Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo hacer la Matriculación de un Vehículo exonerado? - Ecuador


¿Sabías que puedes realizar el proceso de Matriculación Vehicular por internet si tu carro está exonerado? ¿Sabes lo que significa estar exonerado? ¡Conoce los pasos que debes seguir para hacer la Matriculación de tu vehículo exonerado!


¿Cómo hacer la Matriculación de un Vehículo exonerado? - Ecuador




Descripción extendida

Para que tu carro pueda circular de forma legal por todo el territorio ecuatoriano, deberás cumplir con el requisito de la Matriculación Vehicular. Este es un procedimiento que se debe realizar de forma anual y es obligatorio.

 

¿Qué sucede si tu carro es nuevo?

Debes saber que, para llevar a cabo el proceso de Matriculación Vehicular, tienes que cumplir antes con la Revisión Vehicular. Entonces, si compraste un carro nuevo, el concesionario debió entregarte el vehículo con placa, y para poder tener la placa, debió llevar a cabo ambos procesos, Revisión y Matriculación Vehicular. De esta forma, tu primera Revisión y Matriculación Vehicular están hechas.

 

¿Qué significa que tu carro está exonerado?

Significa que, por dos años consecutivos, si tu carro es nuevo, no tendrás que llevar a cabo el proceso de Revisión Vehicular; solo tendrás que cancelar la tasa de $8 dólares por Revisión en los centros de pago autorizados. Ahora bien, estar exonerado de la Revisión Vehicular, no significa que también lo estás de la Matriculación Vehicular.

Desde el 1ro de junio de 2016, el trámite de la Matriculación para los vehículos exonerados se llevará a cabo por internet, ingresando a la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito. El propósito de esta medida ha sido el de mejorar el servicio a los usuarios.

 

¿Qué es la Revisión Técnica Vehicular?

Consiste en un conjunto de inspecciones que se le realizan a tu vehículo para garantizar que cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, de acuerdo a su diseño y fabricación. En este sentido, lo que se pretende es disminuir el riesgo de fallas mecánicas, mejorar la capacidad operativa del mismo y aumentar la seguridad vial. Este procedimiento, permite entonces, comprobar que el vehículo cumple con la normativa técnica vigente y que las emisiones de contaminantes del mismo se encuentran dentro de los límites máximos permitidos.

Este procedimiento es obligatorio, es uno de los requisitos para realizar la Matriculación Vehicular y se lleva a cabo de forma anual, tanto para vehículos de uso particular, como para buses, taxis, camiones y camionetas.

Si deseas conocer los requisitos para la Revisión Técnica Vehicular, haz clic aquí.

 

Pasos a seguir para hacer la Matriculación a un Vehículo exonerado:

 

  1. Tener un vehículo nuevo cuya Revisión Técnica Vehicular ha sido aprobada.
  2. Cancelar 8$ dólares en la ventanilla de Produbanco o Servipagos.
  3. Cancelar el monto de la matrícula, en cualquier banco del sistema.
  4. Verificar si existen multas pendientes y cancelarlas en los bancos del sistema.
  5. Una vez cumplidos los tres pasos anteriores, el propietario del vehículo podrá aplicar a este servicio ingresando a la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito y llenando el formulario para cumplir con el proceso de matriculación.

Para llenar el formulario podrás hacer clic aquí.

Luego de que el formulario sea enviado, se te remitirá vía correo electrónico la matrícula.


Advertencias o recomendaciones

Recuerda que aunque tu vehículo se encuentre exonerado de realizar la Revisión Técnica Vehicular, el matricular todos los años será una obligación.

Para cualquier duda que puedas tener sobre este trámite, la Agencia Nacional de Tránsito coloca a tu disposición el Call Center: 1800- AMT AMT (268268) y la cuenta de twitter @AMTQuito.

También podría interesarte ¿Cómo hacer la Matriculación Vehicular en Quito?

 

Fuente:

Agencia Metropolitana de Tránsito

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”!

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda