¿Sabías que no todos los yogures son saludables?¡Entérate de cuáles son los beneficios de comer yogur!¡Si eres de los que le encanta el yogur, entonces esta información es para ti!

 

Sabemos que el yogur es un derivado de la leche al que se le agregan una serie de bacterias llamadas saludables (streptococcus, lactobacillus bulgaricus y thermophilus) que provocan una fermentación del azúcar de la leche en ácido láctico, otorgándole una textura más densa y un sabor ligeramente ácido, pero… conocemos realmente sus propiedades?

 

Propiedades del Yogur

 

1.- Aporta proteínas de un alto valor biológico, además de una serie de vitaminas, como la A y la D, ésta última indispensable para la correcta absorción del calcio y vitaminas del grupo B, que nos ayudan a mantener nuestra mente y nervios en buen estado. También aporta una serie de minerales favorables para el mantenimiento de nuestra salud, como lo son: magnesio, calcio, potasio y fósforo.

 

2.- Es una gran fuente de calcio, lo que lo convierte en un aliado imprescindible para fortalecer los dientes y los huesos, previniendo la aparición de la osteoporosis y facilitando la curación de los huesos en el caso de fisuras, fracturas, etc.

 

3.- Mantiene nuestra salud intestinal. Su consumo permite que la flora intestinal presente en los intestinos se mantenga en buenas condiciones, ayudándolos a mantenerse saludables, ya que las bacterias del yogur convierten el azúcar de la leche en ácido láctico, mismo que imposibilita la proliferación de bacterias dañinas en los intestinos derivadas de la descomposición de los alimentos.

 

 

 

4.- Es ideal para cuidar y nutrir la flora vaginal de la mujer. Esto debido a su contenido en bacterias vivas que enriquecen la flora y refuerzan el sistema inmunológico. Lo que ayuda a prevenir la aparición de infecciones provocadas por hongos o levaduras.

 

5.- Ayuda a mejorar el aspecto de nuestro cutis, si lo utilizamos como ingrediente principal de nuestras mascarillas caseras. Su alto contenido de ácido láctico, ofrece propiedades exfoliantes y calma los eccemas cutáneos.

 

6.- Reduce los efectos negativos de los antibióticos, favorece la absorción de grasas y disminuye el colesterol.

 

¿Cómo saber cuál es el yogur más saludable?

 

Algunas vez, mientras paseas por el pasillo de los yogures en el supermercado te has preguntado… ¿cuál es la diferencia entre los diferentes yogures existentes? O ¿Cuál es el mejor para nuestro consumo?

 

En sus inicios, el yogur consistía, simplemente, en un producto lácteo fermentado al que no se le añadía nada más. Hoy en día existe, no sólo una gran diversidad de marcas en los supermercados, sino que también, los hay para todos los gustos y de todos los sabores (fresa, chocolate, caramelo, frutos rojos, parchita, con frutos secos, coco, etc).

 

Uno de los problemas existentes en esta amplia variedad de yogures, especialmente los saborizados es que, difícilmente veremos en su composición ingredientes relacionados con su denominación, lo que quiere decir, que si tenemos un yogur con sabor a coco, en el etiquetado, no verás el coco como uno de sus ingredientes, encontrarás eso sí, aditivos alimentarios que son los que le otorgan ese sabor específico al yogur.

 

Otro problema será, la elevada cantidad de azúcar que contienen los yogures con sabores o con frutas. Si eres de los que se preocupa por leer el etiquetado de los productos, te sorprenderías al saber que la media de un yogur, que contenga azúcar, de cualquier sabor, puede ser de 15 gramos. Además te encontrarás con que tienen un mayor aporte calórico (entre 101 y 134 kcal aproximadamente por cada 100 gramos de producto).

 

En contrapartida verás que, en los yogures naturales sin azúcar o 0% edulcorados, el aporte calórico deberá ser de entre 51 a 73 kcal por cada 100 gramos de producto y los azúcares naturalmente presentes en el yogur, no deberán ser de más de 6 gramos.

 

Por lo tanto, al elegir un yogur, deberás fijarte en el etiquetado y observar la cantidad de azúcar que éste contiene y su aporte calórico. Siempre será mejor y más saludable, optar por los yogures naturales o 0% edulcorados que elegir aquellos que tienen sabores añadidos. Ya estando en casa, podrás añadirle, a ese yogur natural, la fruta que desees o un poco de mermelada casera, dependiendo de tus gustos.

 

 

Yogur Griego vs Yogur Tradicional

 

El yogur griego suele ser más cremoso que el yogur regular, más denso y con una consistencia más espesa.

 

Cuenta con un proceso de elaboración parecido al del yogur tradicional, pero con un proceso extra de colado y filtrado, con la finalidad de eliminar el suero de la leche con la que es producido. Su proceso de elaboración es menos automatizado y sus ingredientes más selectos. Por esta razón, su precio tiende a ser más elevado que el del yogur tradicional.

 

El yogur griego contienen una mayor cantidad de proteínas, más calorías y grasa que el yogur tradicional, así como menos cantidad de azúcar, calcio y sodio.

 

Al hacer tu selección, así como con los yogures tradicionales, encontrarás una gran variedad de sabores en yogures griegos. Deberás optar por el yogur griego natural, elaborado con leche semi o completamente descremada para reducir el contenido de calorías y grasas.

 

Se trate de Yogur griego o yogur tradicional, los dos pueden resultar igualmente recomendables, siempre y cuando los elijas en su forma natural, es decir, sin azúcares añadidos, saborizantes y/o colorantes.

 

Debes tener en cuenta además que, para obtener del yogur todos sus beneficios, el mismo deberá ser fresco y contener cultivos vivos de bacterias en cantidades abundantes. Si el yogur ha sido altamente pasteurizado o ha estado por un tiempo muy prolongado en refrigeración, contendrá muy pocas bacterias activas y su beneficio será escaso. En este sentido, siempre tendrás la opción de preparar tu propio yogur, para así poder disfrutar de sus excelentes propiedades.

 

Recuerda: el yogur es un alimento que puede incluirse en cualquier tipo de dieta y está indicado para todas las personas sin diferencias de edad.

 

 

Fuente:

 

Healthy Living 

Botanical-Online