Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Casas Modulares? ¡Una opción más barata para quienes sueñan con tener su propia casa!


¿Conoces qué son las Casas Modulares?¿Sabías que podrían convertirse en una opción más económica para aquellas personas que desean tener su propia casa?¡Para saber más continúa leyendo este artículo!


Descripción extendida

Las Casas Modulares, se están convirtiendo en la actualidad en una alternativa real a la vivienda tradicional que todos conocemos, y han ganado terreno debido a que estas últimas han alcanzado valores tan altos, que no todo el mundo puede costear.

 

Una Casa Modular puede ser mucho más económica que una vivienda tradicional y en muchas ocasiones, el dinero disponible será el que dicte nuestras acciones. Más barato no quiere decir que será peor, simplemente es otra opción para aquellas personas que cuentan con poca disponibilidad económica.

 

Ahora bien, para los que aún no las conocen...

 

 

¿Qué son las Casas Modulares?

 

Las Casas Modulares son viviendas que son construidas a partir de secciones estandarizadas, que son fabricadas con antelación, fuera de su lugar final de colocación, y que posteriormente son enviadas a su ubicación definitiva para su ensamblaje final. Son casas muy prácticas y por sus precios, bastante accesibles. Son conocidas por ser las “parientes de alta calidad” de las casas prefabricadas, por lo que en su construcción se usan materiales más caros y mejores. Estas podrán ser: de madera, metal, hormigón, concreto. El material a utilizar dependerá del uso que se le pretenda dar.

 

Su método de fabricación se asemeja a los pequeños bloques-LEGO, que son dispuestos de acuerdo a un orden específico, lo que permitirá crear construcciones en tiempos más cortos: dos o tres meses, con mayor durabilidad y eficiencia.

 

Las casas Modulares pueden convertirse realmente en una opción para mucha gente, pero antes que nada, si te decides por este tipo de construcción deberás verificar algunos aspectos relacionados con ellas:

 

1.- Las configuraciones, tamaño y diseño de la casa, dependen completamente del constructor. Lo que quiere decir que cada empresa, probablemente, te mostrará planos, diseños y dimensiones completamente diferentes. Con uno o dos pisos, uno, dos o tres cuartos, etc.

 

2.- Existen empresas cuyos módulos son revestidos en madera, mientras que otras lo hacen en cemento o con paneles de aislamiento de varios materiales. Te tocará a ti decidir, cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

 

3.- Existen también Casas Modulares con varios estilos de construcción, ya sea, estilos minimalista, moderno, citadino, rústico o campestre.

 

Debido a esto, deberás primero pensarte muy bien el estilo de casa que más te gusta y tus necesidades en términos de disposición, dimensiones y diseño, para después buscar un constructor que sea capaz de construir una casa con el aspecto, los acabados, los materiales y las demás características que deseas.

 

 

¿Qué ventajas te puede traer el escoger una Casa Modular?

 

1.- Precio: El precio de las Casas Modulares, puede ser uno de sus mayores atractivos. Su bajo costo, atrae la atención de algunas personas.

Los precios de las Casas Modulares pueden variar muchísimo, encontrarás opciones desde los 13.500 dólares a los 100.000 dólares o más. Todo dependerá de los acabados, dimensiones y materiales que escojas. Según vayamos aumentando la calidad de los materiales y las dimensiones de la casa, obviamente, los precios se irán incrementando, pero las casas de 100.000 dólares, por ejemplo, suelen ser casas de una muy buena calidad, de dos pisos y con más de 200 metros cuadrados. Normalmente, el precio suele ser entre un 30 y un 50% más bajo que el de las casas tradicionales.

 

Por otro lado, la casa costará lo mismo en donde la ubiquemos, lo que quiere decir que su precio no dependerá de su localización.

 

2.- Más seguras y fiables: La construcción de las casas tradicionales, no siempre están sometidas a una supervisión tan estricta como la de las Casas Modulares. Este método de construcción tiene que cumplir unos estándares específicos y existe una supervisión que se encarga de que estos se cumplan a cabalidad, por lo que son casas que suelen presentar muchos menos problemas o defectos.

 

3.- No hay exceso ni falta de material: Esto se debe a que el proceso de construcción es bastante predecible, debido a que los materiales son negociados con anticipación y en grandes cantidades, por lo que una vez decidido qué es lo que quieres hacer difícilmente el precio final variará. Cosa que tal vez no ocurre con las casas tradicionales. Por ser construidas de forma industrial, las Casas Modulares, permiten tener un mayor control de los materiales, por ser mucho más fáciles de calcular.

 

4.- Respeto por el medio ambiente: si eres de los que se interesa por el medio ambiente, debes saber que este tipo de viviendas son consideradas ecológicas, ya que debido al tipo de materiales que usan, y la forma como son construidas, tienen menos impacto en el medio ambiente que las casas tradicionales, por lo que se considera que contribuyen a un mayor respeto por el medio ambiente y su adaptación a éste es inmejorable.

 

5.- Más resistentes: Debido a que los materiales utilizados en el exterior de este tipo de casas suelen ser PVC o madera, pero siempre son protegidos por pinturas especiales o láminas, permite que las fachadas se mantengan en buenas condiciones por mucho más tiempo.

 

6.- Ambiente agradable durante todo el año. En este tipo de casas son usados aislantes térmicos y acústicos que permitirán un ahorro en la calefacción o aire acondicionado, garantizando durante cualquier época del año , un ambiente bastante agradable.

 

7.- Plazos mucho más cortos de construcción: Desde la planificación de la casa hasta la entrega de las llaves, probablemente no se lleve más de 6 meses. Para las configuraciones más simples, unos tres meses.

 

8.- Podrás ampliarla, mejorarla o actualizarla cuando lo desees. Tendrás la posibilidad de colocar más módulos en el caso de que quieras aumentar su tamaño. En estos casos, debes tener presente, que deberás solicitar las respectivas licencias de construcción.

 

 

Ya hemos visto las ventajas que tendría para ti el decidirte por comprar una Casa Modular, pero para todos es bien conocido que todo proceso tiene un lado positivo y otro negativo, por lo que pasamos a contarte sus desventajas, lo cual se constituye en aspectos que debes tener en cuenta a la hora de  tomar la decisión final.

 

1.- Precio del terreno: Para comprar este tipo de casas debes contar con un terreno para colocarlas, cierto? Puede darse el caso que el precio del terreno sea tan elevado que la ventaja que encontrabamos en el precio de la casa, ya no nos resulte tan ventajoso. Además deberás sumar, los gastos que implica el hecho de preparar el terreno y los gastos de transporte, que en el caso de que el fabricante se encuentre muy lejos, podrá costarte algún dinero extra, que podría elevar aún más su costo.

 

2.- Alterar sus dimensiones cuesta más: Por lo general, estas Casas Modulares son planeadas con diseños, materiales y tamaños específicos, que suelen ser más económicas por su simplicidad. Debes prestar atención a la hora de escogerlos, ya que hacer modificaciones posteriores, puede salirte realmente caro.

 

3.- Conseguir un crédito puede convertirse en algo muy complicado: Debido a que los bancos se muestran reticentes a otorgar créditos para la construcción de este tipo de casas. Lo cual no quiere decir que sea imposible, puesto que existen países en los que los bancos están comenzando a otorgar créditos hipotecarios especiales.

 

4.- Estas casas deben pagarse antes de que sea iniciado el proceso de su construcción.

 

5.- En zonas en donde las condiciones meteorológicas son extremas, en lugares en donde existe una gran incidencia de huracanes, tornados, riadas, nevadas... las Casas Modulares estarán en desventaja frente a las casas tradicionales de cemento o ladrillo, aunque cada día este sector se esfuerza por aumentar cada vez más su resistencia, durabilidad y fiabilidad.

 

Casa Modular o tradicional, lo importante es encontrar un lugar en el que te puedas sentir bien y los más seguro posible, al que le puedas llamar Hogar y en el que te sientas especial.

 

 

Aspectos que deberás tener en consideración:

 

Además de las ventajas y las desventajas, para tomar la decisión de una forma más consciente, deberás considerar los siguientes aspectos:

 

  • Estudiar los materiales disponibles de acuerdo al precio presentado.

 

  • Si las baldosas de los baños y muebles de cocina están incluídas en el precio final.

 

  • Si el montaje está incluído en el precio final.

     

  • El espesor de las paredes y el tipo de aislamiento que será utilizado.

     

  • Si el proyecto de arquitectura es considerado un valor adicional.

     

  • Las posibilidades de que se puedan llevar a cabo extensiones o modificaciones.

     

  • Si a nivel de financiamiento el constructor cuenta con algún protocolo o asociación con algún banco.

     

  • Si existe algún tipo de impuesto municipal que se deba pagar.

     

  • Si el precio del IVA está incluído en el precio final de la casa, así como todos los materiales y el transporte.

 

 

 

Fuente:

 

Homify 

E-konomista 

Imágenes de: Vanguardia Option

 


Advertencias o recomendaciones

Luego de leer este artículo, ¿considerarías la opción de comprar una Casa Modular?¿Te ha gustado este artículo?¡Compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.

 

Tal vez te interese leer sobre: ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir casa?

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda