Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡12 Extraordinarios Beneficios de la Pasiflora!


¿Sufres de insomnio, estrés o ansiedad?¡Conoce como la Pasiflora puede ayudarte a mejorar estos estados emocionales!


¡12 Extraordinarios Beneficios de la Pasiflora!


Descripción extendida

La Pasiflora, Passiflora Incarnata, conocida en otros lugares como: Pasionaria, flor de la pasión o flor de la granadilla, es una planta muy utilizada en la medicina alternativa por su gran poder curativo y sus enormes beneficios en nuestra salud.

 

¿Cuál es su origen?

 

La Pasiflora es originaria de México y del Sur de los Estados Unidos, pero su cultivo, desde tiempos muy antiguos, se extendió hacia el Perú, en donde era cultivada por los Incas.

 

Cuenta la historia, que por el año 1569, cuando los españoles llegaron al Perú, se encontraron con una planta exótica, cuya apariencia les llamó la atención, puesto que presentaba una forma extraña y sobre su disco central se podía observar una especie de cruz, a la que le atribuyeron el nombre de la pasión de Cristo. Esto les hizo pensar, que el hecho de haberse encontrado esta planta con estas formas, era una señal de que la invasión era aprobada por Dios y que éste les brindaría su protección en la búsqueda del mítico El Dorado. Desde entonces, esta planta, ha sido conocida con el nombre de la flor de la pasión, pasionaria o pasiflora.

 

Actualmente, también es cultivada en las Antillas y Brasil.

 

¿Cómo luce?

 

La Pasiflora o Pasionaria, es una planta perenne, del tipo enredadera que puede alcanzar los 8 metros de largo y presentar numerosas ramificaciones. Sus hojas se presentan en forma de palma, partidas en segmentos agudos y ovalados. Sus flores, son muy bonitas, con un aroma agradable y de gran tamaño. Sus pétalos son de color crema o rojizo y sus filamentos externos son de color púrpura. Su fruto, consiste en una baya ovalada, de color verde en el exterior y rojizo en el interior. Presenta un contenido jugoso y carnoso, comestible, que cuenta además con semillas negras de aspecto gelatinoso.

 

 

Beneficios de la Pasiflora en nuestra Salud

 

La Pasiflora tiene un lugar destacado en la medicina natural, especialmente por su efectividad en aquellas afecciones que tienen que ver con el sistema nervioso. Acá te comentamos algunos de sus beneficios:

 

1.- Mejora los estados de insomnio. La pasiflora tiene un efecto sedante y a su vez relajante a nivel muscular que ayuda a conciliar el sueño. Sin embargo, si el insomnio es agudo o se sufre de un estrés crónico, lo recomendable es acudir al médico.

 

2.- Actúa como un ansiolítico natural, ayudando a controlar los nervios o ansiedad, especialmente en situaciones de duelo, el estrés del día a día, nervios previos a una presentación o a un examen.

 

3.- Permite controlar los estados de irritabilidad, mal humor y alivia los tics nerviosos.

 

4.- Gracias a su capacidad para reducir los niveles de ansiedad, ayuda a controlar las taquicardias y otras anormalidades del ritmo cardiaco, provocadas por estados nerviosos ocasionales.

 

5.- Es potencialmente útil para controlar el asma, puesto que puede retardar las crisis, más no impedirlas. En este caso, actúa como broncodilatador, facilitando el paso del aire por los bronquios.

 

6.- Calma las migrañas originadas por situaciones de vértigo, provocados por dolores cervicales o por situaciones de estrés.

 

7.- Puede ayudar a combatir la enuresis nocturna (hacer pis en la cama), la tos nerviosa y la disnea nerviosa (dificultad para respirar).

 

8.- Se puede utilizar como relajante muscular, para aliviar la tensión muscular, contracturas musculares y la fatiga, tras una fuerte jornada de ejercicios.

 

9.- Debido a su capacidad antiespasmódica y relajante, puede aliviar los espasmos gastrointestinales, las indigestiones de origen nervioso, dolores de vientre, mareos o náuseas.

 

10.- Resulta beneficiosa para las afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión, ya que ayuda a disminuir la presión arterial.

 

11.- Ayuda a controlar los síntomas de abstinencia, que surgen cuando se está intentando dejar de consumir algún narcótico o de fumar.

 

12.- Es efectiva para mejorar el déficit de atención o hiperactividad en los niños. (Recuerda consultar a tu médico antes de administrar Pasiflora a tu hijo por esta razón).

 

 

¿Cómo hacer para obtener sus beneficios?

 

Actualmente, podrás encontrar en las herbolarios y tiendas de la especialidad, diversas presentaciones para el consumo de esta planta. Encontrarás bolsas con la planta seca para elaborar tés, cápsulas o comprimidos, jarabes e incluso jugos.

 

Si la consumes en forma de té, podrás potenciar su efecto si la combinas con otros tipos de tés, tales como: sauce blanco, mejorana, salvia, valeriana, bálsamo de limón, manzanilla, hierba de San Juan, que también tienen efectos relajantes y sedantes.

 

Para la preparación del té de Pasiflora, deberás tomar un saquito de hierba seca y colocarlo en una taza de agua hervida, añadir una cucharadita de miel y (opcional) y de 1 a 2 gotas de valeriana o lavanda. Finalmente, deberás dejarlo reposar por unos 5 minutos antes de consumirlo.

 

Indicaciones:

 

1.- Para el caso de mejorar los estados de insomnio, deberás consumir de una a tres tazas de té de pasiflora (2 o 3 gramos de hojas y flores por cada taza), antes de irte a dormir.

 

2.- Para calmar los estados de ansiedad, se recomienda tomar: 1 taza de té de pasiflora, si no tienes muchos nervios, o hasta 3 tazas (durante el día) si te encuentras muy ansioso.

 

3.- Comenzarás a sentir los efectos del té de Pasiflora tras tomarla, por lo menos, durante una semana. Por lo que si tienes previsto algún evento que te genere estrés o ansiedad, comienza a tomar el té una semana antes del mismo, para poder sentir sus efectos y beneficiarte de ellos.

 

Contraindicaciones:

 

La Pasiflora es considerada una planta muy segura, pero no está de más que tomes algunas precauciones al consumirla, como lo son:

 

  • No mezclarla con un medicamento relajante o sedante.

  • No mezclarla con bebidas alcohólicas.

  • Evitar excederte en su consumo, ya que una sobredosis, podría causarte mareos, vértigos, desorientación y otros síntomas asociados a la sedación.

  • No usarla en bebés o en niños menores a 6 años.

  • Evitar su consumo durante el embarazo y período de lactancia.

  • En personas sensibles, se recomienda evitar conducir, o manejar maquinaria catalogada como peligrosa, en las dos horas siguientes a la toma de la planta.

  • Suspender su uso, al menos dos semanas antes, si pretendes someterte a una cirugía.

 

Asegúrate de seguir las indicaciones de tu especialista o las instrucciones que se señalan en el producto, para no excederte de la dosis recomendada.

 

Adipiscor.com no da asesoramiento médico y recomienda consultar a un especialista antes de probar tratamientos alternativos para cualquier enfermedad. Este sitio sólo busca compartir información que pueda ayudar de manera general a las personas.

 

 

Fuente:

 

WebConsulta 

Mis Remedios Caseros 

Imagen de StoryBlocks


Advertencias o recomendaciones

¿Qué te ha parecido este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.

 

Te invito a leer también: Té de Boldo para bajar el Colesterol

 

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda