Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo elegir la Mochila adecuada para tu hijo?


¡Conoce la importancia de elegir una Mochila adecuada para tu hijo en este regreso a clases! A continuación te ofrecemos algunos consejos básicos que debes saber antes de comprarle a tu hijo la mochila para este nuevo año escolar.


¿Cómo elegir la Mochila adecuada para tu hijo?


Descripción extendida

En este regreso a clases, nos ocupamos de proveer a nuestros hijos de todos los materiales necesarios para que inicie su proceso de aprendizaje sin contratiempos. La mochila, forma parte de esos materiales y es muy importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones al adquirir la que tu hijo usará en este nuevo año escolar.

En muchas ocasiones, los niños llegan a transportar en sus mochilas, un peso muy superior al recomendado por los especialistas, lo que a la larga podría producirle lesiones en la espalda. Por esta razón, los padres deben supervisar muy bien el tipo de mochila que tienen sus hijos, asegurarse de que es la adecuada y velar porque los niños sólo lleven a la escuela el material necesario, de forma a evitar los excesos de peso.

 

Si quieres evitar las lesiones en la espalda de tu niño, en lo primero que debes fijarte es en el peso que lleva en su mochila, el cual no debe exceder el 10 % del peso del niño.

 

Características de una Mochila adecuada para tu hijo

1.- Fíjate en los tirantes, los mismos deben ser anchos y acolchados, para otorgarle comodidad al niño al transportarla. De esta forma, podrán sobrellevar con mayor facilidad el peso de los libros y materiales escolares.

2.- Presta atención al tipo de respaldo, es decir, a la zona que estará en contacto directo con la espalda del niño. El mismo, no debe ser más ancho que la espalda de tu niño y en la medida de lo posible, escoge los acolchados y lisos.

3.- Dale importancia al material con el que se encuentra confeccionada. Debes tener en consideración que el uso de la mochila será diario y que transportará un peso determinado, por lo que debes inclinarte por materiales resistentes e impermeables. Procura que sea ligera, es decir, que su peso no sobrepase los 1,2 kilos y que se pueda limpiar con facilidad.

4.- Elige las que cuentan con el distintivo que acredita que está acorde con los estándares establecidos. Esto en pro de velar por la seguridad, bienestar y salud de tu niño.

Existen mochilas que vienen con reflectores, para que en los momentos en los que existe poca visibilidad, los conductores puedan distinguir con facilidad a los niños que las llevan.

5.- Controla el tamaño de la mochila, de forma a que pueda ajustarse a la edad y tamaño de tu niño. Esto quiere decir, que el tamaño de la misma, no podrá ser mayor que su tronco y parte de las piernas.

 

Uso correcto de la Mochila

Para evitar lesiones en la columna vertebral de tu niño, sigue estas sencillas recomendaciones:

1.- La mochila debe ir, por lo menos 5 centímetros por encima de la cintura.

2.- Evitar llevar la mochila con un solo tirante o cruzada. Para mantener el equilibrio, será indispensable, usar los dos tirantes, de lo contrario, estarás sobrecargando a uno de los hombros del niño.

3.- Evitar llevar materiales o libros innecesarios. Para ello, el niño deberá aprender a organizar su mochila y sólo cargar con los materiales necesarios. Los materiales más pesados, siempre deberán ir pegados a la espalda y utilizar los diversos compartimentos de la mochila, será de mucha utilidad.

De esta forma evitarás, que el niño para compensar el peso, arquee hacia adelante la columna vertebral o flexione hacia adelante la cabeza o el tronco.

4.- Opta por usar las mochilas con ruedas, pero siempre vigilando que el niño no curva la columna para llevarla. Deberá mantener siempre, la espalda recta y para ello, deberás adaptar el mango de la mochila al tamaño de tu hijo.

5.- Para levantar la mochila, el niño deberá doblarse e inclinarse con la espalda recta para levantarla, usando las dos manos.

6.- Si no puedes evitar que tu hijo lleve mucho peso en la mochila, deberás prestar atención a que no la lleve por un período mayor a 15 minutos.

7.- En el caso de llevar mochilas con ruedas, será mucho mejor empujarlas que tirar de ellas.

8.- Los niños deberán practicar deporte o llevar a cabo algún ejercicio físico, de forma a fortalecer los músculos de la espalda, entre otros.

 

Evita que tu niño adopte malas posturas, ya sea llevando la mochila al colegio o cuando está sentado. Es muy importante, incentivarlo a sentarse bien y con la espalda derecha, apoyada en el respaldo, ya sea del pupitre o de las sillas en casa, cuando están viendo televisión.

El exceso de peso y las malas posturas pueden representar un grave problema que genera consecuencias irreversibles y a largo plazo en los niños. Puede impedir el correcto crecimiento de sus huesos y provocar artrosis precoz o desviaciones dolorosas en su columna vertebral, entre ellas la escoliosis, cifosis.

 

Fuente:

 

New Feel

Ser Padres

Imagen por: GraphicStock


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si tienes alguna otra recomendación, no dudes en compartirla con nosotros! Si te ha gustado, dale “Me Gusta” y compártelo con tus amigos. 

Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo elegir el Colegio de mi Hijo? o también: ¡Consejos para ahorrar en este regreso a clases!






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda