Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo obtener la Residencia Permanente en Argentina?


¿Quieres vivir en Argentina y deseas saber cómo tramitar la residencia permanente para vivir y/o trabajar en este país? ¡Entérate de cómo y cuándo debes llevar a cabo este trámite!


¿Cómo obtener la Residencia Permanente en Argentina?


Descripción extendida

La Residencia Permanente, te permite establecerte en Argentina de forma indefinida y desarrollar cualquier actividad lícita en este país, siempre y cuando, respetes sus normas y te encuentres al día con los trámites necesarios para ello.

En Argentina para poder optar por la Residencia Permanente, deberás estar en alguna de las siguientes situaciones:

a) Ser familiar de un ciudadano argentino.

b) Ser familiar de un ciudadano extranjero con residencia permanente.

c) Ser titular de una Residencia Temporaria vigente, por más de 2 (dos) años si eres un ciudadano de algunos de los países que conforman el grupo MERCOSUR, o por más de 3 (tres) años, si eres ciudadano de cualquiera de los países que no conforman el grupo MERCOSUR.

d) Haberte desempeñado como funcionario diplomático.

 

¿Cuáles son los requisitos generales para tramitar la Residencia Permanente en Argentina?

Dependiendo de cuál sea tu nacionalidad, los requisitos variarán un poco. Pero en general, para poder tramitar la Residencia Permanente en Argentina, deberás contar con:

1.- Documento de Identidad. Dependiendo de tu nacionalidad, podrán ser: la cédula de identidad, el pasaporte o el certificado de nacionalidad con fotos y originales. Estos documentos deben estar vigentes y en buen estado de conservación. También deberás adjuntar, copia de los mismos.

2.- Original y copia de la Partida de Nacimiento y Acta de Matrimonio, según sea el caso.

3.- Certificado de Antecedentes Penales Argentinos. Este documento es exigido para mayores de 16 años y puede tramitarse en el Registro Nacional de Reincidencia o en la Policía Federal Argentina.

El Certificado de Antecedentes Penales Argentino, tendrá una vigencia de 90 días corridos, a partir de la fecha de su emisión y al hacer la reserva del turno, se suspende el plazo de vencimiento de este documento.

4.- Certificado de Carencia de Antecedentes Penales. Este documento es exigido a mayores de 16 años. Consiste en un documento que demuestre de forma fehaciente que no cuentas con condenas anteriores, ni procesos penales en trámite de tu país de origen o del último país que tuviste de domicilio, por un período mayor a un año, durante el transcurso de los últimos 3 años.

Si has residido en el país más de la mitad del período de permanencia concedido, no será necesario presentar los antecedentes penales extranjeros.

5.- Declaración Jurada de que no presentas antecedentes penales en otros países. La misma será llevada a cabo al momento de la solicitud de residencia, en la Dirección Nacional de Migraciones.

5.- Pasaporte o Tarjeta Migratoria, en el que se pueda observar el sello de ingreso al país. Sin este documento, no podrás llevar a cabo el trámite.

6.- Fotografía a color, cuyo tamaño deberá ser de 4x4 (sin accesorios, actual, de frente, medio busto, fondo blanco).

7.- Certificado de Domicilio o factura de algún servicio público que se encuentre a tu nombre (contrato de arrendamiento, agua, gas, luz, o ABL).

El Certificado de Domicilio podrás obtenerlo en las Comisarías de la Policía Federal Argentina.

8.- Pago de la tasa de radicación:

a) Para ciudadanos que son nacionales de cualquier país que no forma parte del grupo MERCOSUR, la tasa será de: $2000 más $60 del DNI. (Pesos Argentinos).

b) Para ciudadanos nacionales de cualquier país que forma parte del grupo MERCOSUR (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam), la tasa será de $1000 más $60 por el DNI (Pesos Argentinos).

Podrá darse el caso que la fecha de turno para la tramitación de tu Residencia Permanente, resulte posterior a la fecha de vencimiento de tu Residencia Temporaria, debido a la alta demanda que pueda existir para el momento en el que hagas la solicitud del trámite. Si esto llegase a suceder, de igual forma podrás llevar a cabo el “Cambio de Categoría”, siempre y cuando la reserva del turno, se haya realizado dentro del plazo de vigencia de la Residencia Temporaria o mientras transcurra el mes de gracia, que se otorga luego de su vencimiento. Si tramitas el turno fuera de los plazos antes mencionados, deberás abonar un 50 % adicional al costo del trámite.

 

Datos que debes tener en consideración:

  • Todo documento emitido en el extranjero, deberá contar con la legalización del Consulado Argentino. O deberá estar apostillado, si el país ha ratificado el Convenio de La Haya.

Si deseas saber ¿Qué es la Apostilla de la Haya? Haz clic aquí.

 

  • Todo documento emitido por las representaciones consulares en el territorio nacional, a excepción de los pertenecientes al grupo MERCOSUR, deberán estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

  • Todo documento que se encuentre en idioma diferente al español, deberá ser traducido por un traductor público nacional y legalizado por el Colegio de Traductores (exceptuando el portugués de Brasil).

  • El trámite de la solicitud de la Residencia Permanente, requiere de previa cita. Para ello, deberás ingresar a la página www.migraciones.gov.ar seleccionar la opción “Turno de Trámite de Residencia/DNI y Certificaciones y completar la información solicitada de acuerdo al trámite pretendido.

  • La solicitud de la Residencia Permanente, podrá solicitarse en la Delegación de la Dirección Nacional de Migración del lugar en el que vives en Argentina.

 

Fuente:

Dirección Nacional de Migraciones (Argentina)


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Si tienes alguna inquietud, no dudes en preguntar, así como apreciaríamos tus comentarios si ya has llevado a cabo este trámite. De esta forma, podremos ayudar a otros que se encuentran en el mismo proceso.

Recuerda seguirnos en Twitter @AdipiscorNews o por Facebook.

Tal vez pueda interesarte: ¿Cuáles son los tipos de Visas en Argentina? o también: ¿Cómo tramitar la Visa MERCOSUR? Argentina






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda