masa en la nevera por unos minutos para que quede más firme.

 

4.- Toma la masa, luego de haber estado en la nevera y dividela en dos partes. Con una parte cubre un recipiente refractario. Llévalo al horno hasta que la masa comience a dorar. Después, sácala, déjala reposar y lo que te ha quedado de masa la vuelves a meter en la nevera.

 

5.- Toma una olla y derrite en ella la mantequilla. Introduce las pechugas de pollo y cocínalas a fuego medio, con la olla tapada.

 

6.- Cuando el pollo esté cocido, retíralo de la olla y desmenúzalo muy bien. Reserva.

 

7.- Toma otra olla, calienta el aceite de maíz y sofríe la cebolla picadita. Posteriormente, añade el ajo, el pimentón y el ají dulce, todos muy bien picaditos. Déjalos sofreír por unos cuantos minutos. Después añade el tomate picado y sin semillas, agrega el pollo desmenuzado, la pasta de tomate, el consomé, el vino dulce, las alcaparras, el azúcar, la sal, las aceitunas y por último, las pasas negras.

 

8.- Una vez, listo el guiso de pollo. Toma el recipiente refractario y rellénalo con el guiso.

 

9.- Retira la masa restante de la nevera, extiendela y cubre el relleno. Con la polvorosa ya armada, no olvides pinchar la masa con un palillo o tenedor, para evitar que ésta se infle o se rompa al hornearla.

 

10.- Hornea la polvorosa por al menos una hora. Si se dora muy rápido, podrás taparla con un trozo de papel encerado.

 

11.- ¡Listo! Tu Polvorosa de Pollo está lista y podrás disfrutarla calientita con tus invitados o simplemente con tu familia. Es sencillamente genial.

 

 

 

Fuente:

 

Kristina en Casa

Imagen por Kristina en Casa