Además de ser una fruta muy sabrosa, las uvas contienen una serie de nutrientes que son muy beneficiosos para nuestra salud. Quédate con nosotros y conoce las espectaculares propiedades de la Uva.

 

Saborear unas ricas uvas puede ser hasta algo trivial y al hacerlo, ni siquiera nos damos cuenta de la riqueza de nutrientes que nos está siendo transferida por esta fruta.

 

La uva con su sabor agradable y peculiar, contiene mucha agua (cerca de un 80 %), pero su contenido en azúcares es elevado, especialmente en fructosa y glucosa. Lo que la convierte en uno de los frutos con un valor energético bastante elevado, especialmente si la consumimos en forma de pasas.

 

100 gramos de uvas blancas, contienen 72 Kcal y de uvas negras 77 kcal. Además contienen una gran cantidad de fibras, hierro, potasio y de una forma más moderada: cálcio, fósforo y magnésio.

 

Si hablamos en Vitaminas, las uvas nos ofrecen un buen aporte de Vitamina B6 y en el caso de las uvas negras los niveles de carotenos ( precursor de la Vitamina A) son considerables.

 

Lo que la hace única es su riqueza en fitoquímicos, sustancias biológicamente activas, que no son nutrientes esenciales para la vida (por lo menos a corto plazo), pero tienen efectos positivos en nuestra salud.

 

Muchos de estos fitoquímicos cuando los ingerimos las personas, actúan en nuestro cuerpo como auténticas medicinas naturales.

 

6 Componentes funcionales de las Uvas

 

Ácido Elágico: Posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, previene el cáncer y estimula el funcionamiento del corazón. El ácido elágico disminuye la malignidad de los tumores, pues promueve la muerte natural en las células cancerosas sin dañar a las otras células.

 

Fibras solubles: Las uvas frescas y secas son ricas en fibras solubles que reducen los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Además de favorecer el buen funcionamiento intestinal, ya que ayudan a mantener la limpieza del sistema digestivo, debido a que aumenta la frecuencia de la deposiciones.

 

Antocianinas: Destacan por su papel para la buena visión, ya que su labor es la protección de los capilares de la retina. Las antocianinas son el pigmento que le dan el color azul, púrpura o rojo a las frutas y verduras. Otras de las propiedades que le son atribuidas a las antocianinas son: regeneración de los tejidos, actividad antiinflamatoria, mejora el flujo sanguíneo y reducen el colesterol.

 

Quercetina: Es un compuesto perteneciente a la categoría de los flavonoides, por lo que posee propiedades antioxidantes, que eliminan el peligro de los radicales libres en el organismo. Puede prevenir el cáncer de mama, además de evitar la oxidaxión del colesterol LDL, que puede provocar enfermedades cardiovasculares.

 

Potasio: Importante para la transmisión nerviosa, contracción o relajación muscular y equilibrio de fluidos en el organismo. Ayuda a reducir la presión arterial y a disminuir el riesgo de formación de cálculos renales y derrames. Los síntomas de deficiencia de potasio podrán ser: debilidad muscular, fatiga, falta de concentración. Gracias al potasio, las células de nuestro cuerpo se mantienen bien hidratadas, nutridas y saludables, ya que permite la entrada de sodio, nutrientes y la eliminación de tóxicos.

 

Resveratrol: Es un polifenol que se puede encontrar en la semilla de las uvas, en la película de las uvas negras y en el vino tinto. Está asociado a diversos efectos benéficos para la salud, por sus propiedades antiinflamatorias y porque actúan como protectores contra problemas cardiovasculares, cáncer, enfermedad de Alzheimer, diabetes. Podrían incluso retardar el envejecimiento.

 

Gracias a todos estos componentes, la uva se transforma en un alimento con una cantidad de nutrientes muy favorables para el buen funcionamiento de nuestro organismo:

 

La Uva ideal para un dieta desintoxicante.

 

La principal razón para calificar la uva como ideal para una dieta desintoxicante, es su riqueza en potasio, que controla el equilibrio de los líquidos en el organismo y por sus niveles bajos de sodio, así como la presencia de Vitamina B, que interviene en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono que influyen en este sentido.

 

Esta dieta depurativa se puede llevar a cabo sólo con uva, en una cantidad que puede oscilar entre los 2 o 3 kilos diarios, o combinarla con otros alimentos vegetales como las verduras o frutas. Se podrá optar porque la uva sea el único alimento en la cena, en el desayuno o en ambos a la vez.

 

Llevando a cabo esta dieta, no sólo se podrá perder el exceso de peso sino también, depurar el organismo.

 

 

 

Propiedades Cosméticas de la Uva

 

– La uva es rica en ácidos orgánicos, como el ácido málico, tartárico o el cítrico, que son extremadamente beneficiosos para la piel, debido a que son capaces de eliminar las células muertas y ayudan en su regeneración. Esto permitirá lucir una piel más suave y luminosa.

 

– La pulpa de la uva extendida en el rostro, en forma de mascarilla por unos 20 a 30 minutos, se constituye en un buen recurso para eliminar las arrugas y las manchas.

 

– La savia de la vid, puede utilizarse para desinflamar los ojos, si se aplica un baño sobre los mismos.

 

– El vinagre de uva blanca, puede usarse para quitar las manchas amarillas de las uñas, limpiando las uñas con un cepillo suave impregnado en este vinagre.

 

– Su aceite es rico en ácidos grasos poliinsaturados (especialmente ácido linolénico), excelentes en aplicación de masajes porque ayuda a relajar.

 

Vinoterapia: Las propiedades de la uva en nuestra piel son tales, que ha surgido la Vinoterapia como un método alternativo para el cuidado de la piel, que ha ido ganando importancia, en los últimos tiempos, en el sector de la cosmética y la estética natural.

 

La Vinoterapia, consiste en un tratamiento completamente natural y saludable, en el que se emplean uvas, ya sea la fruta en sí misma, sus semillas, o el vino que se produce con ellas.

Normalmente, este tratamiento es aplicado, cuando se desea una limpieza y purificación profunda de la piel, debido a que externamente, el vino ayuda a estimular la circulación, reducir el abdomen, reafirmar los glúteos y combatir el envejecimiento.

 

 

 

Fuente:

 

Botanical-online

Naturbelleza 

 

  • ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “me Gusta”.

     

    Tal vez te interese leer más sobre: ¡Manchas en la Piel!¿Cómo eliminarlas?

     

  • Ecuador