Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo hacerle frente a la Tristeza y al Desánimo?


Sentir tristeza es algo natural, pero muchas veces dejamos que se quede con nosotros más del tiempo necesario. ¿Cómo hacer para superar la tristeza y el desánimo?¡Descúbrelo en este artículo!


¿Cómo hacerle frente a la Tristeza y al Desánimo?




Descripción extendida

En la sociedad actual el “Ser Positivo” está sobrevalorado. El problema es que, no se puede ser positivo todo el día, todos los días. Inevitablemente, en algún momento, deberás hacerle frente a la tristeza, porque tal como la felicidad, es un estado de ánimo y los estados de ánimo pueden tener vida propia y se pueden presentar en cualquier momento, pues la vida está hecha de momentos y detrás de ellos, están las emociones.

 

Todos en nuestra vida, hemos pasado por desafíos, frustraciones, decepciones o nos hemos creado falsas expectativas, lo que nos crea sentimientos de tristeza. Lo que normalmente suele suceder, es que la mayoría de nosotros, nos volvemos pasivos ante estos hechos, no enfrentamos la emoción que estamos sintiendo en ese momento y nos comportamos como si nada estuviera pasando. Mantener una actitud positiva ante la vida es importante, pero muchas veces, detrás de esa actitud positiva lo que realmente reina es una buena cantidad de miedo. Por lo que, en este caso, más que positividad, lo que se necesita es realidad. Ser realista significa que dejas caer la defensa principal que todos estamos tentados a emplear: la negación, bajo la cubierta de la positividad.

 

La única razón para negar tu tristeza es si sientes que no puedes hacer nada al respecto. Pero hay maneras concretas de lidiar con la tristeza y ganar control sobre ella.

 

Tal como manifiesta Elsa Punset: “Las emociones no son positivas o negativas, son útiles o perjudiciales“. Y lo que nos aconseja es, no dejarnos llevar por esa emoción, sino intentar entenderla y transformarla para que nos resulte útil.

 

En algunos estudios llevados a cabo, se ha detectado que la tristeza afecta a 70 áreas cerebrales. ¿Lo sabías? Entre ellas se cuentan las que procesan las sensaciones físicas. Es por esta razón, que cuando estamos tristes, solemos sentir cansancio, debilidad y hasta podemos sentir dolor físico. Si no superamos la tristeza, ésta puede degenerar en depresión. Debido a esto, resulta muy importante aplicar estrategias que te ayuden a salir de ese estado de negatividad, no sólo para liberarte de los pensamientos negativos, sino también del entorno químico que estos puedan generar.

 

Deepak Chopra por su parte, nos plantea: “Si nuestros pensamientos son caóticos, el cuerpo reaccionará de igual manera; si los pensamientos son de alegría y armonía, el cuerpo responderá en consecuencia...” Ante una enfermedad o situaciones adversas las emociones surgen y en muchas ocasiones no sabemos qué hacer con ellas.

 

Todos debemos aprender a manejar nuestras emociones y para mantener el equilibrio emocional, aún en situaciones difíciles, Deepak Chopra nos habla de tres pasos para superar la tristeza, que deberás seguir para lograr manejar esta emoción::

 

 

Paso 1: Asume la responsabilidad por lo que estás sintiendo, acéptalo e identifica el tipo de tristeza:

 

La tristeza es una emoción y como tal, es normal sufrirla en algún momento de nuestra existencia. De ella existen varios tipos, por lo que es muy importante que identifiques cuál de ellas estás sintiendo, para que puedas actuar en consonancia y así poder superarla.

 

Existe la tristeza a corto plazo: que como su nombre lo indica es algo pasajero, momentáneo, que puede durar cuando mucho, una semana. Este tipo de tristeza puede o no, tener una causa aparente. Generalmente surge por aburrimiento, sedentarismo, falta de sueño, exceso de estrés. El mejor remedio para superarla será: bajar el estrés, dormir por lo menos ocho horas diarias, hacer ejercicios y romper un poco con la rutina.

 

Existe la tristeza extendida, que puede generarse por diferentes motivos, entre los cuales podemos mencionar: perder tu trabajo, la muerte de un ser querido. En este tipo de tristeza, las personas suelen sentirse indefensas, aún cuando saben que existe una buena razón que justifica este estado de ánimo. Lo mejor que se puede hacer es aceptarla, procesarla, dejar que la naturaleza tome su curso y compartir tus sentimientos con alguien que pueda asesorarte y consolarte.

 

La duración de este tipo de tristeza es impredecible, pero no suele ir más allá de los 6 meses, en un adulto emocionalmente sano.

 

Cuando la tristeza se prolonga más allá del tiempo esperado, necesitarás de un mayor cuidado, puesto que puede degenerar en la depresión y en este caso, necesitarás la ayuda de un especialista.

 

Paso 2. Deja ir todo lo que no te haga feliz.

 

El mejor remedio para curar la tristeza es la felicidad. Cualquier cosa que te impida construir tu propia felicidad debe ser eliminado o evitado. Para poder lograr esto, tu felicidad no podrá estar enganchada a algo externo, así como deberás vivir el momento plenamente, y no postergar lo que te hace feliz para algún momento en el futuro. Tampoco puedes depositar tu felicidad en alguien más. Y muy importante!!, no ignores la tensión interior y el conflicto, la única cosa que te permitirá avanzar será el enfrentarlos y superarlos. El proyecto más satisfactorio que emprenderás jamás y que te impondrá la marca de ser un ser humano completo, es descubrir cómo construir un sentido de felicidad que nadie pueda quitarte, porque has asumido la responsabilidad total por él.

 

Paso 3. Construye tu Bienestar.

 

Si aceptas de forma pasiva la tristeza, no tendrás la oportunidad de poder construir tu propia felicidad, pues te has conformado. La felicidad no puede ser algo pasajero o simplemente un estado de ánimo, debe convertirse en una forma de hacerle frente a la vida para poder alcanzar un estado de bienestar. Y ese bienestar debe traducirse en alcanzar un estado de equilibrio entre mente y cuerpo, en el que deben predominar sensaciones de paz y libertad emocional.

 

8 Cosas que puedes hacer para superar la tristeza y con las que puedas llegar a sentir satisfacción profunda con tu vida:

 

1.- Ayuda a alguien. Te permitirá sentirte útil y subirá tu autoestima.

 

2.- Si quieres llorar, llora. Acepta la tristeza, pero luego deshazte de ella.

 

3.- Trabaja en algo que te guste y busca en cada día una ilusión.

 

4.- Establece metas (realizables) a largo plazo, que exijan de ti tu mayor esfuerzo y te hagan dar lo mejor de ti.

 

5.- Aprende del pasado, pero no lo lleves siempre contigo. ¡Déjalo ir!

 

6.- Planifica tu futuro, pero sin ansiedad, miedo o temor. Renuévate con nuevos proyectos.

 

7.- Fomenta lazos de amistad. Crea vínculos con otras personas que tengan la misma vibración que tú.

 

8.- Desarrolla la Resiliencia.

 

De todas las cosas que puedes hacer, la más importante será la de desarrollar la Resiliencia, pues será la capacidad que te permitirá recuperarte de los obstáculos que la vida te va presentando por el camino.

 

¿Cómo lo logras?

 

  • Haciéndole frente a tus emociones, en lugar de tenerles miedo o de ignorarlas.

     

  • Saliendo de la posición de víctima y aplicando un plan de acción cuando las cosas salen mal.

     

  • Relacionándote con personas emocionalmente maduras, que han pasado por lo mismo que tú y que seguramente te brindarán todo su apoyo.

 

Si quieres saber más sobre ¿Cómo ser una persona Resiliente? Haz clic aquí.

 

¡Lograr un estado de profundo bienestar es posible! No es algo que lograrás de la noche a la mañana, pues tendrás que trabajar en ello, pero los resultados bien habrán valido la pena, cuando llegues a alcanzarlos. Todo lo que requiere es la visión correcta y la devoción al crecimiento personal.

 

El secreto es comprometerse con ese viaje y dar los primeros pasos con esperanza, amor y fe en ti mismo.

 

 

Fuente:

 

Oprah.com

Innatia

Elsa Punset

 


Advertencias o recomendaciones

¿Cuáles sueños has dejado postergados?¡Busca en ti y descubre aquello que siempre quisiste hacer! Compártenos tu experiencia!

 

Si te ha gustado este artículo, dale “Me Gusta” y compártelo con tus amigos!.

Tal vez te interese leer sobre: ¡5 hábitos que incrementan tus niveles de Felicidad!






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda