Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

5 hábitos que incrementan tus niveles de Felicidad


Uno de los representantes más leidos actualmente de la Psicología Positiva, Shawn Achor, define la felicidad como el gozo que sentimos cuando alcanzamos nuestro potencial y nos propone cultivar estos cinco hábitos para incrementar sus niveles.


5 hábitos que incrementan tus niveles de Felicidad


Descripción extendida

En esta ocasión quiero participarles estos cinco hábitos para incrementar los niveles de felicidad, que propone Shawn Achor, investigador en Harvard durante 12 años y autor de los libros Happyness Advantage (2010) y Before Happyness (2013). Él sostiene que la felicidad no es solo sentirse bien, sino también el gozo que se siente cuando logramos alcanzar nuestro potencial.

Achor aconseja repetir estas acciones por lapos de 2 minutos durante 21 días, lo cual las convierte en hábitos y nos lleva a retener el patrón de buscar lo positivo.

 

1.- TRES ACTOS DE GRATITUD: Tres diferentes cada día, que sean específicos, escanear al mundo buscándolos. Es la manera más rápida de generar optimismo, dedicamos tiempo para escoger ser felices. Yo lo hago en la noche, antes de acostarme y el dormirme con estos pensamientos de gratitud hace que mi sueño sea profundo y reparador.

 

2.- PIENSA EN EXPERIENCIAS POSITIVAS que te ocurrieron durante las últimas 24 horas y de manera detallada. El cerebro no sabe la diferencia entre visualización y experiencia, entonces duplicas las experiencias significativas. A lo que pones más atención se convierte en tu realidad. Lo mismo pasa con el sueño. Si duermes 8 horas al día puedes recordar el 80% de palabras positivas y negativas 24 horas después. Pero si duermes 5 horas, recordarás el 70% de negativas y entre 20 y 30% de positivas. Tu realidad literalmente se modifica basándose en si tu cerebro está descansado o no.

Nuestras elecciones diarias nos pueden ayudar a triunfar sobre la depresión. Encontró que las elecciones pequeñas son las que sustentan mejor el estado de felicidad. Para quienes están bajo medicación, hacer esto durante 6 semanas seguidas, puede hacer que la reduzcan en un 50%.

 

3.- 15 MINUTOS DE DIVERSIÓN: 15 minutos de ejercicio cardiovascular al día hacen que tu cerebro registre récords de éxito y eso genere cascadas a las siguientes actividades de tu día. Además, recordemos que el ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas, las hormonas de la felicidad.

 

4.- OBSERVA TU RESPIRACIÓN: Durante 2 minutos al día, solo observa cómo entra y sale el aire. Esto mejora tus niveles de serenidad y felicidad y baja los niveles de estrés.

 

5.- ACTOS CONSCIENTES DE AMABILIDAD: Invierte dos minutos al día para escribir un correo positivo, un texto de oración o de agradecimiento a algún conocido. Hazlo con una persona diferente cada día. La conexión social está relacionada con la  felicidad.

 

Achor sostiene que el 90% de la felicidad proviene de cómo procesamos lo externo y solo el 10% del entorno. Y el éxito proviene solo en un 25% del coeficiente de inteligencia, mientras que el 75% proviene de los niveles de optimismo, del apoyo social y por percibir la presión como reto, en vez de como amenaza. “El lente con que observo el mundo, cambia mi realidad”.

 

De acuerdo con Achor, en general, pensamos que si trabajamos duro, seremos más exitosos y de esa manera seremos más felices, pero no alcanzamos esa felicidad porque las metas se van incrementando. El propone invertir la fórmula, primero elevar el positivismo (volvernos positivos en el presente) y como consecuencia, el cerebro eleva sus niveles de inteligencia, creatividad y energía. Según él, esto genera no solo olas de positivismo, sino una gran revolución.

 

 

 


Advertencias o recomendaciones

Me encantaría recibir retroalimentación por parte de ustedes con respecto a esta postura que tiene millones de seguidores en la actualidad y frente a la cual también hay puntos de vista que difieren. ¿Ustedes qué opinan?






Comentarios
Comentarios en Facebook
Cristina   enviado el 01/11/2016
Querida Amparo, gracias por este artículo y por traer a colación los estudios de Achor. Personalmente, trato, en la medida de lo posible, de practicar estas recomendaciones a diario y creo que sí hacen diferencia. El resultado dependerá de cada quien y de la forma en que veamos la vida. Con respecto a que si trabajamos duro, seremos más exitosos, y como consecuencia, más felices, dependerá de la forma en que hagamos ese trabajo y de si solo estamos pensando en la meta final. Porque, habrá casos en que, por determinadas circunstancias, no llegamos a la meta y esto podría producir niveles de desaliento y tristeza en las personas. Así que trabajar duro no garantiza llegar a la meta. Por lo tanto, tener hábitos sanos para estar más felices durante el camino nos ayudarán a tener herramientas para alcanzar la meta. Gracias!

Amparo Cuervo   enviado el 01/11/2016
Gracias Cristina por tu retroalimentación. Estoy de acuerdo contigo. El camino es tan importante como la meta. Yo creo que esta parte del tema amerita una nueva reflexión.

Jpaul   enviado el 02/11/2016
Gracias por la información. Artículos siempre muy útiles para todos. Un motivo mas para dormir las horas necesarias. ese punto en especial siempre me ha costado mucho trabajo. igualmente importante encontrar la concentración necesaria para traer a la mente los pensamientos positivos y así crear mas memorias y actitudes positivas.

Amparo Cuervo   enviado el 03/11/2016
Efectivamente, el sueño relajado y suficiente es muy importante para nuestro bienestar, llegar a él con serenidad transforma positivamente nuestra vida. Gracias por tu comentario.

Ayuda