Las múltiples tareas pendientes, las largas jornadas en la oficina, la responsabilidad de mantener tu emprendimiento a flote y el esfuerzo que requiere alcanzar los objetivos previstos...

 

…Son algunas de las situaciones que pueden desencadenar el estrés en la vida de un Emprendedor.

Teniendo en consideración que no eres un empleado más y que no puedes delegar algunas responsabilidades, son muchas las tareas que corren por tu cuenta. Por lo que en innumerables ocasiones, te encontrarás en situaciones en donde el estrés te desborda, pensando no solamente en lo que estás llevando a cabo en el momento, sino en las múltiples tareas que te faltan por ejecutar.

Para poder gestionar de forma más eficiente el estrés y evitar que éste termine afectando tu salud, está el Mindfulness. Esta es la corriente que se impone en la actualidad entre los emprendedores y sirve para aceptar las cosas con ecuanimidad, a poner atención en el momento presente, a las emociones, pensamientos y sensaciones corporales, dejando de lado las presiones, sólo observándolos, sin llegar a juzgarlos.

El Mindfulness, tiene por objetivo, entrenar la mente para tener la atención plena en lo que ocurre, tanto en tu entorno, como en tu interior.

Para lograr este objetivo, el mindfulness trabaja sobre tres tipos de atención:

a) Atención al aquí y al ahora. Esto te ayudará a estar mejor enfocado a la hora de tomar decisiones. Ya que si no prestas atención plena a lo que está ocurriendo en una determinada reunión, por ejemplo, al momento de tomar una decisión, puede que ésta no sea la más acertada, pues al no prestar la debida atención, seguramente, algunos detalles se te escaparán. Detalles que tal vez, puedan llegar a ser relevantes en los resultados que deseas obtener.

b) Atención a tu cuerpo. Deberás prestar atención a tus sentimientos y sensaciones corporales, de manera que éstos no interfieran en tu desempeño. Después de todo, no estarás al cien por ciento, si presentas tensiones o dolores físicos.

En este caso, la meditación se constituye en una práctica fundamental, que te ayudará a prestarle la debida atención a tu cuerpo y al utilizar las técnicas de respiración, podrás liberarte fácilmente de las tensiones que pudieran estar afectándote en un determinado momento.

c) Atención a tus pensamientos. Detectar el tipo de pensamientos que desarrollas en determinados momentos, podría ayudarte a ser una persona más asertiva. Desarrollar pensamientos positivos, unidos a la atención plena, podrán mejorar tu productividad.

Interpretar los problemas de una forma positiva, enfocándote en la solución y no en encontrar un culpable, te ayudará a valorar la realidad como es y a evitar los razonamientos emocionales.

¿Cómo permanecer en ese estado de atención plena de forma constante?

Existen algunas herramientas que podrás poner en práctica, para poder permanecer en el estado de atención plena, el mayor tiempo posible:

1.- Practicar Yoga. Te permitirá lograr la unión entre tu ser individual y tu conciencia infinita. Dentro del yoga, podrás integrar la meditación, que te ayudará lograr dicha unión. El yoga te permitirá alcanzar el desarrollo, mental, físico y espiritual necesario para que, aprendas a conectar con el presente, sobre todo en los momentos de más resistencia.

Si deseas conocer ¡10 beneficios del Yoga para tu salud! Haz clic aquí.

2.- Establecer plazos para desarrollar tus tareas, te ayudará a mantenerte enfocado en las actividades que debes llevar a cabo. Estos plazos, podrán ser de 30 a 50 minutos.

3.- Aplicar las técnicas de respiración antes de iniciar cualquier actividad, o cuando te sientas embotado o con falta de energía, te ayudará a estimular tu mente creativa. Pausar la respiración, te ayudará a calmar tu mente, te devolverá al momento presente y disminuirá tus niveles de ansiedad y estrés.

Si deseas conocer más sobre los ¡Beneficios de una Respiración Profunda y Consciente! Haz clic aquí.

4.- Enfoca tus pensamientos únicamente en la actividad que estás desarrollando o que has programado para este momento. Solemos pensar durante todo el día, en las miles de tareas que tenemos pendientes, por lo que debemos cortar a la mente cuando estos pensamientos surjan fuera del momento destinado para ellos.

Lograr entrenar tu mente, para prestar atención al momento presente, evitando juicios y con una actitud de apertura y aceptación, te ayudará a estar focalizado al máximo, a evitar la dispersión, a concentrar toda tu energía en los objetivos previstos y a utilizar de forma más efectiva, todo tu potencial creativo.

Gestionar mejor el estrés y los estados de ansiedad, se traducirá en un aumento en tu rendimiento y asertividad. Por eso, el interés en la práctica del Mindfulness, es cada vez mayor y continuará aumentando en los próximos años en el mundo empresarial.

Habilidades que el Mindfulness potencia en los Emprendedores:

1.- Mayor concentración en tus objetivos, favorecerá la claridad mental, lo que te ayudará a enfocarte en lo realmente importante.

2.- Gestión más efectiva de los estados de ansiedad y de estrés, que te llevará a tomar mejores decisiones.

3.- Mayor capacidad para lidiar con los cambios a situaciones imprevistas. Esto te ayudará a desarrollar una visión que te permitirá anticiparte a los problemas y a mejorar tu estrategia a la hora de aplicar las soluciones.

4.- Aumento de la receptividad cerebral, para detectar oportunidades que puedan favorecer a tu empresa.

5.- Aumento de la capacidad creadora y de la productividad. Las nuevas ideas tendrán su espacio, la mente calmada y clara, facilitará el proceso, lo que se traducirá en mayores beneficios.

6.- Ser un mejor líder.

Los beneficios que proporciona el Mindfulness, sólo podrás obtenerlos si entrenas tu mente, así como entrenarías tu cuerpo. Será necesaria la práctica continuada del mindfulness, si deseas convertirte en una persona de alto rendimiento, focalizada al cien por ciento en sus objetivos y con el equilibrio emocional necesario para manejar con éxito todas las dificultades que se te puedan presentar en tu camino como emprendedor.

Fuente:

Tacande.net

Imagen por: GraphicStock

  • Te ha sido de utilidad este artículo?¿Haz aplicado alguna vez el mindfulness a tu vida? ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo ser un buen Emprendedor?

  • Ecuador