Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Dónde y cómo Alquilar casa en Quito?


¡Conseguir dónde vivir no es tarea fácil! Por lo que en esta ocasión, te ofreceremos algunos consejos que te servirán de guía para definir un buen lugar en dónde vivir en Ecuador.


¿Dónde y cómo Alquilar casa en Quito?


Descripción extendida

El cambiar de casa, supone lidiar con una serie de emociones un tanto difíciles de manejar. Es muy importante que te asegures de hacer las cosas de la forma más legal y clara posible, así podrás evitarte algunos contratiempos y sinsabores.

Algunos de los factores que deberás tener en cuenta a la hora de arrendar o alquilar un lugar para vivir, serán:

Definir cuáles son tus necesidades, tu capacidad de pago, servicios ofrecidos y que el lugar que elegiste, vaya en la medida de lo posible, acorde con las anteriores.

En esta ocasión, nos centraremos en Quito, comentaremos sobre los barrios que conforman la ciudad, basándonos en su calidad de vida y el nivel de seguridad que ofrecen a sus habitantes.

 

¿Cuál lugar de Quito elegir?

 

Barrios de nivel alto.

Los barrios más exclusivos de Quito destacan por presentar gran cantidad de áreas verdes y gran tranquilidad, en donde se pueden llevar a cabo excelentes caminatas o practicar jogging. Encontrarás grandes casas caracterizadas por una arquitectura exclusiva o modernos edificios residenciales. En esta área, podrás disfrutar de vistas espectaculares de los valles. Estos barrios se encuentran ubicados en los extremos este y oeste del casco central. Presentan vigilancia bastante cerrada en el sector.

En estas zonas, los costos de alquiler, podrán ir desde los 800 $ hasta los 3000 $.

Dentro de estos barrios exclusivos, podemos destacar:

Zona Noroeste

Quito Norte: cuya avenida más importante es la Vaca de Castro. Luego están, la Flavio Alfaro, Machala y la avenida Occidental. Es un barrio de clase media que cuenta con el hospital Pablo Arturo Suárez y el Geriátrico Los Pinos, el Colegio Alvernia y el parque Andrade Marín. El transporte público no llega a todos los sectores, por lo que en este caso, será necesario contar con un vehículo propio.

Quito Tenis: Es un barrio de clase media alta y alta. Sus principales avenidas son: Granda Centeno, Brasil y Edmundo Carvajal. En este barrio cuentan con el campo Quito Tenis Buenavista, en el que se llevan a cabo torneos de tenis, nacionales e internacionales. Y para movilizarte desde él a otros puntos de la ciudad, necesitarás contar con vehículo propio.

Zona Noreste

Bellavista: Es un barrio de clase alta. Su avenida principal es la Bosmediano. Lo destacado de este barrio será contar con el canal de televisión Ecuavisa y el Museo “La Capilla del Hombre” que guarda las obras de Oswaldo Guayasamín.

González Suárez: Es uno de los barrios de mayor plusvalía de la ciudad. Con unas vistas privilegiadas hacia los valles cercanos. Aquí encontrarás: restaurantes muy bonitos, cafeterías, heladerías, el colegio La Inmaculada y el famoso Hotel de Quito, que cuenta con un restaurante “techo del mundo” que recibe este nombre, porque desde allí se podrá disfrutar de una de las más espectaculares vistas de la ciudad. La bajada del Valle Guápulo ha sido muy requerida por los interesados en adquirir casa en esta zona, gracias a sus grandiosas vistas hacia los valles de los alrededores y sobre su avenida principal encontrarás muchos bares y karaokes.

Barrios de nivel medio.

Son más céntricos que los anteriores y en ellos encontrarás restaurantes, bares, karaokes y en sus cercanías, grandes Centros Comerciales. Poseen un buen nivel de vigilancia. Los alquileres en esta zona irán desde los 500 $ a los 1.500 $.

Zona Noroeste.

El Condado. Ubicada en la parte alta del extremo noroccidental de la ciudad, es una zona relativamente nueva. Habitada en su mayoría por familias de clase media alta y alta. Las urbanizaciones más importantes del sector son: Loma Hermosa, Los Cipreses II, 23 de Junio y El Condado.

En El Condado encontrarás también, familias de clase media baja y baja, ya que en el sector occidental, cuenta con barrios humildes y algo peligrosos.

En este barrio, encontrarás además, el Centro Comercial El Condado, el Quito Tenis y Golf Club, el Diario Hoy y servicios de transporte hacia la estación del Corredor Central Norte, hacia el Playón de la Marín y hacia el Estadio Olímpico.

Iñaquito. Es el centro financiero de Quito. Es un sector de gran magnitud, ubicado en los alrededores del Parque La Carolina. Hay muchos restaurantes y cafeterías en este sector, así como gran congestión vehicular. Sus principales avenidas son, de norte a sur: República de El Salvador, Shyris, Amazonas, 6 de Diciembre y Eloy Alfaro. De este a oeste: Portugal, República, Naciones Unidas, Mariana de Jesús.

Encontrarás también, una gran cantidad de centros comerciales, tales como: Mall El Jardín, Centro Comercial Caracol, Centro Comercial Iñaquito, Centro Comercial Naciones Unidas, Quicentro Shopping. Y Embajadas: República Dominicana, Canadá, Británica, México, China, Cuba, Bélgica, Chile.

Los sectores para vivir serán los departamentos de la República del Salvador, alrededor del Parque La Carolina y del Centro Comercial Naciones Unidas. Existen también los mercados Santa Clara e Iñaquito, que te serán de gran utilidad.

Zona Noreste.

El Batán: Ubicado en la parte alta del centro financiero de la ciudad, es un sector de clase media alta principalmente. Aquí encontrarás uno de los campos santos más importantes del norte de la ciudad, el Parque Metropolitano Guangüiltagua, la Universidad Udla, el Estadio Olímpico Atahualpa, la iglesia La Concepción y la iglesia Virgen de Fátima, así como el Centro Comercial Granados. La avenida Eloy Alfaro se constituye en su principal arteria vial, puesto que la cruza de norte a sur.

Guápulo. Es un barrio histórico de gran importancia turística. Sus calles son empedradas y sus casitas muy pintorescas. Entre sus calles principales están: El Camino de Orellana y la De Los Conquistadores. Sobre la primera encontrarás: cafeterías, karaokes y bares. Otros sitios de interés serán: la Plaza Guápulo, el Monasterio, la Iglesia, el Mirador y la Embajada de España.

Barrios dentro del casco urbano.

Caracterizado por mucho movimiento, comercio informal, negocios familiares de todo tipo. Son comunes las casas de 2 pisos y los edificios pequeños.

Es un sector catalogado de riesgo moderado. Los alquileres en esta zona, oscilarán entre los 300 $ a los 600 $.

Sector Noroeste.

Las Casas. Es un sector de clase media. Ubicado al oeste de la avenida América. Su avenida principal: Bartolomé de Las Casas. En este barrio se llevan a cabo las famosas carreras de coches de madera desde 1940. Y cuenta con edificaciones de 1950.

Sector Noreste.

Kennedy. Es un sector de clase media, con muchas casas y negocios pequeños. Cuenta con supermercados, el Parque la Luz, el Diario La Hora y el mercado John F. Kennedy. Sus principales avenidas son: Capitán Ramón Borja, Rafael Bustamante, 6 de Diciembre y Galo Plaza Lasso.

El Inca. Es un barrio de clase media, con muchos pequeños negocios, conjuntos habitacionales y edificios pequeños. Sus avenidas principales son: 6 de Diciembre, el Inca, Las Palmeras, Eloy Alfaro. Los sitios de interés que podrás encontrar en este sector son: el canal de televisión Gama TV, el Hospital Solca de Quito, el cementerio del Batán, la estación de la ecovía “Río Coca”, la Dirección General de Inteligencia de Quito y la Embajada de Estados Unidos.

Sector Centro Norte.

La Florida. Es un barrio de clase media y media alta, ubicado frente al antiguo aeropuerto. Cuenta con alta afluencia de extranjeros y es en su mayoría compuesto por casas y pequeños negocios. Su avenida principal es la Avenida La Florida.

San Carlos. Es una zona residencial de clase media que se ha visto beneficiada por un enorme crecimiento urbanístico en los últimos años. Cuenta con el Parque Inglés y el Hospital del Adulto Mayor. Sus principales avenidas son: Machala, llena de negocios pequeños y almacenes, además de las avenidas: Fernández Salvador y Carlos V.

La Mariscal. En su época fue uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Actualmente, más que para habitación, se ha convertido en un vibrante núcleo turístico y comercial. Es la sede de muchas de las oficinas estatales del país. Entre sus principales avenidas están: 10 de Agosto, 12 de Octubre, Francisco de Orellana, Patria. Algunos sitios de interés serán: Torre Hilton Colón, Edificio Banco Internacional, Edificio Banco de Préstamo, Torre CFN, Torre Cofiec, Plaza Foch o Plaza El Quinde, que cuenta con una gran afluencia de extranjeros.

Barrios más modestos del norte de Quito

En este sector, proliferan muchos micro mercados, almacenes, negocios minoristas como: salones de belleza, fruterías, panaderías, sastrerías, etc. Se caracterizan por presentar construcciones pequeñas de edificios y conjuntos de casas. Existen riesgos de asaltos, por lo que en algunos sectores existen vigilantes y unidades de la Policía Comunitaria. Los alquileres en estas zonas, oscilarán entre los 150 $ a los 450 $.

La Bota. Su nombre obedece a que el perímetro del barrio se asemeja a una bota. Es un sector de clase media baja, ubicado detrás del Comité del Pueblo. Gran porcentaje de las familias son afro ecuatorianas, procedentes del Valle del Chota.

Comité del Pueblo. Es el conjunto de barrios de clase media baja, más grande de la ciudad de Quito, ubicado en el intercambiador de las avenidas Galo Plaza y 6 de Diciembre. Se encuentra compuesto por familias afroecuatorianas e indígenas. Su calle principal Jorge Garcés, cuenta con una gran cantidad de bares, puestos de comida y locales de ropa. Es una zona que presenta algunos problemas de seguridad, como asaltos y drogas.

Atucucho. Ubicado a un costado de la Avenida Occidental, viene siendo un barrio de clase media baja. Cuenta con una gran casa barrial, un colegio, un estadio y servicios de transporte. Acá las calles no tienen nombre. Es un barrio en su mayoría habitado por obreros. Para mantener la seguridad, las familias se organizan en brigadas que salen por las noches para mantener el orden.

Ponceano. Está dividido en: Ponceano Alto, conformado por familias de clase media. Presenta una serie de instituciones privadas de educación media de gran prestigio. Mientras que la zona de Ponceano Bajo, es un área más comercial. Aquí las zonas de interés serán: el Condado Shopping Center, el Estadio de Liga Deportiva Universitaria, importantes supermercados, ferias de verduras y legumbres, restaurantes, entre muchos otros lugares.

Mena del Hierro. Su vía principal es la calle Machala y se encuentra ubicado a un lado de la avenida Occidental. Es un barrio de clase media y media baja, que cuenta con un centro de salud, una UPC, una iglesia.

Cotocollao. Es uno de los sectores más antiguos de la ciudad. Es una zona de gran movimiento comercial, en la que viven muchas familias mestizas, indígenas, afro ecuatorianas y muchos inmigrantes chinos. Cuenta con edificaciones muy similares a las del centro histórico y muchas de ellas forman parte del patrimonio de la urbe. Esta zona cuenta con la Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit y la Iglesia del Divino Niño. Todos los sábados los campesinos organizan ferias para vender sus cosechas.

Sur de la Ciudad

Empieza desde el río Machángara y concentra una mayor cantidad de familias de clase media y clase obrera. Está compuesta por los barrios: San Bartolo, Las Magdalenas, Villaflora, Solanda. Quitumbe, Chilibulo, La Mena, El Pintado, Quito Sur, El Calzado, Chimbacalle, 5 Esquinas, Luluncoto, El Camal, Puengasí, La Ferroviaria, La Forestal, Oriente Quiteño, La Argelia, Santa Rita, Turubamba, Chillogallo, Martha Bucaram de Roldós, Ciudadela del Ejército, La Ecuatoriana, Manuelita Sáenz, Cornejo, Nueva Aurora, Lucha de los Pobres, Guajalo, San Martín, El Troje, Caupichu, El Beaterio, Guamaní, La Victoria. En esta zona, encontrarás alquileres desde los 100 $ en adelante.

A grandes rasgos, los anteriores, serían los sectores que conforman la ciudad de Quito. Es recomendable que, antes de hacer tu elección sobre tu lugar para vivir, te tomes tu tiempo. Estudia cada una de las características, aspectos positivos y negativos.

Las zonas más recomendables son las que se encuentran ubicadas al norte de la ciudad y los valles, por ser zonas bastante tranquilas y seguras. En el sur, podrás encontrar algunos barrios humildes, tranquilos y más económicos. Si te gusta el movimiento, podrás elegir el centro de la ciudad, aunque presenta algunos problemas de seguridad.

 

¡A la hora de Arrendar!

Antes de estampar tu firma en el contrato, fíjate en aspectos como los siguientes:

1.- Plazo del Contrato: Por lo general los contratos se firman por un año, con renovación automática. Pero este plazo podría extenderse y el precio reducirse, si cuentas con buenos poderes de negociación.

2.- Valor de la Renta y gastos adicionales: En el contrato debe quedar bien estipulado, cuál es el valor de la renta a pagar y cuáles serán los gastos que debes asumir, tales como: agua, electricidad, alícuotas, teléfono, internet, gas, condominio, entre otros.

3.- Valor de la Garantía: El contrato deberá estipular, cuántos serán los meses a pagar por garantía, así como su valor. Y las condiciones en las cuales será devuelta, luego de finalizado el contrato.

4.- Estado del Inmueble: El contrato deberá contener una descripción bastante detallada sobre las condiciones en las cuales estás recibiendo el inmueble, así como todos los accesorios con los que cuenta. Si es posible, saca fotos de las partes deterioradas y cuenta todos los accesorios, vajilla y electrodomésticos, que recibas.

5.- Mantenimiento del Inmueble: Es importante que se establezca un acuerdo en relación a la reparación de los daños del inmueble. Debe quedar bien establecido quién será el encargado de repararlos (si el arrendatario o el arrendador). No olvides las exoneraciones en caso de catástrofes, disturbios o accidentes que estén fuera de tu responsabilidad y control.

6.- Razones por las que se puede dar por terminado el contrato: Quien arrienda el inmueble, está en todo su derecho de establecer ciertas normas de uso sobre el mismo, cuyo incumplimiento, pudiera ser causal del término del contrato. Las más comunes son: subarriendo, uso diferente al estipulado, práctica de actividades ilegales, etc.

Recuerda, planifica, ahorra, estudia posibilidades y mantente bien informado, para que el próximo paso que vayas a dar, sea seguro y exitoso.

 

Fuente:

Expat.com

Wikipedia

Imagen por: Graphicstok

 


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”!






Comentarios
Comentarios en Facebook
Júpiter Figuera   enviado el 03/01/2017
Gracias Mirian por esa valiosa información.

Deiglis Alvarez   enviado el 24/05/2017
Gracias por los tips. Estoy a la orden, para asesoría inmobiliaria en Cumbayá, Quitó y alrededores. Remax Futuro, Deiglis Alvarez 0959707161

Cristina   enviado el 25/05/2017
Gracias Deiglis y Bienvenida a nuestra Comunidad!


Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda