Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo demostrar los medios lícitos de vida para el trámite de las Visas de Residencia Permanente en Ecuador?


¿Quieres tramitar tu Visa de Residencia Permanente pero debes demostrar que cuentas con medios lícitos de vida y no sabes cómo hacerlo?¡Acá te contamos qué son y cómo demostrarlos!


¿Cómo demostrar los medios lícitos de vida para el trámite de las Visas de Residencia Permanente en Ecuador?


Descripción extendida

Imagino que todos debemos saber qué son los medios lícitos de vida, pero por si todavía existe alguien que aún no lo sabe, lo explicamos:

 

Cuando hablamos de medios lícitos de vida o medios de sustento nos referimos a las actividades que desarrollan las personas en un determinado país y que les permite cubrir sus necesidades y las de su grupo familiar. Dichas actividades, deben ser consideradas actividades lícitas, es decir que no contravengan las leyes del país en el cual se encuentra.

 

Un medio lícito de vida, por lo tanto, incluye el conjunto de actividades económicas, incluído el autoempleo, que te permiten generar los recursos suficientes para cubrir tus propios requerimientos y los de tu familia, de manera sostenida y que te permiten vivir de un modo digno.

 

En Ecuador, para el trámite de las Visas de Residencia Permanente, uno de los requisitos que debes demostrar es precisamente ese, los medios lícitos de vida. Y es que en éste y en cualquier otro país, les interesa recibir personas que puedan producir y que no se conviertan en una carga para el Estado. Por eso es tan indispensable este requisito.

 

Si deseas saber ¿Cómo tramitar una Visa de Residencia Permanente en Ecuador? Haz clic AQUÍ.

 

En este momento, debes estar pensando...Tengo un trabajo, realizo actividades lícitas que me generan ingresos, que me permiten cubrir mis necesidades y vivir con dignidad, ¿cómo lo demuestro? ¿A través de cuáles documentos?

 

Ecuador te ofrece varias alternativas con las que puedes demostrar que cuentas con uno de los requisitos más importantes para el solicitud de tu Visa de Residencia Permanente, como lo es el de demostrar que cuentas con los medios lícitos de vida y esas alternativas son las siguientes:

 

1.- Contar con un mecanizado del IESS (Instituto Ecuatoriano del Seguro Social), si te encuentras en relación de dependencia. Cuando comienzas a trabajar en Ecuador los empleadores están en la obligación de afiliar a sus empleados al IESS, de esta forma podrás gozar de todos sus beneficios. En este caso, deberás justificar una continuidad laboral de al menos cuatro meses continuos.

 

Pero si no cuentas, con este requisito, podrás presentar cualquiera de los siguientes documentos, que deberán demostrar que percibes al menos un salario básico unificado por mes:

 

2.- Declaración del Impuesto sobre la Renta (del último ejercicio fiscal), acompañada de la copia del RUC. O en su defecto, el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano RISE.

 

 

Si deseas saber ¿Cómo tramitar el RUC en Ecuador? Haz clic en AQUÍ.

 

 

3.- Declaración del IVA, de los últimos cuatro meses anteriores a la fecha de solicitud, acompañado por la copia del RUC.

 

4.- Si estás recibiendo tu jubilación, podrás presentar el Certificado de Jubilación, el cual deberá estar debidamente legalizado y/o apostillado.

 

5.- Demostrar que cuentas con una inversión en tu antiguo país de residencia que te permite tener disponibilidad de efectivo mensual, que deberá ser equivalente, al menos, a un salario básico unificado. Probablemente, deberá estar acompañado de una Declaración Juramentada.

 

6.- Presentar el Certificado de una entidad Auspiciante, en el caso de que pertenezcas a una organización religiosa o sin fines de lucro. En dicho certificado se deberá indicar que será esta institución la que se encargará de solventar tus gastos de manutención y vivienda de forma indefinida.

 

7.- En el caso de los estudiantes, serán los padres los que deberán encargarse de demostrar que el mismo cuenta con el dinero necesario para sustentar su estadía en Ecuador, hasta que finalice el curso.

 

8.- Rol o certificados de pago a nombre de quien solicita la visa, correspondiente a los últimos 3 meses. Con ellos, se debe mostrar un ingreso continuado de, al menos, un salario básico unificado por mes.

 

Recuerda: En cualquiera de los casos, deberás justificar una continuidad en las actividades económicas que realizas, de al menos 4 meses continuos. Y el mínimo requerido será de un salario básico unificado por mes.

 

 

Fuente:

 

Cancillería de Ecuador


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha quedado claro cómo demostrar los medios lícitos de vida para la solicitud de tu Visa de Residencia Permanente en Ecuador?¡Cuéntanos tu experiencia y de esta forma, podremos ayudar a otros que se encuentren en la misma situación que la tuya y que necesitan de orientación.

 

¡Si te ha gustado este artículo, dale “Me Gusta” y compártelo con tus amigos, haciendo uso de los botones que hemos dispuesto para ti de las diferentes redes sociales!

 

Tal vez te interese leer sobre: ¿Eres Extranjero en Ecuador?¡Puntos importantes del Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana que debes saber!

 

 

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda