Si estás atravesando por una situación de pérdida o ya has sufrido alguna y no hallas cómo enfrentar la situación. Si sientes que te has estancado y el dolor no te deja avanzar, puede que la Tanatología sea la salida para ti.

 

Nuestro tránsito por la vida, está marcado por situaciones en las cuales constantemente, sufrimos pérdidas. Pueden ser éstas, de familiares, trabajo, pareja, salud, estatus económico, la fe y el sentido de la vida. Claro que todas no representan el mismo peso emocional y con algunas podremos lidiar fácilmente, pero con otras no.

 

¿Qué sucede cuando debemos enfrentar la muerte de un ser querido o una enfermedad terminal?¿Cómo darle la vuelta a la pérdida de un trabajo o de todo lo que lograste construir a lo largo de toda tu vida? ¿Cómo hacer para continuar con nuestra vida, cuando el dolor que generan estas pérdidas se vuelve insoportable?¿Cómo facilitar este tránsito?

 

Es aquí en donde surge la Tanatología, pues es una disciplina científica y una área de apoyo psicológico que tiene por objetivo darle sentido a la muerte y a otros duelos que nada tienen que ver con ella, pero que también representan una pérdida y en consecuencia, un cambio (no deseado ni planificado) en nuestra forma de vida.

 

Tanatología es una palabra que viene del griego. Está formada por dos vocablos: “Tánatos o Thanatos”, que era el nombre que se le daba a la Diosa de la Muerte dentro de la mitología griega y “Logos”, que significa: estudios.

 

Hace 25 años, el trabajo se enfocaba en los pacientes con enfermedades terminales, que tenían que enfrentar la posibilidad de la muerte. Hoy en día, la Tanatología ayuda a procesar y dar sentido a eventos irreversibles como la muerte, pero también a otro tipo de pérdidas que las personas consideran significativas.

 

Busca crear en esas personas lazos de esperanza y confianza que le permitan morir o enfrentar una enfermedad terminal con dignidad o transformar su situación emocional para poder enfrentar la pérdida de una manera menos dolorosa.

 

 

Los Duelos en la Tanatología

 

La pérdida genera una ausencia de algo y esa ausencia a su vez, nos produce un vacío. A ellas estamos expuestos a todo lo largo de nuestra vida y no las podemos evitar. Están asociadas a un cambio, porque cuando ellas se producen ya nada vuelve a ser igual. Unas son más profundas, otras menos traumáticas. Y en todas ellas, pasamos por un Duelo.

 

Duelo significa que duele y debemos de cierta forma enfrentarlos, porque hacer lo contrario, significa que el cuerpo empieza a somatizar y comenzamos a transitar por un camino lleno de equívocos. Éste es un proceso que puede durar unos dos años o más y cada persona puede afrontarlo de forma diferente, pero existen ciertas etapas que son más o menos comunes, para quienes están atravesándolo.

 

Son específicamente 5 las etapas que conforman el duelo, no todas las personas transitan por todas ellas, y no necesariamente siguen el mismo patrón u orden.

 

La primera etapa consiste en la Negación. Se trata de no aceptar la situación o evadir lo que estamos pasando y por lo tanto, no la podemos asumir.

 

La segunda etapa sería la ira o la rabia. No podemos creer lo que nos está ocurriendo y toda la situación nos genera rabia. Nos volvemos irritables e intolerantes.

 

La tercera etapa sería la Negociación. En este caso, somos más inteligentes y decidimos redirigir toda nuestra energía para encontrar una solución. Todo menos la aceptación. Intentaremos buscar una salida que no llegará. Al ver que por más que nos esforcemos la situación no cambia, nos frustramos e inicia la siguiente etapa.

 

La cuarta etapa es la Depresión. Nos dejamos llevar por la tristeza, no tenemos ánimos de nada y nos cansamos de luchar.

 

La quinta etapa es la Aceptación. Dejamos atrás la tristeza, dejamos atrás la pérdida y decidimos avanzar.

 

 

La función del Tanatólogo consiste en ayudarnos a expresar nuestros sentimientos, en el momento adecuado y de la forma correcta. Nos permitirá comprender cómo nuestro duelo puede estar afectando a las personas que nos rodean y nos ayudará, finalmente, a enfrentar la realidad que estamos viviendo.

 

 

Beneficios de la Tanatología

 

1.- Educa a las personas a tratar de forma humana, con tolerancia y generosidad a aquellas personas que saben que van a morir.

 

2.- Apoya a enfermos terminales, ayudándolos a aliviar el dolor y la desesperanza que produce la inminencia de la pérdida. Les enseña a vivir sabiendo que morir forma parte del proceso natural de la vida.

 

3.- Permite a las personas expresar sus emociones y sentimientos cuando sufren la pérdida de un ser querido.

 

4.- Acompaña a la persona durante su proceso de duelo, para que pueda lograr vivirlo de manera positiva.

 

5.- Ayuda a morir con dignidad, con aceptación plena de la situación y con un sentimiento profundo de paz.

 

 

 

¿Cuándo buscar la ayuda de un Tanatólogo?

 

Cuando producida la pérdida, no logras avanzar, ocurre un colapso psíquico. Estás inmerso en un estado tal de depresión o ira que te incapacita y no eres capaz de retomar tu vida y las actividades diarias.

 

Es posible superar la pérdida y llegar a controlar las emociones y el dolor que ella produce. Pero debes ser consciente de que si no estás en la capacidad de hacerlo tu sólo, entonces deberás buscar ayuda.

 

 

Fuente:

 

Tanatología.Org.mx 

Doctissimo 

Imagen por: StoryBlocks

  • ¿Conocías la existencia de la Tanatología? ¡Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo con tus amigos!

     

    Tal vez te interese leer: ¿Cómo interpretar y manejar los duelos?

     

     

  • Ecuador