Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo hacer para estudiar en México?


¿Te gustaría estudiar en México? Conoce algunos datos importantes sobre la educación superior mexicana y las ventajas que representa estudiar en este país.


¿Cómo hacer para estudiar en México?


Descripción extendida

A pesar de que México no es un destino muy procurado por los estudiantes internacionales, existe una clara intención por parte del gobierno y de las universidades de cambiar esta tendencia. México es un país lleno de oportunidades académicas. Un total de 10 instituciones mexicanas se encuentran en el top 700 de las mejores universidades del mundo y unas 50 universidades mexicanas, están entre las mejores universidades de Latinoamérica.

Las instituciones de Educación Superior, ofrecen a los estudiantes extranjeros becas, descuentos en sus colegiaturas o becas de manutención para realizar estudios de licenciatura, maestría o doctorado o en diversas áreas de conocimiento.

Estudiar en el extranjero no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. Existen algunos pasos que deberás seguir, antes de abandonar tu tierra natal.

Los estudiantes extranjeros que deseen realizar estudios en México deberán cumplir con los requisitos de visa, admisión y revalidación de estudios que hayan realizado en el extranjero.

 

¿Qué necesito para estudiar en México?

1.- Pasaporte. Cualquier extranjero que desee entrar en México, deberá contar con un pasaporte válido y vigente.

2.- Visa. Dependiendo tu nacionalidad y del tipo de estudios que quieras llevar a cabo, necesitarás o no una visa.

Existen países con los cuales México mantiene acuerdos, por lo que a sus ciudadanos se les permite entrar en el país sin visa, si su período de estadía es de hasta 180 días. En este sentido, si tu intención es estudiar en este período de tiempo y perteneces a alguno de esos países, bastará con mostrar tu pasaporte y la carta de admisión en la universidad para entrar en México. A tu llegada al país, recibirás un permiso de estadía de 180 días que no podrá extenderse bajo ningún concepto.

 

Si deseas revisar la lista de los países, cuyos ciudadanos no necesitan visa para ingresar a México, haz clic aquí.

 

En el caso de que seas un ciudadano cuyo país no se encuentra en la lista, entonces deberás tramitar en el Consulado de México más cercano a tu lugar de residencia, un Visado de Visitante sin permiso de realizar actividades remuneradas.

Para estancias superiores a 180 días, todos los estudiantes extranjeros que deseen realizar sus estudios en México, necesitarán obligatoriamente de una Visa, sin importar su nacionalidad.

 

Si deseas saber ¿Cómo tramitar la Visa de Residente Temporal Estudiante en México? Haz clic aquí.

 

Registro de Visa:

Aquellos estudiantes que ingresen a México con una Visa de Estudiante de estancia mayor a 6 meses, deberán solicitar un permiso de residencia en los primeros 30 días desde la fecha de su ingreso al país. Para ello, deberán presentarse en las oficinas del Instituto Nacional de Migración y presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM). Una vez registrados, obtendrán una Tarjeta de Residente Temporal Estudiante.

Este paso es muy importante, ya que si el estudiante no realiza el canje de la Visa por la Tarjeta de Residencia Temporal Estudiante, perderá su derecho de permanecer en el país.

Para el caso de estudiantes con estancias menores a 180 días, no será necesario el registro, pero deberán conservar la Forma Migratoria Múltiple (FMM), para salir del país.

 

 

Revalidación de Estudios.

La revalidación se puede otorgar de tres formas: parcial, total o técnica.

Revalidación Parcial: Es otorgada a los estudiantes extranjeros, con estudios realizados en el extranjero, que quieren revalidar sus estudios parciales, correspondientes a algún nivel de tipo superior, con la intención de continuarlos en instituciones del sistema educativo nacional.

 

Revalidación Total: Destinada a aquellos ciudadanos extranjeros que culminaron sus estudios de nivel superior en el extranjero y desean revalidarlos.

 

Revalidación Técnica: En este caso, la autoridad educativa reconoce los estudios concluidos en el extranjero, sólo con el propósito de permitir la continuación de los mismos en el Sistema Educativo Nacional, para que el interesado curse estudios de posgrado, pero no podrá ejercer profesionalmente en México.

Si deseas saber ¿Cómo hacer el reconocimiento de tu titulo extranjero en México? haz clic aquí.

 

Proceso de admisión a una universidad mexicana.

El proceso de admisión en las universidades mexicanas, variará de una institución a otra en el caso de las instituciones privadas. Las solicitudes deberán realizarse en cada universidad, ya que éstas tienen la autonomía de establecer sus propios procesos de selección. Posiblemente, los aspirantes deberán presentar un examen de admisión enfocado en conocimientos generales, habilidades matemáticas y verbales.

En el caso de las instituciones públicas, se podrá acceder presentando el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II. Es una prueba, de habilidades y conocimientos, que se aplica en la gran mayoría de las instituciones educativas del nivel superior. Las fechas en las que se aplica este examen, suelen estar entre mayo y junio.

Los que quieran ingresar al sistema educativo superior, deberán pagar una tarifa para poder realizar este exámen, la cual será fijada por cada institución de acuerdo a sus criterios particulares.

Existe un Pase Reglamentado, específico para algunas instituciones de educación media, con las que algunas universidades tienen convenio, que son otorgados a aquellos bachilleres que alcancen un promedio alto en bachillerato. Con este pase, podrán ingresar de forma directa a los programas de formación superior ofrecidos por algunos establecimientos.

 

Requisitos Generales de ingreso a las universidades mexicanas

Los requisitos mínimos indispensables son: contar con un título de bachillerato para cursar licenciaturas o título profesional para cursar maestrías. A partir de allí, las universidades podrán tener sus requisitos propios, que podrán ir desde notas mínimas, actividades extracurriculares, idiomas, hasta entrevistas personales. Mientras más prestigiosa sea la institución más riguroso será su proceso de selección.

En la mayoría de los casos, con la solicitud de cupo, deberán adjuntarse los siguientes documentos:

a) Acta de nacimiento o documento de identidad (pasaporte).

b) Fotografía 3x4.

c) Certificado de estudios medios o notas y títulos de educación previa.

d) Solicitud de inscripción firmada.

e) Solvencia económica.

Todos los documentos deberán estar legalizados y debidamente apostillados, según sea el caso.

Dependiendo de la universidad, podrás hacer estos trámites por correo electrónico o postal. Es recomendable, para tener una noción más exacta sobre todo el proceso de admisión, que consultes la página web de la institución educativa en la que pretendes realizar tus estudios o te pongas en contacto con las oficina de admisiones, si cuenta con alguna.

 

¿Cuánto cuesta estudiar en México?

Antes de matricularte en la universidad es muy importante que seas consciente de los gastos a los que deberás hacerle frente.

Lo más habitual entre estudiantes internacionales, es recibir el apoyo económico de la familia, recibir becas o trabajar a tiempo parcial, pero esto último, no es posible en México, puesto que el visado no lo permite.

A través de sus distintas Secretarías de Estado, el Gobierno Mexicano, convoca unas becas anuales para que estudiantes extranjeros puedan formarse en el país. Estas ayudas abarcan: transporte, seguro médico y manutención mensual. Cubren un intercambio de un semestre a alumnos de licenciatura o el estudio completo de máster o doctorado.

Si deseas obtener más información relacionadas con las becas que ofrece el gobierno mexicano, visita la página web de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID).

Otras formas de poder pagar tus estudios en el extranjero serán:

a) Informarte si en tu país, tu gobierno ofrece ayudas a los estudiantes que deciden formarse en el extranjero.

b) Además de los gobiernos, existen instituciones públicas y privadas que ofrecen ayuda a los estudiantes internacionales.

c) Algunas universidades mexicanas, ofrecen ayudas y descuentos en sus matrículas a los estudiantes extranjeros. Esto podrás averiguarlo en la oficina de relaciones internacionales de la institución educativa en la que pretendes realizar tus estudios.

El costo promedio de una carrera en una institución universitaria privada en México, podrá costarte entre los 125.000 a los 930.000 pesos, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad. En una institución pública, por su parte, lo que podrás pagar en una institución pública, será un monto cercano a los 30.000 pesos durante toda la licenciatura.

 

Si deseas conocer un poco mejor el costo de la educación universitaria en México por carreras, haz clic aquí.

 

Si quieres conocer sobre El Costo de Vida en México, haz clic aquí.

 

 

Fuente:

Sistema Nacional de Créditos, Revalidación y Equivalencias de Estudios (SINCREE)

Secretaría de Educación Pública

El Semanario

Universia

 


Advertencias o recomendaciones

Si te ha gustado la información, por favor, compártela con tus amigos y dale “Me Gusta”. Y si conoces algún otro punto importante sobre estudiar en México, no dudes compartirlo con nosotros.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo obtener la Cédula Profesional para extranjeros con título extranjero en México?






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda