Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡Tips para eliminar las manchas de humedad en paredes y techos!


¿Las paredes y techos de tu casa suelen tener manchas de humedad y no sabes cómo eliminarlas?¡Conoce las razones por las que pueden aparecer manchas de humedad en tu hogar y algunos consejos para desahacerte de ellas!


¡Tips para eliminar las manchas de humedad en paredes y techos!


Descripción extendida

Los problemas de humedad en las viviendas, suelen tener diferentes causas, tales como: condensación, filtración de goteras o de agua de lluvia a través de las paredes y techos, capilaridad, manchas por ambientes con una ventilación deficiente, etc.

 

En cualquiera de las situaciones, para poder limpiar de forma eficiente y no volver a tener el mismo problema una y otra vez, es muy importante determinar cuál es el origen de las manchas de humedad, para poder aplicar la solución correcta y de manera efectiva.

 

Posibles causas de las manchas de humedad en tu casa

 

a) Tuberías rotas: Si esta es la causa de las manchas de humedad en tu hogar, en primer lugar deberás buscar la ayuda de un especialista que te ayude a resolver el problema, debido a que no importa cuán pequeña sea la filtración que éstas produzcan, a la larga podrían provocar grandes desastres, si no las resuelves a tiempo.

 

b) Grietas en las paredes o techos. Éstas permitirán la filtración del agua de lluvia al interior de la casa, por lo que en primer lugar deberás eliminar las fisuras de las paredes o techos, para luego aplicar métodos efectivos que te permitan eliminar las manchas provocadas por la humedad.

 

b) Humedad por Condensación o Falta de ventilación: Ésta suele ser una de las causas más comunes de humedad en las paredes y techos de las viviendas. Y también son las que pueden resolverse con mayor facilidad. En la mayoría de los casos, suele generarse en los lugares de la casa en donde la ventilación es deficiente (baños, sótanos, cocinas, habitaciones). En muchas ocasiones, suele resolverse el problema con mejorar la ventilación de la habitación.Podrás valerte de aparatos que te ayuden a eliminar la humedad y que te permitan crear un ambiente mucho más limpio y saludable, libre de humedad y moho.

 

Son de éstas últimas, de las que hablaremos un poco más en este artículo.

 

Causas de la humedad por Condensación

 

Algunas de las causas que pueden ocasionar el exceso de humedad en el aire de una vivienda son las siguientes:

 

a) Mala ventilación de la vivienda.

b) Excesivo riego de plantas interiores.

c) Incorrecto sistema de calefacción.

 

Esta agua en suspensión al tomar contacto con una superficie fría, se condensa, lo que quiere decir que pasa de estado gaseoso a estado líquido, mojando las superficies.

 

Veremos que estos problemas son más recurrentes en la época de invierno, ya que los techos y las paredes se encuentran fríos, haciendo de éstas, las superficies más propicias para que la condensación se produzca, resultando de esto manchas que son originadas por la aparición de hongos, que no solo afean nuestro hogar sino que a la larga, ponen en peligro nuestra salud. Especialmente, la de aquellas personas que son propensas a alergias y que presentan problemas respiratorios.

 

Soluciones efectivas para eliminar la humedad causada por condensación

 

a) Ventilar la casa a diario, durante algunos minutos. Esto te ayudará a renovar el aire viciado del interior, además de eliminar el exceso de humedad.

 

b) En ambientes que no cuentan con algún tipo de sistema de ventilación, tales como: baños o cocinas, utiliza extractores. También podrás usar deshumidificadores, o aparatos eléctricos que eliminen la humedad. Esto te permitirá mantener los niveles de humedad dentro de valores saludables, cercanos al 50 %.

 

 

Para eliminar las manchas dejadas por la humedad, ya sea amarillentas o las causadas por la proliferación de moho (manchas oscuras) y poder dejar tu hogar reluciente y libre de olores desagradables, te contamos algunas soluciones que te permitirán liberarte de ellas con alguna facilidad.

 

1.- Agua lavandina o lejía. Es muy efectiva a la hora de eliminar el moho de tus paredes. Solo deberás diluir a razón de 1 por 10 partes de agua. Con una paño humedo por esta mezcla, deberás repasar las manchas hasta que éstas desaparezcan, para luego, enjuagar con agua. Una vez seca la pared, podrás pintarla.

 

No intentes retirar el moho en seco, e intenta no aspirarlo, ya que los hongos suelen ser perjudiciales para la salud. Preferiblemente, usa un tapabocas para proceder a la limpieza con lejía.

 

2.- Vinagre Blanco. Es conocido como uno de los mejores productos ecológicos para la limpieza. Te ayudará a remover las manchas, los malos olores y los hongos. Es una alternativa más ligera que la lejía.

 

Deberás combinar partes iguales de vinagre blanco y agua y verter la mezcla en un frasco con atomizador. Rocía el producto sobre las paredes o techos con manchas y déjalo actuar por unos 20 minutos. Pasado este tiempo, deberás enjuagar con agua, ayudándote con un paño húmedo.

 

3.- Agua oxigenada. Obtendrás mejores resultados si la utilizas pura al 3% que diluida. Para ello, deberás verterla en un frasco con atomizador y rociar la superficie que desees limpiar. Déjala actuar unos 15 minutos y después de transcurrido este tiempo, la retiras con un cepillo o esponja.

 

4.- Bicarbonato de Sodio. Éste es un producto que tiene propiedades blanqueadoras que remueven las manchas y los malos olores. Para poder utilizarlo, deberás humedecer un poco de bicarbonato de sodio con agua o con jugo de limón y aplicarlo sobre la mancha que deseas eliminar. Deberás dejarlo actuar por unos 20 a 30 minutos para luego enjuagar y frotar con un cepillo.

 

5.- Para las manchas más profundas y resistentes, que no puedes retirar con un paño húmedo o alguno de los productos que te mencionamos anteriormente, un truco que podrás poder en práctica será: aplicar sobre las manchas con una brocha, fondo sintético, diluido en un 30 % aproximadamente con aceite esencial de trementina y luego, repasar para que no queden rayones. Al cabo de unas horas, después que esté bien seco, podrás pintar el área con pintura plástica al agua. También podrías aplicar una o dos manos de fijador al disolvente o fijador al aceite esencial de trementina. Y para evitar que vuelvan a aparecer las manchas por humedad, podrás utilizar pintura plástica antihongo.

 

Recuerda que, para poder solventar el problema de las manchas por humedad desde la raíz, antes de tratar de eliminarlas, deberás detectar la causa que las origina. Si no lo haces, será un problema recurrente en tu vivienda y solo estarás aplicando soluciones temporales.


 

Fuente:

Goteras

Eroski Consumer

Reparar Humedades

Imagen de: Papas a Bordo


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, dale “Me Gusta” y compártelo con tus amigos.

 

Tal vez te pueda interesar: Decorar al estilo Vintage

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda