Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo tramitar la Visa Unasur en Ecuador?


¿Sabes en qué consiste la Visa Unasur?¿Deseas establecerte en Ecuador y vivir de forma legal en este país?¡Conoce cómo tramitar esta visa y quiénes tienen derecho a ella!


¿Cómo tramitar la Visa Unasur en Ecuador?


Descripción extendida

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está integrada por los doce países independientes de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Por lo que serán los ciudadanos nacionales de estos países los que tendrán derecho al trámite de la Visa Unasur en Ecuador.

 

Esta visa se desprende de la aprobación de la “Ciudadanía Suramericana” aprobada por los miembros de este organismo, con la finalidad de impulsar el libre tránsito en la región.

 

Beneficios que se desprenden de este nuevo concepto de la “Ciudadanía Suramericana” en Ecuador:

 

1.- “Aprobamos el concepto de ciudadanía suramericana (…) Cualquier suramericano puede optar por la visa de residente para trabajar, puede ejercer su derecho a homologar los títulos, derecho a tener la protección consular, derecho de los emigrantes a tener una protección efectiva” Ernesto Samper.

 

2.- Libre tránsito. Los ciudadanos suramericanos podrán ingresar, circular y salir del Ecuador con tan sólo presentar su documento de identificación nacional en los puntos de control migratorio oficiales.

 

3.- Las personas suramericanas no podrán ser inadmitidas o deportadas “cuando hayan reingresado al país luego de haber iniciado un proceso de su condición migratoria hasta que se resuelva la misma”.

 

3.- “Estarán exentos del pago de multas u otras sanciones pecuniarias por su condición migratoria, en el ámbito de esta Ley, los ciudadanos suramericanos mientras se encuentren tramitando su solicitud de residencia temporal o permanente”. Artículo 89 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Visa Unasur en Ecuador?

 

Cualquier ciudadano que pertenezca a los países anteriormente mencionados y desee establecerse de forma legal en Ecuador y llevar a cabo actividades remuneradas, podrá solicitar la Visa de Residencia Temporal Unasur. Los requisitos para el trámite de esta visa son los siguientes:

 

1.- Formulario de solicitud de Visa Temporal, con fotografía, que podrá ser obtenido en la página web de la Cancillería de Ecuador.

La fotografía deberá ser fondo blanco, tipo pasaporte.

 

2.- Pasaporte válido y con vigencia mínima de por lo menos 6 meses, o cédula de identidad o certificado de nacionalidad, expedido por el agente consular del país de origen del solicitante.

 

3.- Petición escrita, firmada por el interesado, en la que se realiza la solicitud de la Visa de Residencia Temporal Unasur. La misma deberá estar dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

4.- Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o en el cual, el solicitante ha residido durante los último cinco años. El mismo deberá estar debidamente legalizado y/o apostillado. Con vigencia de hasta 180 días, contados desde su emisión hasta el día del último ingreso del interesado a Ecuador.

 

5.- Podrán ser requeridos los Antecedentes Penales del Ecuador, que podrá descargar de la página web del Ministerio del Interior.

 

6.- Podrá ser requerido Certificado de Movimiento Migratorio en la especie valorada que otorga el Ministerio del Interior (Av Amazonas N32 – 71 y República).

 

7.- Pago del Arancel correspondiente.

 

La autoridad encargada del trámite de visas, estará en la libertad de verificar la documentación presentada, en el caso que así lo amerite.

 

Datos a tener en consideración:

 

  • El costo de solicitud de la Visa será de 50 dólares y el de la visa, en el caso de que la misma sea aprobada, será de 200 dólares.

  • Los documentos deberán ser presentados en una carpeta con vincha: deberán estar firmados y con el día de la fecha de aplicación.

  • Este es un trámite personal que no requiere de intermediarios.

  • En el caso de que la visa sea negada, deberá ser motivada.

  • Esta visa permite a su titular un período de estadía en el Ecuador de 2 años y llevar a cabo actividades lícitas en el país.

  • Un titular de una Visa de Residencia Temporal podrá ausentarse del Ecuador por un máximo de 90 días cada año, durante los dos primeros años.

 

En el caso de que, el “Ciudadano “Suramericano” desee radicarse de forma indefinida en Ecuador, independientemente de su condición migratoria, podrán solicitar la Residencia Permanente, cumpliendo con los siguientes requisitos:

 

1.- Formulario de solicitud de Visa de Residencia Permanente, con fotografía fondo blanco y tamaño pasaporte. El mismo se podrá obtener de la página web de la Cancillería de Ecuador.

 

2.- Pasaporte válido, con vigencia mínima de por lo menos 6 meses y copia legible de la hoja de identificación.

 

3.- Certificado de Antecedentes Penales, del país en el cual residía en los últimos cinco años, con vigencia de 180 días.

4.- Posiblemente sea solicitado los Antecedentes Penales de Ecuador.

 

5.- Acreditación de medios lícitos de vida, mediante la declaración del Impuesto sobre la Renta o certificado de aportaciones al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, o a través de la presentación de alguno de los siguientes documentos:

 

a) Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

 

b) Estado de cuenta bancaria o cooperativa de ahorro y crédito del solicitante, correspondiente a los últimos 6 meses, en el que se reflejen depósitos de al menos un sueldo básico unificado mensual.

 

c) Rol o recibos de pago a favor del solicitante, correspondiente a los últimos 3 meses, que demuestren un ingreso mensual equivalente o mayor al salario básico unificado.

 

6.- Certificado de Movimiento Migratorio, expedido por el Ministerio del Interior de Ecuador y con una vigencia de hasta 30 días.

 

7.- Pago del arancel correspondiente.

 

 

La persona que cuente con una Visa de Residencia Permanente en Ecuador, podrá ausentarse del país por un período máximo de 180 días cada año, durante los dos primeros años. Después de los dos años, de haber obtenido esta condición migratoria, podrá ausentarse del país hasta 5 años.

 

Exceder el tiempo permitido para estar fuera del Ecuador será sancionado de acuerdo a lo que dicta la ley con relación a las faltas migratorias. Si existe reincidencia, el titular de esta visa perderá su condición migratoria.

 

Fuente:

 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Ley Orgánica de Movilidad Humana

 

Si deseas saber sobre otros tipos de Visas en Ecuador, haz clic aquí

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, dale “Me Gusta” y compártelo con tus amigos!

Si ya tramitaste este tipo de visa, cuéntanos tu experiencia.


Advertencias o recomendaciones

Aviso:La información que le estamos facilitando tiene por finalidad, el servir de orientación a sus inquietudes. Si bien intentamos que la información que ofrecemos sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Por lo que siempre recomendamos, para evitar inconvenientes al momento del trámite, confirmar la información en los organismos competentes.

 






Comentarios
Comentarios en Facebook
Marc R   enviado el 21/04/2017
Aparentemente, no mencionan en los requisitos si la visa de residencia permanente de UNASUR requiere previamente de una visa de residencia temporal. Según la nueva Ley de Movilidad Humana, las otras visas permanentes requieren cumplir 21 meses en calidad de residente temporal, antes de poder solicitar una residencia permanente. ¿Es la visa de UNASUR la excepción a esta regla?

Mirian Vieira   enviado el 22/04/2017
Buenos Días Marc. Bienvenido a nuestra comunidad! Hasta donde tengo entendido y de acuerdo a lo que dice la Nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana, para la solicitud de la Visa de Residencia Permanente una de las condiciones que te darán derecho a ella, será la de haber sido titular, previamente, de una Visa de Residencia Temporal. Saludos!

James   enviado el 22/04/2017
Hola buenas noches, para La visa Unasur no piden solvencia economica???

Mirian Vieira   enviado el 23/04/2017
Hola James. Buenos Días... La Visa Unasur, es una de las visas catalogadas como visas convenio y surge por la aprobación de la “Ciudadanía Suramericana” aprobada por los miembros de este organismo (UNASUR), con la finalidad de impulsar el libre tránsito en la región, entre otros objetivos. Los requisitos para este tipos de Visa, podrás revisarlos en el siguiente link: http://www.adipiscor.com/como/1355/Como-tramitar-la-Visa-Unasur-en-Ecuador Para el caso de la Visa de Residencia Temporal UNASUR, entre los requisitos no está la solvencia económica. Te sugiero que antes de iniciar cualquier trámite, confirmes la información, ya sea en el Consulado del Ecuador más cercano a tu lugar de residencia, a través de la página del Consulado Virtual www.consuladovirtual.gob.ec en la sección de "contáctenos", o si te encuentras en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Saludos!

James   enviado el 23/04/2017
Eso quiere decir que si entro al Ecuador sin ninguna Visa, puedo solicitar la Visa Unasur???

Mirian Vieira   enviado el 24/04/2017
Hola James. Buenos días. Así es... puedes ingresar a Ecuador sin tramitar ninguna visa. Al momento de entrar en el país, te será otorgado el permiso T3, que te permitirá una estadía de hasta 180 días, pero recuerda que contarás con el estatus migratorio de turista. Al conseguir trabajo, deberás cambiar de estatus, para lo cual deberás solicitar una visa que te permita trabajar. Los cambios de estatus migratorio se deben hacer antes de que el permiso de estadía caduque. Saludos!

yanis morales   enviado el 25/04/2017
Muy buenas noches una pregunta, ya tengo 2 años acá aplico para la visa unasur permanente pero me queda solo una duda, si estoy en estado irregular ( ya que perdí la visa convenio solo la tuve un año ) como puedo demostrar los medios licitos de vida que me recomiendas? si por ejemplo un establecimiento no puede contratar personas en estado ilegal o no es lo correcto, como podría demostrarlo o siendo comerciante informal por ejemplo como lo demuestra.

José Gomes   enviado el 25/04/2017
Buenas tardes Yanis. Bienvenido a nuestra comunidad. Con relación a tu pregunta... 1.- Ya tengo 2 años acá aplico para la visa unasur permanente pero me queda solo una duda, si estoy en estado irregular (ya que perdí la visa convenio solo la tuve un año ) como puedo demostrar los medios lícitos de vida que me recomiendas? si por ejemplo un establecimiento no puede contratar personas en estado ilegal o no es lo correcto, como podría demostrarlo o siendo comerciante informal por ejemplo como lo demuestra. Por lo que me cuentas, al estar iregular te encuentras en falta migratoria. De acuerdo al artículo 170 de la Nueva Ley de Movilidad Humana, "La persona que no haya regularizado su condición migratoria en el tiempo previsto por esta Ley será sancionado con dos salarios mínimos unificados". Por lo que en teoría, para regularizar tu situación deberás pagar la multa, para luego proceder al trámite de tu visa. (Es algo que deberás confirmar, antes de iniciar cualquier trámite, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana). Por otro lado, para poder optar por una Visa de Residente Permanente, deberás contar previamente, con una Visa de Residente Temporal, válida y vigente y tu estadía de dos años, sólo se cuenta si estuviste en situación regular todo el tiempo. En el caso de la solvencia económica, se demuestra por cualquiera de las siguientes vías: Acreditación de medios lícitos de vida, mediante la declaración del Impuesto sobre la Renta o certificado de aportaciones al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, o a través de la presentación de alguno de los siguientes documentos: a) Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). b) Estado de cuenta bancaria o cooperativa de ahorro y crédito del solicitante, correspondiente a los últimos 6 meses, en el que se reflejen depósitos de al menos un sueldo básico unificado mensual. c) Rol o recibos de pago a favor del solicitante, correspondiente a los últimos 3 meses, que demuestren un ingreso mensual equivalente o mayor al salario básico unificado. Saludos!

Johan1005   enviado el 12/05/2017
buenas noches, quisiera saber si ya solicite la Visa Unasur Temporal cuanto es el tiempo de prorroga si ya esta aprobada, eso si me mandan el correo de aprobación, para pagarla cuanto tiempo puedo tardar maximo

Mirian Vieira   enviado el 12/05/2017
Hola Johan, buenos días! De acuerdo a información del Consulado Virtual, el pago debe realizarse en la fecha que indica el correo que te envían al serte aprobada la visa. Te sugiero que confirmes la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Saludos!

Christian Custode   enviado el 25/05/2017
Buenas tardes, deseo migrar definitivamente a Ecuador desde Venezuela, por lo que entiendo, debo tramitar una Visa UNASUR desde Venezuela a traves del Consulado de Ecuador en mi pais, pero en el Chat Virtual me indican que debo consignar la solicitud y documentos a traves de la pagina virtual, pero no encuentro por donde debo hacerlo, si me pueden guiar, se los agradezco

José Gomes   enviado el 26/05/2017
Hola Christian. Bienvenido a nuestra comunidad! Con respecto a tu plateamiento... Deseo migrar definitivamente a Ecuador desde Venezuela, por lo que entiendo, debo tramitar una Visa UNASUR desde Venezuela a través del Consulado de Ecuador en mi país, pero en el Chat Virtual me indican que debo consignar la solicitud y documentos a través de la página virtual, pero no encuentro por dónde debo hacerlo. La Visa Unasur, puede tramitarse tanto en Venezuela como en el Ecuador. En tu caso, cuya intención es tramitarla a través del Consulado Virtual, deberás ingresar a su página web www.consuladovirtual.gob.ec y registrarte. Luego de que completes tus datos y hayas creado tu usuario, deberás hacer clic en la opción de solicitud de Visa, escoger la que te interesa tramitar y luego cargar los documentos que te sean solicitados, en el formato indicado por la página. Posteriormente, deberás marcar una cita, para luego presentarte en el Consulado de Ecuador más cercano a tu lugar de residencia para entregar todos los requisitos. Para que tengas más claro el procedimiento, te dejo el siguiente link: http://www.adipiscor.com/como/633/Conoces-que-es-el-Consulado-Virtual-Ecuador Suerte! Si tienes alguna otra duda, estamos a la orden.

Yasmila Pinto   enviado el 30/05/2017
Hola buenas noches una consultas puede una empresa contratarme con la visa unasur y puedo inscribir en el iess con dicha visa ask no me den cedula yo tengo la visa unasur y tengo certificado de empadronamiento gracias su atencion

José Gomes   enviado el 31/05/2017
Buenos días Yasmila. Bienvenida a nuestra comunidad! 1.- ¿Puede una empresa contratarme con la Visa Unasur y puedo inscribirme en el IESS con dicha visa aunque no me den cédula ? La Visa Unasur, permite a sus titulares realizar actividades remuneradas en el país, siempre y cuando las mismas sean lícitas. Con relación a la afiliación al IESS, la misma podrá hacerse bajo relación de dependencia o de manera voluntaria. Es un derecho que como trabajador posees, aún y cuando no cuentes con la cédula de identidad. En el caso de relación de dependencia: Al obtener la visa y carta de empadronamiento, puedes ir al edificio principal del Seguro Social (IESS), para solicitar cédula provisional del seguro social que es un código para que te pueda cotizar el patrono contratante. Hasta donde tengo entendido debes presentar una carta firmada por el patrono, donde diga nosotros la empresa "XXXXXX" requerimos cédula provisional para "Trabajador" que estará prestando su servicio en nuestra empresa, en tal cargo. Te sugiero que antes de iniciar cualquier trámite confirmes la información en los organismos competentes. Suerte!

Karen1004   enviado el 12/06/2017
Hola, buen día. Disculpe, si ya tramite la visa unasur que tiempo aproximado debo esperar para que me den respuesta de si fue aprobada o no? Agradezco su pronta respuesta, me estoy quedando sin dinero y me urge trabajar. Gracias de antemano

Mirian Vieira   enviado el 13/06/2017
Hola Karen. Bienvenida a nuestra comunidad! Respondiendo a tu pregunta... Si ya tramite la Visa Unasur qué tiempo aproximado debo esperar para que me den respuesta de si fue aprobada o no? Hasta donde tengo entendido podrá demorarse entre 15 a 30 días hábiles. Todo dependerá del número de solicitudes que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tenga por resolver para el momento en el que llevaste a cabo la solicitud y si no existe ningún problema con los requisitos que entregaste. Saludos!


Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda