Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡Derechos que todo viajero tiene y debe conocer a la hora de volar!


¿Sabías que todos los viajeros tenemos derechos que nos asisten en casos como: retrasos, cancelación de vuelos, pérdida de equipaje, etc?¡Si no los conoces esta es tu oportunidad!¡Quédate con nosotros y conoce tus derechos como viajero!


¡Derechos que todo viajero tiene y debe conocer a la hora de volar!


Descripción extendida

¿Alguna vez te ha pasado que quieres tomar un vuelo y por cualquier razón el mismo se encuentra atrasado y te toca esperar horas y horas, hasta que el vuelo finalmente sale? ¿O vas recibir tu equipaje y una de las maletas está parcialmente o totalmente destruida o simplemente el equipaje no llegó? ¿Y aquellas ocasiones en las cuales el vuelo se cancela o se atrasa y pierdes el avión? ¿O no te dejaron embarcar por sobreventa de boletos?¿Supiste en ese momento cómo reaccionar o simplemente aceptaste la situación sin hacer reclamos?

 

Creo que todos hemos pasado, en alguno de nuestros viajes, por situaciones como estas... cierto?, Pero cuántos de nosotros estábamos conscientes o sabíamos que: podíamos reclamar, que teníamos derecho a mayor información, a un reembolso, a transporte alternativo o a llegar a recibir indemnizaciones debido a estos acontecimientos?

 

En mi caso, he recibido varias maletas destruidas y desconocía por completo que podía reclamar y recibir una indemnización de más de 1.100 euros. Lo sabías? También, en uno de mis viajes, no llegué a recibir mi equipaje hasta tres días después y desconocía, por ejemplo que, tenía derecho al reembolso de los gastos que me produjo este inconveniente.

 

Muchas veces, cuando decidimos viajar no pensamos en este tipo de situaciones, simplemente nos imaginamos tomando un avión y llegando a nuestro destino felices y sin inconvenientes, pero la realidad es que los retrasos, cancelaciones de vuelos, pérdidas de equipaje, etc, existen y pueden transformar nuestro viaje en una pesadilla. Es por ello que hemos recopilado para ti algunos de los derechos que todo pasajero tiene a la hora de volar, para que la próxima vez que suceda alguno de estos eventos, tus derechos como viajero sean respetados.

 

Ya que las aerolíneas no siempre nos dicen lo que debemos saber, es nuestro deber el informarnos acerca de nuestros derechos como usuarios.

 

A continuación te ofrecemos una lista de 6 derechos que te asisten como viajero. Atento!!

 

No en todos los aeropuertos encontrarás la misma forma de proceder y cada aerolínea tiene su forma de lidiar con estos procesos, pero en líneas generales tus derechos serán los siguientes:

 

1.- Recibir información. La aerolínea está en la obligación de informarte sobre cuáles son tus derechos a la hora de que ocurra alguno de estos eventos: una cancelación y/o retraso de un vuelo, sobreventa de boletos, etc. E incluso, podrás solicitar el texto en el que figuren tus derechos como viajero y además, deberán ofrecerte información sobre el organismo encargado de hacerlos cumplir.

 

2.- Servicio de atención. Si tu vuelo ha sufrido un retraso, ha sido cancelado o te han denegado el embarque, la compañía aérea estará en la obligación de activar su servicio de atención, que consistirá en proporcionarte alimentación y bebida suficiente, llamadas telefónicas o algún medio de comunicación y en el caso de que te veas obligado a pernoctar, deberán ofrecerte alojamiento y transporte, desde y hasta el aeropuerto.

 

3.- Reclama tu compensación. Tendrás derecho a exigir una compensación cuando:

 

a) Tu vuelo ha sufrido un retraso. Para que el derecho a compensación aplique por esta causa, el retraso deberá ser de entre una y cuatro horas para los vuelos internacionales o entre una y dos horas para los vuelos nacionales. En estos casos, la compañía aérea deberá pagarte una indemnización, que en algunos lugares puede ir de los 250 euros a los 600 euros (todo dependerá del lugar de destino).

 

Si se ha producido un retraso de al menos 5 horas y decidiste no volar, la compañía aérea deberá reintegrarte el valor completo del boleto aéreo.

 

En el caso que no estés de acuerdo con la compensación que has recibido por parte de la aerolínea, podrás recurrir a los tribunales de justicia o al organismo encargado de hacer valer tus derechos como viajero.

 

La cantidad de la compensación podrá reducirse, en el caso de que la aerolínea te proporcione un vuelo a tu lugar de destino final, siempre que no se supere el tiempo máximo de retraso.

 

No se pagarán compensaciones en situaciones en los que la causa del retraso haya sino por eventos naturales o que escapen de la responsabilidad de la compañía aérea.

 

b) Extravío de Equipaje. En el momento en el que registras tu equipaje, la aerolínea pasa a hacerse responsable por el mismo, por lo que si ellos extravían tu equipaje, tendrás derecho a una indemnización. El límite de responsabilidad para algunas aerolíneas es de un poco más de 1.100 euros. Si consideras que lo que llevas en tu equipaje excede ese monto, entonces deberás hacer una “Declaración especial del valor de la entrega del equipaje”.

 

c) Equipaje retrasado. Si tú llegaste a tu destino, pero tu equipaje no, y éste no aparece hasta los dos o tres días siguientes de tu arribo, tendrás derecho al reembolso de los gastos que este inconveniente haya podido causar. Deberás en este caso, guardar las facturas de las compras que te viste obligado a hacer y presentarlas junto con el reclamo, en el mostrador de entregas de maletas del aeropuerto. Deberás informarte de las fechas límites que tendrás para llevar a cabo este trámite.

 

d) Maleta dañada. Llegaste a tu lugar de destino pero has recibido tu maleta dañada o no aparece en la cinta? Deberás acercarte al mostrador de recogidas de equipajes y rellenar el formulario destinado para este tipo de situaciones. En el caso de que quieras una indemnización por tu equipaje dañado, deberás presentarlo por escrito a la aerolínea. Para ello, deberás contar con el resguardo del equipaje facturado. Deberás estar atento a los tiempos límites para llevar a cabo este tipo de trámite. Lo más aconsejable será hacer el reclamo, al momento de recibir tu equipaje dañado.

 

e) Cambio de horario. Las aerolíneas se reservan el derecho de cambiar sus horarios e incluso los aeropuertos de llegada y salida, pero están en la obligación de notificarlo a sus clientes, por lo menos 14 días antes de tu vuelo. El cambio de horario sin previa notificación está considerado en algunos lugares como el equivalente a una cancelación o una denegación involuntaria de embarque, por lo que, si esto te ocurre, podrás exigir una indemnización, que podría llegar a los 600 euros.

 

4.- Cancelación del vuelo a última hora. Si la causa de cancelación del vuelo es responsabilidad de la aerolínea y no se debe a lo que se conoce como “causas extraordinarias”, como por ejemplo, fenómenos atmosféricos adversos, podrás solicitar el reembolso del importe del boleto o un transporte alternativo, así como la asistencia durante la espera y compensación económica. (En este último caso, ciertas condiciones aplican).

 

5.- Cambio de clase. Podrá darse el caso, de que la compañía aérea necesite cambiarte de clase y que la misma no corresponda a aquella que compraste. Si por ejemplo, compraste en clase turista y te están cambiando a clase business, no podrás reclamar. Pero, si por el contrario, el cambio es a una clase inferior, tendrán que pagarte una compensación. E incluso, si sientes que esta situación te ha afectado, podrás exigir que te devuelvan parte del precio que pagaste por tu boleto.

 

6.- Pérdida de un vuelo por causa de un atraso. Cuando viajas haciendo escalas, puede que por causa de una retraso, pierdas tu siguiente vuelo. En este sentido, sólo tendrás derecho a que la aerolínea te garantice una nueva conexión o te pague un reembolso, si todos los vuelos pertenecen al mismo contrato o forman parte del mismo boleto.

 

Otros datos de interés:

 

  • En caso de cancelación, el alojamiento contemplado en el derecho de atención, aplicará si la salida del vuelo alternativo previsto, es como mínimo, 24 horas después de la salida del vuelo inicial.

  • Overbooking. Se le llama así cuando la compañía aérea ha vendido más boletos que las plazas con las que cuenta el avión. Cuando esto ocurre, la compañía se ve en la obligación de denegar el embarque. No sin antes preguntar, si alguno quiere renunciar voluntariamente a su reserva. Los que accedan, tendrán derecho a un reembolso, transporte alternativo y otros beneficios que acordarán con la aerolínea. Si aún así, no ha sido suficiente, la compañía aérea procederá a denegar el embarque a otros pasajeros contra su volunta. En esta situación, estas personas deberán recibir una compensación, inmediatamente, como prestarles asistencia, ofrecer un transporte alternativo o reembolsar el precio total del boleto aéreo.

  • Si el vuelo se retrasa y debes cambiar de aerolínea, porque es el transporte alternativo que te ha conseguido la aerolínea inicial, no deberás hacer ningún pago.

  • Los boletos no reembolsables, pueden volverse reembolsables, si la aerolínea tiene la culpa de los retrasos, cancelaciones o cambios de horario de última hora.

  • Tienes derecho de facturación y emisión de boletos, hasta 45 minutos antes de la salida. Pero para evitarte inconvenientes, lo mejor será presentarte en el aeropuerto, con al menos, 2 horas de anticipación a la hora de tu viaje.

  • No te deshagas nunca del boleto de avión o de la tarjeta de embarque, cuando te enfrentes a cancelaciones o retrasos.

  • Aunque existen reglas generales, lo mejor es estar siempre informado, por lo que es importante que, a la hora de viajar, consultes la normativa de tu aerolínea, para que en caso de inconvenientes, puedas hacer valer tus derechos.

     

 

Fuente:

 

Skyscanner

Gestion.pe

Rastreatos.com

 


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.

 

No dejes de leer: Tips para viajar en avión

 

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda