Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡Personalidades Tóxicas!¿Quiénes son y por qué debes alejarte de ellas?


Los seres humanos transmitimos sensaciones y captamos las sensaciones que transmiten los demás. Muchas veces esas sensaciones que recibimos, pueden hacernos sentir bien y servirnos de inspiración o por el contrario, podrían incluso impedirnos avanzar


¡Personalidades Tóxicas!¿Quiénes son y por qué debes alejarte de ellas?


Descripción extendida

¿Sabes de lo que te estoy hablando?

 

Estamos rodeados de gente (familiares, amigos, desconocidos). Mucha de esa gente son brillantes, irradian energía positiva y nos inspiran para empeñarnos más en nuestros objetivos, pero otras, en cambio, presentan personalidades tóxicas, que nos hacen sentir mal, aunque no tengamos la culpa, nos manipulan sin que nos demos cuenta y se aprovechan de nosotros sin que apenas lo notemos. Impiden que nos sintamos bien, que seamos felices y se interponen en nuestras metas. Todo un veneno que puede romper con nuestro bienestar personal y emocional.

 

Existen muchas de esas personalidades tóxicas, de las que simplemente nos podemos alejar para evitar que nos hagan sentir mal, pero qué sucede cuando se trata de un amigo o de algún familiar...

 

No siempre podremos alejarnos sin más de las personas tóxicas, pero sí que podremos estar atentos para que su influencia no nos dañe o perjudique nuestro bienestar y objetivos de vida.

 

 

Te presentamos a continuación, las personalidades tóxicas más comunes y a las cuáles debes prestar atención, para que puedas colocar algunos límites y aplicar algunas estrategias de manera a que te afecten lo menos posible.

 

1.- Víctimas. Para ellas, el mundo y el destino están en su contra. Siempre se están quejando. Todo lo que les pasa, es culpa de otro, para ellos no existen errores, sólo excusas y explicaciones en donde la mala suerte es la protagonista. Existe mucho dramatismo y mucha demanda en estas personas, por lo que lo mejor será mantenerse alejado de ellas.

 

2.- Jueces. Todo lo critican y se encargan de buscar el error en las acciones de los otros para hacerselas notar. Pocas veces se contentan con las cosas y raramente agradecen. Son de los que sin llegar a conocerte pueden sentenciar que les caes mal. Ellos siempre tienen la razón y te lo harán saber.

 

3.- Manipuladores. Estos suelen ser difíciles de reconocer, ya que generalmente, valiéndose de una serie de artimañas, logran que tu hagas lo que ellos quieren y tú ni cuenta te das. Generalmente, buscan manipular tus emociones para que te sientas culpable o responsable de ciertas cosas o acciones. Estas personas son dañinas en extremo.

 

4.- Pesimistas. Son los que tienden a desalentarte cada vez que quieres hacer algo nuevo. A todo le buscan un “pero” o un “obstáculo”. Para ellos, los problemas siempre están allí. Son personas muy agotadoras, por lo que si quieres lograr tus sueños, mantenlos al margen.

 

5.- Mentirosos. Para evitar meterte en problemas, marca distancia con estas personas. Nunca sabrás cuando te dicen la verdad o cuando te están mintiendo, por lo que nunca podrás confiar en ellas.

 

6.- Envidiosos. Siempre se fijarán en lo que tienes o has logrado e intentarán siempre, superarte. No les importa si para ello, dañan tus metas, imagen o los objetivos que has logrado. Estarán en constante competencia contigo, sin importar las consecuencias que esto te genere. Lo mejor será alejarte de ellas.

 

7.- Mezquinos. No les interesa ayudar ni dar nada por nadie. Pero siempre buscan la ayuda de los demás y hacen de cada situación la indicada para obtener algún provecho.

 

8.- Chismosos. Siempre hablan de los demás, sin importar que lo que están diciendo sea información real, especulación o mentira. Compartir tiempo con personas así puede causarte problemas o hacer que te ganes algunos enemigos sin necesidad, ya que los chismes pueden herir a las personas si no se tiene cuidado con ellos.

 

Recuerda, si habla de los otros, ¡quién te garantiza que no haga lo mismo contigo! Por lo que, preferiblemente, confraternizar mucho con ellos.

 

Características que te harán reconocer a una persona tóxica.

 

1.- Generan emociones negativas.

 

2.- No se arriesgan a nada, no inspiran, por el contrario siempre encuentran el obstáculo a toda situación.

 

3.- Se concentran en los problemas, nunca en la solución.

 

4.- Cuentan siempre los problemas que tienen, antes que las cosas buenas que ocurren en sus vidas.

 

5.- Creen que lo saben todo y se sienten superiores a los demás, lo que los convierte en personas arrogantes.

 

6.- Juzgan sin saber, sin pensar y sin medir consecuencias.

 

7.- Mienten, manipulan para lograr sus objetivos.

 

8.- Suelen ser bastante absorbentes y manipuladores.

 

9.- Egoístas, paranoicos y celosos.

 

10.- No tienen iniciativa propia y siguen lo que la mayoría sigue.

 

11.- Critican a los demás y fomentan los rumores.

 

Razones por las que te tienes que alejar de estas personalidades tóxicas

 

1.- Al estar siempre bajo la influencia de personas tóxicas, puede generarte estrés y al estar influenciado por éste, por un largo período de tiempo, puede generarte consecuencias negativas. Recuerda que tu vida, tu trabajo o relaciones personales, dependen en gran medida de tu capacidad de controlar el estrés y mantener la calma bajo presión.

 

2.- Las emociones se contagian, tanto las negativas como las positivas. En el caso de las personas tóxicas, te contagiarán su pesimismo, negatividad, o cualquiera de las emociones negativas que ellos generan, por lo que si deseas bienestar, deberás rodearte de personas positivas.

 

3.- Se te hará imposible conseguir algo en la vida si te encuentras rodeado de personas que destruyen tus planes apenas estos surgen.

 

Estrategias que puedes aplicar para lidiar con personalidades tóxicas.

 

Controlar tus emociones es la habilidad principal de la inteligencia emocional, por lo que a continuación te presentamos algunas estrategias que podrás poner en práctica para lidiar con personas tóxicas cuando no te queda otro remedio.

 

1.- En presencia de personas negativas o tóxicas, establece límites. No tienes por qué entrar en su juego, por lo que podrás alejarte, o si no tienes otro remedio que lidiar con ellas, simplemente cambia de tónica. Mantén siempre una actitud positiva e irrádiala a todos los que estén a tu alrededor.

 

2.- Sé tu mismo y no te dejes influenciar por las opiniones de los demás. La gente con inteligencia emocional se sienten bien, por lo que son y han logrado, no por lo que los demás piensen de ellos. Mantén tu autoestima en alto.

 

3.- Rodéate de personas positivas, inspiradoras, con grandes metas, inconformistas, activas y de aquellas que en los tiempos de crisis ven grandes oportunidades.

 

4.- Tú eres el único responsable y promotor de la vida que tienes y que deseas alcanzar, por lo que nada de excusas. Recuerda que nadie más que tú es el responsable de tus decisiones, por lo que no te dejes influenciar por estas personalidades negativas.

 

 

Toma conciencia de las personas de las que debes alejarte. Te hemos mencionado algunas personalidades tóxicas, que si no alejas de tu vida o cambias tu forma de relacionarte con ellas, podrán producirte bastante daño. Antes de que eso pase, actúa y rodéate de personas que valgan la pena.

 

“Antes de diagnosticarte depresión o baja autoestima, asegúrate de no estar, de hecho, rodeado de personas tóxicas”. Anónimo

 

 

Fuente:

Acción Preferente

Revista Central México


Advertencias o recomendaciones

¿Conoces alguna otra estrategia para alejar personalidades tóxicas de tu vida?¿Te ha tocado tener que relacionarte con alguna de ellas?¡Comparte con nosotros tu experiencia!

 

Tal vez te pueda interesar: La Potencia del Propósito

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda