Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo tramitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en Perú?


¿Estás iniciando tu negocio en Perú y necesitas tramitar el Registro Único de Contribuyentes?¡Aspectos importantes que debes conocer!


¿Cómo tramitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en Perú?


Descripción extendida

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el registro que lleva la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) de todas aquellas personas que estén realizando o vayan a iniciar actividades económicas en el Perú, por las que deben pagar impuestos. (Estén domiciliadas o no en territorio peruano).

 

El RUC, consiste entonces en un número único de identificación fiscal para cada persona, que constará de 11 dígitos, con el que la SUNAT tendrá toda tu información como contribuyente. Es decir, estará registrada la actividad a la que te dedicas, tu domicilio fiscal, tu nombre o nombre de tu empresa, tus números de contacto, etc. Deberás contar con él, para cualquier trámite que necesites realizar ante este organismo.

 

¿Cuándo debo tramitar mi RUC?

 

Deberás solicitar tu Registro Único de Contribuyente, cuando tengas intenciones de iniciar actividades económicas, ya sea como persona natural, individual con negocio o como persona jurídica (empresa), que sean consideradas como generadoras de tributos.

 

¿Cómo obtengo mi número de RUC?

 

Para obtener tu RUC, de forma a que puedas desarrollar tus actividades comerciales de manera legal en el Perú, deberás hacer tu registro en la SUNAT, sea como persona natural, individual de negocios, o como persona jurídica (empresa).

 

En este artículo, hablaremos sobre las dos primeras: Persona Natural o Individual con Negocios.

 

Persona Natural o Persona Individual con Negocio: Si tu intención es iniciar actividades económicas como persona natural independiente o individual con negocio, deberás realizar el registro de tu RUC para poder emitir recibos por Honorarios al cliente o empleador. Este es un proceso que formalizará el trabajo que realices ante la ley.

 

El registro de tu RUC, podrás llevarlo a cabo de cualquiera de estas dos formas: pre-inscripción a través internet, en la página web de la SUNAT, o de forma presencial.

 

a) Inscripción a través de internet en la página del SUNAT. Se llama pre-inscripción, porque luego deberás finalizar el trámite de manera presencial.

 

Paso a Paso:

 

1.- Ingresa a la página web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe). Podrás hacerlo desde tu computador o celular.

 

2.- Identifica la opción “Pre-Inscripción en el módulo Inscripción al RUC – Personas”.

 

3.- Completa los datos que el sistema te solicita. Posteriormente, deberás imprimir la “Constancia de Información Registrada”.

 

4.- Dirígete a un Centro de Servicio al Contribuyente (CSC). Comunica que ya realizaste la Pre-Inscripción vía internet, para que seas atendido con mayor rapidez.

 

Presenta los requisitos para poder realizar tu trámite:

 

a) Presenta tu DNI original, vigente. (En el caso de que cuentes con un documento de identidad diferente al DNI, presenta el original y la copia de ese documento).

 

b) Si la dirección fiscal es diferente a la de tu DNI, deberás presentar el original de tu DNI y cualquier documento que sustente tu domicilio fiscal. (Podrá ser cualquier documento privado o público, en el que pueda leerse la dirección completa de tu domicilio fiscal, incluyendo el Distrito).

 

c) En el caso de que el trámite vaya ser realizado por un tercero, deberá presentarse:

 

Formulario de solicitud N° 2119 de Inscripción o Comunicación de Afectación de Tributos.

 

Carta Poder, acompañada del original de su DNI. Si no cuenta con este documento, deberá presentar original y copia de su documento de identificación (pasaporte, carné de extranjería, etc). Dicha carta, deberá contener la firma legalizada ante un notario y tendrá que estar autenticada por el fedatario de SUNAT, en el que se le autoriza expresamente, a esta persona, para llevar a cabo este trámite.

 

5.- Verifica si toda la información declarada está correcta y suscribe el cargo de Inscripción al RUC. Finalizado este proceso, también podrás hacer la solicitud de tu Clave SOL , que te permitirá realizar una serie de operaciones en línea, en la página del SUNAT. Ella es tan importante como tu firma, por lo que no deberás entregarla a nadie.

 

 

b) Inscripción al RUC de forma presencial.

 

Para inscribir tu RUC directamente en SUNAT, de forma presencial, deberás contar con los siguientes requisitos:

 

1.- Presenta tu DNI original, vigente. (En el caso de que cuentes con un documento de identidad diferente al DNI, presenta el original y la copia de ese documento).

 

2.- Si la dirección fiscal es diferente a la de tu DNI, deberás presentar el original de tu DNI y cualquier documento que sustente tu domicilio fiscal. (Podrá ser cualquier documento privado o público, en el que pueda leerse la dirección completa de tu domicilio fiscal, incluyendo el Distrito).

 

3.- En el caso de que el trámite vaya ser realizado por un tercero, deberán presentarse, los siguientes formularios:

 

Formulario de solicitud N° 2119 de Inscripción o Comunicación de Afectación de Tributos.

 

Formulario N° 2054 “Representantes Legales, Directores,  Miembros Del Consejo Directivo.

 

Y además, una Carta Poder, en la que se autorice a esta persona, a realizar este trámite. La misma deberá contener la firma legalizada ante notario y deberá estar autenticada por el fedatario de la SUNAT.

 

Podrás confirmar los requisitos en el portal de la SUNAT, Central de Consultas: 0-801-12-100 ó (01) 315 0730 (para celulares) o visita los Centros de Servicio al Contribuyente.

 

Paso a Paso:

 

1.- Dirígete al Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) más cercano a tu domicilio, o a la dependencia de la SUNAT que corresponda, de acuerdo a tu domicilio fiscal, o a los denominados centros MAC, ubicados en: Lima Norte, Lima Este, Callao, Ventanilla o Piura.

 

2.- Presenta todos los requisitos para la Inscripción al RUC.

 

3.- Verifica que los datos fueron registrados correctamente y suscribe la Constancia de la Información Registrada.

 

4.- Una vez hecho el trámite y ya has obtenido tu RUT, deberás activarlo. Haz la solicitud de tu Clave SOL, que te permitirá realizar diversas operaciones en línea, tales como: pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago, a través de imprentas conectadas a este sistema, etc.

 

El costo de tu trámite es completamente gratuito.

 

Beneficios de poder contar que tu Registro Único de Contribuyentes:

 

1.- Otorgarle carácter legal a tu actividad comercial. Podrás ser proveedor de empresas formales o entidades del estado.

 

2.- Evitarás ser sancionado, por estar relacionado con actividades informales.

 

3.- Al formalizar tu negocio, podrás acceder a todo tipo de mercados: nacionales e internacionales.

 

4.- Contarás con autoridad moral para exigir servicios públicos de calidad.

 

5.- Podrás tener acceso a créditos financieros.

 

 

Recuerda que tienes la obligación de mantener siempre actualizada la información de tu RUC. Tendrás un día hábil para notificar la alteración de tu domicilio fiscal y 5 días hábiles, para los demás datos registrados en el RUC.

 

Fuente:

 

SUNAT Perú 

 

 


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha quedado claro el cómo debes hacer el Registro de tu RUC?¡Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.

 

Tal vez te interese leer: ¿Cuáles son las Visas Temporales que ofrece el Perú?

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda