¿Con deseos de tener tu propio negocio?¿Quieres empezar a ganar por tu propia cuenta y además por internet?¿Qué te parecería poder crear tu propia tienda online? ¡A continuación te contamos en pocos pasos cómo hacerlo!

 

¿Qué es una tienda online?

Básicamente, es una página en internet en la que puedes vender productos. El cliente entra en tu tienda, escoge un producto, lo paga y en un par de días lo recibe en su casa. Parece muy fácil verdad? Lo complicado viene cuando eres tú el dueño de la tienda.

12 pasos para crear tu tienda online

1.- Planificar de acuerdo al tipo de negocio que quieras desarrollar.

Este plan consiste en una descripción escrita de tu negocio, en donde deberás explicar qué vas a hacer para que tu empresa sea rentable y cómo tienes que hacerlo. Con toda esa información lo que obtendrás será tu Plan de Negocios. De esta forma verás si tu idea de negocio es viable o no y en el caso de serlo, podrás saber qué aspectos pueden ser optimizados.

2.- Buscar un nicho si aún no lo tienes claro.

Luego de construir tu Plan de Negocios, el segundo paso será decidir en qué mercado quieres entrar o lo que es lo mismo, elegir el nicho en el que montar tu tienda online.

Para esto deberás tomar en consideración 3 factores:

a) El interés que hay en él.

b) La competencia en Google.

c) Competencia de mercados en el que quieres entrar.

Para encontrar tu nicho, podrás hacer uso del Keyword Google Planner o Google Trends, en el que podrás ingresar palabras relacionadas con aquello que deseas vender y además el país en el que deseas hacerlo.

Los criterios que podrás usar para determinar si esas palabras te están mostrando un posible nicho interesante, son los siguientes:

  • Número de búsquedas
  • Cantidad de palabras clave relacionadas
  • Si las palabras claves tienen relacionadas una intención de compra.
  • Si existe la posibilidad de segmentar a tu público potencial.

Deberás dedicarle un tiempo a tu búsqueda y si eres nuevo en esto de los negocios online, lo más inteligente será optar por un grupo que no tenga demasiada competencia.

Una vez has decidido el nicho en el que quieres entrar, lo siguiente será:

3.- Escoger el nombre y el dominio de tu tienda.

El nombre es esencial en una tienda online, por lo que deberás esmerarte en encontrar un nombre llamativo, fácil de recordar y de escribir.

Con relación al dominio, si el mismo contiene alguna de tus palabras claves, sería genial, ya que te ayudará a posicionarte en los buscadores por esos términos.

4.- Selecciona una buena plataforma que te ofrezca calidad y garantía.

Asegurándote una buena plataforma, podrás contar con una buena velocidad de conexión, espacio suficiente para tu tienda, no tendrás problemas de usabilidad, SEO, posicionamiento, evitarás caídas innecesarias del servidor, tu tienda estará trabajando las 24 horas al día los 365 días del año y te evitarás perder mucho dinero.

Al hacer la elección de tu plataforma, también deberás considerar para qué la quieres. Con relación a esto, debes tener muy claros los objetivos y características de tu negocio. Esto te permitirá analizar cuál es la plataforma que mejor se adapta a tus necesidades.

En este sentido, se sugiere que antes de desarrollar tu tienda online, lo mejor será anotar qué es lo que necesitas, como por ejemplo:

Módulos básicos para que funcione, formas de pago, transportistas, volúmenes de catálogo, escalabilidad, multitienda o no, ¿cuántos productos en total?, afiliaciones, necesitaré manejar stock, etc.

Una vez sabes qué es lo que necesitas, entonces ahí sí, escoge la plataforma de acuerdo a tus objetivos.

Algunas de las plataformas más utilizadas son: Prestashop, Shopify, Magento, WooCommerce, Oscommerce, Strato, Prestabox, Xopie, Virtuemart (Joomla), Zencart, Opencart, Wix, Digistore o Drupal E Commerce.

Todas ellas ofrecen diversas plantillas de diseño, en versión gratuita o pagada, que seguramente cubrirán todas tus necesidades. Inclínate por una plantilla con un diseño atractivo, buen nivel de usabilidad y dirigido a la acción. Sólo debes tomarte el tiempo para estudiarlas y saber cuál es la mejor para desarrollar tu proyecto.

5.- Desarrolla y personaliza tu marca.

Para desarrollar tu marca además de: planificar, escoger un nombre, decidir cuál será tu cliente objetivo o nicho de acción, escoger el logotipo, el diseño y aspecto general que deseas para tu tienda online, deberás elegir los tipos de contenidos que publicarás en las redes sociales, así como los colores y fuentes que utilizarás en tu sitio web. Después de todo se trata de tu identidad corporativa, algo con lo que podrás conectar con tus clientes, con lo que la gente podrá relacionarse y que te diferenciará de los demás.

crea tu propia tienda online en 12 pasos

6.- Selecciona el tipo de tienda Online que deseas, lo cuál dependerá del tipo de fuente de tus productos.

Tipos de tiendas Online

a) Contar con Stock: este modelo consiste en comprar, previamente, una serie de productos a un proveedor, que mantendrás guardados en un almacén o en un cuarto de tu casa y te dedicarás a enviarlos conforme vas recibiendo los pedidos.

b) Tus propios productos: Creas artesanías, pintas, costuras, haces bisutería? En este caso, sólo deberás subir tus productos y enviarlos cada vez que recibas un pedido por parte del comprador.

c) Dropshipping: No tenemos stock y tampoco enviamos los productos, porque tenemos a un proveedor que lo hace por nosotros. En este modelo, servimos más como intermediarios. Recibimos un pedido pues nos encargamos de vender, se lo pasamos a ese proveedor y él se encarga de entregarlo al cliente final.

d) Afiliaciones: No es una tienda como tal, pero también podría ser considerada una opción, sobre todo si no contamos con un presupuesto para desarrollar las primeras opciones y queremos probar esto de cómo sería tener un negocio por internet. En este caso, se trata más bien de promocionar los productos de terceros.

Lo recomendable, cuando se es nuevo en esto de los negocios por internet, sería iniciar tu negocio, bien sea con dropshipping o con afiliaciones.

7.- Aplica tu toque personal a tus productos.

En ocasiones, los mayoristas facilitan a las tiendas online su catálogo de productos en formatos que podrás subir a tu tienda de forma automática, con esto podrás mostrar los productos en muy poco tiempo. Lo cual no está mal para comenzar, pero es muy importante que personalices todos los textos de la tienda.

También podrás optar por colocar tus propias fotos, las cuales deberán ser de alta calidad y de todos los ángulos posibles. Ofrece una información más detallada de los productos, habla sobre sus métodos de uso. Diferenciarte de todos los demás es una prioridad y para ello debes usar tu imaginación.

8.- Elige cómo enviarás tus productos.

Este aspecto es fundamental y deberás tener en consideración los costos y tiempos del envío, ya que serán factores que te harán ganar o perder clientes. Deberás elegir una empresa fiable, rápida y que entre dentro de tu presupuesto.

9.- No olvides añadir todos los métodos de pago posibles.

Tu tienda online deberá ofrecer la mayor cantidad de métodos de pago posible. Ya que están los que sólo compran por el método de contrareembolso, debido a que aún no confían completamente en esto de las compras por internet, luego hay otros que prefieren las transferencias bancarias por considerarlas más cómodas, o aquellos que prefieren las tarjetas, a través de la pasarela integral de PayPal, lo que les da cierta seguridad a la hora de llevar a cabo la transacción.

10.- Crea un blog si deseas atraer tráfico a tu tienda online.

La creación de un blog que hable sobre temas relacionados con tu sector y con el que puedas ofrecer una descripción más amplia de tus productos, te ayudará a promocionarlos.

Con los temas tratados en tus artículos irás posicionándote, lo cual atraerá tráfico a tu blog, muy posiblemente de personas que estarán interesadas en comprar tus productos.

11.- Y la parte legal qué?

Sólo podrás vender productos de forma legal como empresa o como trabajador independiente, para lo cual, lo más recomendable será crear una Sociedad Limitada.

Mantén todos los papeles en regla, contrata un seguro y antes de iniciarte en esta aventura de tu tienda online, cumple con todas las leyes vigentes. No querrás que tu nuevo negocio deje de existir antes de haber empezado.

12.- Dar a conocer tu tienda Online.

Listo.. Has creado tu tienda online y seguiste al pie de la letra todos los pasos necesarios para ponerla a funcionar como se debe. Ahora te queda, darla a conocer. Y esto lo puedes hacer a través de la Publicidad Online y del Marketing Online.

Organiza concursos, realiza ofertas especiales, haz un seguimiento a tus clientes. Utiliza las Redes Sociales (Facebook, Instagram). Mantén relaciones con bloggers o influencers de moda.

En líneas generales, esto es lo que deberás hacer para poder lograr tu sueño de crear una tienda online y poder tener tu propio negocio. Recuerda que, si cuentas con un plan de acción, tienes objetivos bien definidos y cuentas con una buena información, tu éxito estará en buena parte garantizado.

Fuente:

Emprenderalia

Emprendedores.es 

LanceTalent 

  • ¿Te animas a crear tu tienda online? ¡Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros puedan tener acceso a esta información y se animen a crear su propia tienda online!

    Tal vez te interese leer sobre: ¿Emigras?¡Ideas para establecer un Negocio!

  • Ecuador