Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡Emigrar a Colombia!¿Cuánto cuesta vivir en este país?


Muchas veces no encontramos una calidad de vida acorde a nuestras expectativas en nuestro país de origen y esto nos impulsa a emigrar en la búsqueda de un futuro mejor.


¡Emigrar a Colombia!¿Cuánto cuesta vivir en este país?


Descripción extendida

Si has elegido a Colombia como país de destino, debes saber antes de iniciar tu aventura un poco más sobre este país y especialmente ¿Cuánto cuesta vivir en Colombia?

 

Antes de adentrarnos en el tema, quisiera comentarte un poco sobre algunas generalidades de Colombia.

 

Este país se encuentra ubicado en la esquina noroccidental de América del Sur. Es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de: Brasil, Argentina y Perú.

 

Colombia es un país con unos patrones climáticos bastante interesantes. Mientras que en Bogotá por ejemplo, no varía en gran medida la mayor parte del año, puesto que no cuenta con las cuatro estaciones por su ubicación en lo alto de los Andes. Algunas áreas de Colombia, son bendecidas por calurosos veranos, mientras que otras están atrapadas durante todo el año por fríos inviernos.

 

La gastronomía Colombiana resulta de una fusión de alimentos y tradiciones culinarias, cuyos orígenes se remontan a las culturas locales indoamericanas, europeas y africana. Dentro de sus platos más representativos encontrarás la arepa y el sancocho. Luego tendrás otros platos también dignos de ser destacados como: la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilense y el mote de queso costeño, entre otros. Con esto, lo que te quiero decir es que puedes comer realmente rico en Colombia. Se destaca por ser una gastronomía simple pero fresca a la vez.

 

Los colombianos, por otro lado, son increíblemente amables y cordiales, hasta el punto en el que Colombia está pasando a ser mejor conocida por su hospitalidad y amabilidad que por cualquier otra cosa. Pero es un país, eso sí, en el que no se puede bajar la guardia. Por lo que en este punto, te haremos algunas simples recomendaciones en cuestiones de seguridad:

 

  • Siempre toma taxis de línea y nunca por la calle.

  • No lleves cosas de valor a la vista de todos. Por ejemplo, no mostrar el celular en público o llevar lucir joyas caras.

  • Siempre deberás mantener bajo vigilancia tus pertenencias.

  • En la medida de lo posible, mantente acompañado y no camines por lugares solos en la noche.

     

Cerrando las generalidades, ahora sí, nos adentramos en lo que nos trajo por acá... ¿Cuánto cuesta vivir en Colombia? Si después de haber leído todo lo anterior y aún sigues con ganas de emigrar este país, debes saber:

 

Sobre la Visa:

 

Si la intención es vivir en Colombia, trata de llegar a este país ya contando con una Visa. Esto te permitirá conseguir trabajo mucho más rápido que si lo haces como simple turista. De hecho, al ingresar al país en calidad de turista, las posibilidades laborales para ti se reducirán dramáticamente.

 

Si deseas conocer ¿Cuáles son los tipos de Visas en Colombia? Haz clic AQUÍ.

 

Sobre la Moneda:

 

La moneda oficial de Colombia es el Peso Colombiano. (1 dólar estadounidense es igual a 2.890,17 pesos colombianos).

 

Recuerda siempre a la hora de querer hacer los cambios, consultar los precios de las monedas, ya que estos podrían haberse alterado.

 

Sobre el Salario Mínimo:

 

En el 2017, se estableció un aumento del salario mínimo para los colombianos, que empezará a regir a partir del próximo año, quedando en 737.717 pesos, lo que se traduce en 258.20 dólares.

 

Además de esto, a la clase trabajadora se le otorga un subsidio de transporte de 83.140 pesos (24.40 USD), completando un total de la remuneración mensual de 820.857 pesos (287.30 dólares).

 

Sobre el precio de la Canasta Básica:

 

Para una familia de tres miembros, la canasta básica se ubica entre los 500 y 600 mil pesos (175 USD a 210 USD). Por lo que para cubrirla, será necesario que por lo menos dos de sus miembros, trabajen.

 

Colombia tiene una gran oferta y variedad en sus anaqueles, por lo que deberás procurar no perder la cabeza al llevar a cabo la compra de tus alimentos. También deberás tener en consideración en dónde realizas las compras, ya que será más económico hacerlo en las galerías que en los supermercados. Asimismo, influirá, la zona del país en la cual te encuentres ubicado.

 

Sobre el Alojamiento:

 

Los precios variarán dependiendo de la localidad, beneficios y/o comodidades que tenga el arriendo.

 

Para los que llegan, lo mejor será utilizar Airbnb, que te evita trámites y aunque puede ser un poco costoso, para el inicio de tu vida en Colombia, será de gran utilidad. También podrás encontrar hoteles económicos en Booking, que te ofrece alojamientos desde 160.000 pesos (56 USD) a 320.000 pesos (112 USD).

 

Para los arriendos por tiempo prolongado, podrás encontrar precios desde los 250.000 pesos (87.50 USD) a los 900.000 pesos (315 USD). Todo dependerá de las condiciones del inmueble que quieras arrendar, el número de habitaciones, comodidades, su ubicación y ciudad en la cual te encuentres.

 

Sobre el Transporte público:

 

El transporte público en Colombia puede considerarse de buena calidad y muy variado. Encontrarás los servicios de buses normales, los taxis y el transmilenio.

 

Las tarifas de los buses urbanos puede ser de 1.450 pesos (0.51 USD) por trayecto. La del transmilenio será de 1.750 pesos (0.61 USD).

 

Una carrera mínima de taxi, podrá estar en 3.500 pesos (1.23 USD). Los precios variarán, dependiendo de la ciudad en la cual te encuentres, pudiendo llegar a los 7.500 pesos (2.63 USD).

 

Sobre el Ocio:

 

Como no todo será trabajar en Colombia, y también querrás divertirte, porque el esparcimiento es fundamental para mantener una vida sana, debes saber que:

 

Una cerveza en un bar, podrá costarte entre 4000 (1.40 USD) pesos a 10.000 pesos (3.5 USD).

Una entrada al cine, costará entre 9.500 pesos (3.33 USD) a 24.000 pesos (8.40 USD).

Comer en un buen restaurante (2 personas), podrá costarte entre 80.000 pesos (28 USD) a 120.000 pesos (42 USD).

 

Estos precios variarán dependiendo del lugar a donde vayas y de la ciudad en la cual te encuentres.

 

Sobre las Comunicaciones:

 

Existen varios planes prepago que ofrecen las diferentes operadoras telefónicas, que estarán entre los 5.900 pesos (2.07 USD) a los 37.900 pesos (13.97 USD) mensuales, que podrán incluir mensajes y llamadas ilimitadas.

 

Si lo que deseas es tener internet en casa, con televisión satelital y con llamadas a nivel nacional, te podrá costar entre 100.000 pesos (35 USD) a 150.000 pesos (52.50 USD).

 

 

En líneas generales, y teniendo en cuenta que lo que te hemos mostrado son gastos aproximados que podrán variar por diferentes factores, como lo son: el número de miembros de tu familia, el lugar en el cual vives, en dónde compras y tu capacidad de ahorro, podemos concluir que para vivir en Colombia necesitarás un aproximado de entre 1.591.000 pesos (550 USD) a 2.024.000 pesos (700 USD) mensuales.

 

 

Fuente:

 

Traviajar 

VivirEn 

Emigrante 


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad la información suministrada?¡Compártela con tus amigos y dale “Me Gusta”.

 

Deberás leer también: ¿Cómo tramitar la Visa Temporal de Trabajo TP-4? Colombia

 

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda