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El actor: evolución técnica.


Conferencia de Federico Herrero-Nicolás Francisco Herrero, en congreso de profesores de teatro, tema:-El actor: evolución técnica-. A continuación algunos conceptos de la conferencia citada, desde mi punto de vista.


Descripción extendida

Conferencia de Federico Herrero-Nicolás Francisco Herrero, en congreso de profesores de teatro, tema:-El actor: evolución técnica-. A continuación algunos conceptos de la conferencia citada, desde mi punto de vista.

Federico Herrero en la primera parte de la conferencia afirma, coincido totalmente con todos aquellos directores y creadores que en todos los tiempos definen que el actor es el protagonista absoluto y excluyente en el teatro. 

Los directores de teatro Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en el fin de la conferencia la concluyen con el siguiente concepto. Educar a un actor no significa enseñarle algo, sino eliminar toda resistencia que el organismo oponga a la liberación de la propia intimidad, todo lo que obstaculice la transgresión del yo, necesario para el acto de comunión total que es el arte del actor.

Federico Herrero en la primera parte de la conferencia afirma, coincido totalmente con todos aquellos directores y creadores que en todos los tiempos definen que el actor es el protagonista absoluto y excluyente en el teatro. 
Como director en todos mis trabajos he tratado de prescindir de todo aquello que desvía la atención del espectador al trabajo del actor.

Federico Herrero afirma, en mi vida como director he luchado a la invasión de medios técnicos, como oposición a la noción de teatro entendido como una síntesis de disciplinas creativas. 
El teatro no es más que la relación entre un actor y un espectador, y por supuesto lo citado es extensivo a todas las artes de ficción con presencia de actores, cine y televisión.  

Este universo estético de rechazo a lo material y a lo superfluo, de pobreza y ascetismo, sólo puede ser habitado por un actor de profundo conocimiento técnico. 

El actor dentro de la obra, del espectáculo, ofrecerá su confesión, su cuerpo y alma desnudos, su yo intelectual y su espíritu. 

Debe mostrar todo aquello que la cultura y la vida cotidiana le impiden revelar.
El actor no actúa, no finge, ni imita. Debe ser él mismo en un acto público de emoción y verdad. 

Me gusta definir el hecho teatral como una presentación no una representación.
Federico Herrero afirma, el concepto de presentación define al teatro como un hecho de única vez, irrepetible. 
Debe servir a la manifestación de lo que cada actor es en su interior. 
El rechazo a los artificios del maquillaje y del vestuario permite al actor cambiar de personajes, tipos y siluetas usando sólo su cuerpo y la maestría de su oficio. 

La composición de expresiones faciales sustituye el uso de máscaras. 
La eliminación de la música permite a la representación misma convertirse en melodía mediante las voces de los actores y el golpeteo de los objetos. 
Los actores crean el entorno y lo transforman con el único auxilio de sus gestos.

La presentación es la revelación personal del actor; en términos artísticos, es una situación llevada al límite mediante la voz y el cuerpo; en términos psicológicos, significa el logro de la auto realización; en términos dramáticos es una catarsis. 
El personaje se constituye en un trampolín, un instrumento que permite estudiar lo escondido en el interior del ser humano actor.
 






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