Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡13 Recomendaciones importantes que debes seguir si eres extranjero y vives en Perú!


Si eres un ciudadano extranjero que vive en Perú, existen ciertas recomendaciones que deberás tener en consideración para poder garantizarte una estadía legal y sin problemas. ¿Te interesa?¡Continúa leyendo!


¡13 Recomendaciones importantes que debes seguir si eres extranjero y vives en Perú!


Descripción extendida

Cuando emigramos, lo hacemos con la firme convicción de poder labrarnos un futuro mejor en el país que hemos elegido como nuestro segundo hogar. Para poder cumplir con este objetivo, debemos asegurarnos de que hacemos las cosas bien. Y con hacer las cosas bien, me estoy refiriendo a contar con todos los requisitos necesarios para poder vivir de manera legal en ese país, así como respetar sus leyes, costumbres y tradiciones.

 

Si has elegido a Perú como tu lugar de destino, o ya estás viviendo en este país y eres extranjero, deberás tener en consideración las siguientes recomendaciones, para evitarte cualquier tipo de inconvenientes por el tiempo que dure tu estadía.

 

1.- Tramitar una Visa. Ésta te otorgará el permiso necesario para que puedas vivir en Perú y dependiendo de la Calidad Migratoria, quedarás habilitado para ejercer una actividad específica.

 

 

2.- Obtener el Carné de Extranjería. Este documento te permitirá desarrollar las actividades propias de la Calidad Migratoria Autorizada. Con él podrás trabajar, abrir cuentas en los bancos, afiliarte a la seguridad social, etc.

 

Si deseas saber más sobre ¿Qué es el Carné de Extranjería y cómo tramitarlo? Haz clic AQUÍ.

 

Una vez que hayas obtenido la Residencia deberás prestar mucha atención a lo siguiente:

 

3.- Prórroga de Residencia. La residencia debe renovarse cada año, antes de que la misma caduque. Para ello, el trámite que aplica sería: “Prórroga de Residencia”. Deberás fijarte en la fecha de vencimiento que muestra el Carné de Extranjería en el anverso. Además deberás adjuntar al Carné, los restantes requisitos que dependerán de la Calidad Migratoria Autorizada de la que eres titular.

 

4.- Tasa Anual de Extranjería (TAE). Este es un tributo que todos los ciudadanos extranjeros residentes en Perú, están en la obligación de pagar. Dicho pago deberá llevarse a cabo, desde el primer día útil de Enero hasta el 31 de Marzo de cada año.

 

 

 

Quedarán exonerados del pago de dicha tasa: empleados de las misiones diplomáticas, cónsules o agentes consulares, profesionales y técnicos que sean contratados por el Estado, los titulares de visas de residencia permanente cuyo ingreso sea inferior al salario mínimo nacional, los ciudadanos extranjeros cónyuges de ciudadanos peruanos o ciudadanos extranjeros en calidad de asilo o refugio, menores de 18 años de edad, miembros de órdenes religiosas.

 

5.- Ante la solicitud de la Prórroga de Residencia o Duplicado de Carné de Extranjería, tendrás 30 días para actualizar los datos de la Ficha de Inscripción (estado civil, renovación pasaporte, domicilio, etc).

 

6.- Si tu Carné de Extranjería se ha extraviado, te lo han robado, o se encuentra deteriorado, podrás solicitar el Duplicado de Carné de Extranjería. Para ello, deberás presentar tu visa de residencia vigente y el pago de la Tasa Anual de Extranjería al día.

 

7.- Si tu intención es abandonar el Perú de forma definitiva, deberás realizar el trámite de “Cancelación de Residencia y Emisión de la Ficha de Salida Definitiva”.

 

8.- Salir del país con la residencia vencida, será motivo para la pérdida de tu Condición Migratoria.

 

9.- Perderás tu condición migratoria, si te ausentas del país por un período mayor a los 183 días calendario consecutivos o acumulados en un año. En el caso de que tengas una buena razón para justificar tu ausencia, podrás solicitar en Migraciones una “Autorización de Ausencia por más de 183 días”. (Este es un trámite que deberás realizar antes de iniciar tu viaje).

 

10.- Realizar actividades no autorizadas por tu Condición Migratoria acarreará sanciones, que pueden incluir la cancelación de tu residencia.

 

11.- Situación irregular. Quedarás en situación irregular, cuando ha vencido el plazo de permanencia en el país, otorgado por tu Condición Migratoria y aún así, permanences en territorio peruano. Así como, si ingresas al país sin haber realizado el debido control migratorio.

 

12.- Si cuentas con una Calidad Migratoria Temporal y te has excedido en el período de permanencia, podrás solventar tu situación los 30 días siguientes a la fecha en la cual vención tu permiso de permanencia (sin haber salido del país) y siempre que cuentes con los requisitos para ello. También deberás pagar la multa correspondiente a esta falta migratoria. En el caso de que tu solicitud no sea aprobada, tendrás 15 días para abandonar el país.

 

 

13.- ¿Qué cosas no te permite tu Calidad Migratoria?

 

a) Familiar Residente: Si cuentas con esta Calidad Migratoria, no podrás realizar actividades remuneradas o lucrativas. Si el caso es que deseas trabajar o establecer tu propio negocio, deberás cambiar de Calidad Migratoria.

 

b) Religiosos: No podrán realizar actividades remuneradas o lucrativas, a menos que soliciten en Migraciones un permiso que se los permita. Dicho permiso, sólo será válido para actividades relacionadas con la docencia o salud.

 

c) Trabajador: Si cuentas con esta Condición Migratoria, sólo podrás trabajar en relación de dependencia. No podrás emitir recibos por honorarios profesionales y deberás contar con un contrato de trabajo, debidamente aprobado por el Ministerio del Trabajo.

 

d) Independiente Profesional: Podrás trabajar de forma independiente en tu profesión y podrás emitir recibos por honorarios profesionales. Pero no podrás trabajar en relación de dependencia.

 

e) Independiente Inversionista: En el caso de que cuentes con esta Condición Migratoria, podrás efectuar inversiones y ser miembro del Directorio de tu Empresa, pero no podrás trabajar en relación de dependencia o de forma independiente para terceros.

 

f) Estudiantes: No podrán tener ingresos de una fuente peruana, con excepción de las resultantes de las prácticas profesionales.

 

g) Rentista: Los que cuenten con esta Condición Migratoria, no podrán realizar en Perú actividades remuneradas o lucrativas. Para hacerlo, deberán cambiar de Condición Migratoria.

 

 

Para aclarar cualquier duda o para realizar una consulta que esté relacionada con tu Condición Migratoria o estadía en Perú, podrás dirigirte a la Gerencia de Usuarios en Migraciones o comunicarte por los siguientes números: 200-1002, 200-1003, 200-1004 o 200-1005.

 

 

Fuente:

Superintendencia Nacional de Migraciones Perú

 

 


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha ayudado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.

 

Te recomiendo leer: ¡Conoce las Visas de Residencia que el Perú ofrece a los Ciudadanos Extranjeros!

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda