Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

5 Tips para Sobrevivir a la Inflación


¿No quieres que la inflación afecte tus finanzas personales? ¡Mira estos consejos! Te compartimos algunas prácticas que te ayudarán a sobrevivir a la crisis.


5 Tips para Sobrevivir a la Inflación


Descripción extendida

En la actualidad, pareciera que el mundo está viviendo una crisis económica casi general, ya que muchos países están atravesando períodos de recesión.

Pero, ¿qué podemos hacer con eso? Para quienes no somos expertos en economía y queremos sobrellevar las crisis, tenemos que buscar la manera de lidiar de la mejor manera con una de las consecuencias más complicadas de estos desajustes económicos: la inflación.

Si algo positivo se puede sacar de situaciones como éstas, es que ante la crisis las personas se convierten en seres más creativos y buscan la manera de darle la vuelta a los momentos más difíciles.

Inspirados en esto, quisimos compartir una serie de consejos que te ayudará a arreglar tu presupuesto del día a día para ganarle la carrera a la inflación, y al mismo tiempo, desechar esos malos hábitos que solemos tener y son nocivos para las finanzas personales.

 

-Se consciente y acepta la realidad en la que vives

El primer problema con el que nos enfrentamos al vivir en un país que está pasando por una situación económica inestable y que sufre de inflación, es no tomar esta realidad e internalizarla.

Si negamos la crisis y queremos vivir como si ésta no fuera un hecho, lastimosamente no podremos tomar acciones para evitar que la misma consuma nuestro capital, y lo más probable es que nuestras finanzas se vean más afectadas aún.

Por esta razón, aunque sea difícil, hay que aceptar el estado de la economía en la que vivimos para poder adaptarnos a ella.

 

-Planifica a largo plazo, ningún ahorro es pequeño

Quizás en momentos así de complicados, podemos caer en la desesperación y no veamos que los pequeños esfuerzos pueden ser los más importantes, pero en época de crisis cada acción cuenta y a largo plazo, los ahorros pueden ser la clave para sobrellevar esta situación, a pesar de la inflación.  

Y con esto no nos referimos a guardar el capital, ya que, por la misma naturaleza de este fenómeno económico, esto puede llegar a ser contraproducente. Por eso hay que quitarse la mentalidad de que “ahorrar” sólo implica reservar dinero, y en vez de esto, pensarlo como un recorte gastos.

De esta manera, si vas disminuyendo el dinero que gastas innecesariamente o replanteas el presupuesto mensual que tienes, puede que el capital que inviertes normalmente en servicios, comida o demás puede reducirse, y esto a largo plazo, puede crearte un gran ahorro.

 

-Replantea el presupuesto familiar

Como mencionamos anteriormente, en épocas de crisis hay que tomarse un momento para estudiar los gastos que se realizan en la casa para poder definir qué se puede reducir, pero antes se debe hacer un presupuesto de los gastos.

Muchas veces creemos que tenemos nuestras finanzas organizadas, pero si no ponemos en escrito la cantidad de dinero que gastamos y en qué lo gastamos, lo más probable es que no puedas verlo claramente.

Haciendo este sencillo ejercicios, quizás te darás cuenta que poco a poco vas desperdiciando el dinero pequeñeces que al final del mes pueden representar un desajuste, como lo son los "Gastos Hormiga".

De esta manera, puedes ver mejor cuáles son los gastos realmente necesarios y cuáles no, teniendo en cuenta que en el hogar hay inversiones importantes, como lo son los seguros de todo tipo.

 

-Compra al mayor y busca las ofertas

Otro consejo que puede llegar a hacer un gran cambio y nos puede ayudar a evitar que la inflación nos afecte tanto, es cambiar la manera en que compramos.

Comprar al mayor, es una de ella. No sólo nos ahorrará tiempo, ya que no tendremos que ir tan seguido a la farmacia o al mercado, sino que nos pondrá un paso adelante del aumento de precios.

Busca lugares donde vendan los productos que usas normalmente en paquetes de más contenido o al mayor. Así mismo con la comida, en vez de adquirir los alimentos en los supermercados, podemos hacerlo en los mercados locales o en establecimientos que los vendan por peso. También puedes invertir en comprar comida que no se dañe rápidamente y puedas guardar.

Al mismo tiempo, hay que estar pendiente de las ofertas. Capaz hay lugares donde tienen los mismos productos mucho más económicos, puesto que cuando se presentan problemas como la inflación, suele haber distorsión en cuanto a precios se refiere.

 

-Aléjate de la tarjeta de crédito

Finalmente, culminamos recomendando que, ante tiempos de crisis, dejemos las tarjetas de crédito únicamente para emergencias.

Muchas personas deciden en vez de recortar gastos, usar las tarjetas de crédito para poder seguir manteniendo el estilo de vida que tenían antes de la inflación. Y ante el aumento de precios, quizás parezca una buena idea, pero si no podemos asegurar que tendremos el dinero necesario para pagarla; a futuro no lo es.

A su vez, cuando los países pasan por problemas de esta índole, una de las estrategias de los bancos es aumentar los intereses, por lo que no es recomendable tener deudas con ellos.


Advertencias o recomendaciones

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo y dale "Me gusta"!

 

Páginas consultadas:              

http://runrun.es/

https://www.entrepreneur.com/






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda