Tu permiso de estadía o visa se ha vencido, no lo renovaste o no hiciste la solicitud oportuna de otra visa ¿Qué consecuencias te puede traer esto en Ecuador?

 

Los ciudadanos extranjeros, salvo algunas excepciones, pueden entrar a Ecuador sin solicitar visa, siempre y cuando su objetivo de viaje sea el de turismo.

Al llegar a Ecuador, su pasaporte será estampado con el Permiso T3 (sello T3), que es un sello de admisión al territorio ecuatoriano. Este sello, le ofrece al ciudadano extranjero un permiso de estadía de 90 días, por año. Con la posibilidad de poder extender su estadía por 90 días más, luego de cumplir con determinados requisitos.

Al cumplirse 90 días, si no se ha hecho la  solicitud de la prórroga, el ciudadano extranjero deberá abandonar el país y solo podrá regresar con la condición de turista 9 meses después, contados desde la fecha de su salida de Ecuador.

Para los nacionales de: Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, les es permitido, gracias a convenios internacionales existentes entre éstos y el Ecuador, permanecer en el país hasta 180 días por año, sin la necesidad de solicitar una prórroga para extender su período de estadía. 

Después de transcurridos estos 180 días  (que podrán ser continuos o intercalados en el tiempo), el ciudadano extranjero, solo podrá regresar a Ecuador en calidad de turista, después de un año. Este período que se contará desde la fecha de su ingreso a Ecuador. Es decir, si el ciudadano extranjero entró en Ecuador el 16 de febrero de 2014, podrá ingresar de nuevo al país como turista, el 16 de febrero de 2015.

Transcurridos los 180 días, si el ciudadano extranjero desea continuar su estadía en el país, tendrá la posibilidad de modificar su estatus migratorio, haciendo la solicitud de una visa que le permita permanecer en Ecuador. El tipo de visa a solicitar, dependerá de la situación del ciudadano extranjero para el momento de llevar a cabo su trámite.

La Visa: “es una autorización condicionada que otorga un país a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país o para abandonarlo. Los visados actúan pues como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde éstas no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.

El visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades, para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país”. Wikipedia

Si deseas saber ¿Cuáles son los tipos de Visas en Ecuador? Haz clic aquí.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, ¿Qué sucede cuando por cualquier razón, dejaste que tu permiso de estadía o visa caducara sin hacer las diligencias necesarias para continuar con tu estadía legal en el país?

Si dejaste caducar tu permiso T3, por ejemplo y no solicitaste de forma oportuna la prórroga o cualquier otra visa, NO PODRÁS modificar tu estatus migratorio, a menos que cumplas con la sanción generada por el incumplimiento de la norma de migración. 

La Ley Orgánica de Movilidad Humana establece con bastante claridad, que un extranjero podrá modificar su calidad o categoría migratoria dentro de Ecuador, siempre y cuando cuente con documentos válidos y vigentes. Por ello, es requisito indispensable, para poder solicitar cualquier visa (distinta a la de estancia como simple turista dentro de Ecuador), que el extranjero se encuentre legal en el territorio ecuatoriano.

Un ciudadano extranjero, a quien se le ha vencido su período de estadía autorizado como turista (sello T3), está en la obligación de abandonar el país, pues ya no cuenta con un documento que sustente su estancia legal. El no hacerlo, generará sanciones, tales como el pago de multas. 

Es por esta razón, que se advierte a las personas que no permitan que su visa o permiso de estadía caduque sin haber hecho las gestiones para garantizarse una estadía regular en territorio ecuatoriano. 

Las gestiones para solicitar las prórrogas o los cambios de Visa, deberán llevarse a cabo, entre 90 a 30 días antes, de que la visa o permiso de estadía venza, para así evitar todo tipo de contratiempos.

Recuerda que para hacer la solicitud de tu visa, debes previamente pedir una cita y los tiempos en los que la misma está siendo asignada son bastante prolongados, por lo que debes tomar tus previsiones. 

Si tomas tu cita y ésta es otorgada en un tiempo que excede tu período de estadía, tu situación no será considerada irregular hasta que obtengas la respuesta a la solicitud de tu visa.  Sin embargo, si tu solicitud no es aprobada, deberás pagar una multa por haber estado en Ecuador más tiempo del que te ha sido autorizado.  

Al encontrarte en situación irregular y debiendo salir del país, si insistes en continuar en territorio ecuatoriano sin los permisos correspondientes, te expones a que se inicie en tu contra una acción de deportación prevista en la Ley de Migración.

Para poder salir del país de forma legal, deberás pasar por las oficinas del Servicio de Apoyo Migratorio de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior. Esto con el fin, de que te sean concedidas 48 horas para poder abandonar el país y para evitar que corras el riesgo de que en un futuro no seas elegible para la concesión de visas o te halles en situación de exclusión si deseas volver a entrar, en un futuro, a Ecuador como turista.

Debes tener en consideración, que no podrás volver a Ecuador como simple turista, es decir sólo con tu pasaporte, hasta que haya transcurrido un año desde tu primera entrada al país. Pero, si deseas entrar antes,  tendrás la opción de poder tramitar, en el Consulado de Ecuador de tu país de residencia, una Visa de Residente Temporal de cualquiera de las categorías existentes. De esta forma, podrás volver de forma legal y sin problemas.

Los Cónsules de Ecuador acreditados en el extranjero deberán confirmar que el solicitante de la visa, cumple con todos los requisitos establecidos para que la misma le sea otorgada, como también deberán certificarse de que el solicitante no se encuentra en causal de exclusión de admisión al territorio de Ecuador.

Si deseas saber ¿Qué son las exclusiones y cómo evitar caer en ellas? Haz clic aquí.

Fuente:

Ley de Migración

Ministerio del Interior de Ecuador

Wikipedia

  • Si necesitas orientación para el trámite de tu visa o cualquier otro trámite que deseas realizar no dudes en consultar. 

  • Ecuador