Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

Activar los frutos secos, ¿qué es y para qué sirve?


¿Te gusta comer semillas y frutos secos para complementar tu alimentación? Y si te digo que quizás no los estás consumiendo de la manera correcta... ¡Descubre cómo activarlos y para qué sirve este proceso!


Activar los frutos secos, ¿qué es y para qué sirve?


Descripción extendida

Las semillas y frutos secos son un complemento ideal para nuestra alimentación ya que son una muy buena fuente de nutrientes como vitaminas y minerales. Sin embargo, estamos acostumbrados a consumirlos de la manera incorrecta y menos beneficiosa para nuestro organismo: salados, tostados, azucarados y crudos.

¿Comerlos crudos también puede ser poco saludable? Sí, y eso es lo que no muchas personas saben… No sólo agregarles azúcar y sal o exponerlos a altas temperaturas hacen que pierdan sus beneficios, incluso comerlos crudos no es la mejor opción si quieres aprovecharlos realmente.  

Para disfrutar de las semillas y frutos secos de la mejor manera, potenciando sus nutrientes y facilitando su digestión, tienes que “activarlos” y en este artículo te compartiremos todo lo que necesitas saber de este proceso. ¡Disfruta!

 

¿Qué quiere decir “activar” las semillas o frutos secos?

Cuando se dice que para aprovechar de mejor manera los nutrientes de las semillas y frutos secos hay que “activarlos”, esto se refiere a un proceso mediante el cual los mismos se hidratan durante un tiempo determinado para poder “despertarlos”.

Este tipo de alimentos están cubiertos por un grupo de moléculas llamadas inhibidores enzimáticos, que los protegen y mantienen inactivos hasta que se encuentren en un ambiente con condiciones adecuadas para germinar. Muchos pensarán, ¿para qué quiero activar los frutos secos si yo sólo me los quiero comer y no los quiero plantar? Pero sucede que estas enzimas o antinutrientes son tóxicos naturales, por lo que pueden provocar indigestiones.

 

¿Qué sucede cuando los activo?

Al hacer esto y colocar las semillas o frutos secos en agua, hacemos que se despierten y activen sus procesos, por lo que serán más fácil de digerir y aumentamos su contenido nutricional, ya que las vitaminas y minerales que contienen serán mejor absorbidas por tu cuerpo.

Por lo que, si notabas que al comer almendras, nuez, pistacho o cualquier otro fruto seco sentías malestar estomacal, tienes que volver a probarlos, pero esta vez ¡activados!

 

¿Cómo hago para activarlos?

Como mencionamos anteriormente, para lograr activarlos es necesario volver a hidratarlos. Sigue los siguientes pasos para activarlos:

-Coloca todas las semillas o frutos secos en un recipiente de cristal

-Cúbrelas con agua filtrada y si quieres agrega un poco de sal marina o vinagre de manzana

-Déjalas remojando el tiempo que sea necesario

-Escúrrelas y enjuágalas bien

-Deja que se sequen

-Disfrútalas con cereales, yogures, ensaladas o úsalas para hacer salsas, leches, cremas y postres.

 

Una vez que hayas realizado el procedimiento anterior, puedes comerte los frutos secos o semillas así como están, pero estarán un poco más suaves. Además, deberás guardarlos en la refrigeradora en un recipiente hermético y consumirlos en un tiempo no mayor a tres o cuatro días.

También podrías volver a deshidratarlos para que te duren un poco más y vuelvan a estar crujientes, con la ayuda una máquina deshidratadora o en un horno convencional siguiendo los pasos que te damos a continuación:

-Asegúrate de que estén bien secas las semillas o frutos secos

-Coloca tu horno en la mínima temperatura (no mayor a 49°C)

-En una bandeja, extiende los frutos secos o semillas y mételas en el horno

-Deja que se tuesten durante unas 10 a 12 horas y dale vuelta cada par de horas para que se deshidraten de forma uniforme.

 

¿Durante cuánto tiempo dejo los remojando?

Dependiendo del fruto seco o la semilla, hay un tiempo aproximado que debes dejarlo en agua para que se vuelva a hidratar y puedas activarlo. A continuación, compartimos la cantidad de horas de remojo ideales para cada fruto seco o semilla que quieras consumir:

-Nueces: 8Hrs

-Almendras: 7Hrs

-Semillas de girasol: 4Hrs

-Cacahuetes (maní): 7Hrs

-Semillas de calabaza: 5Hrs

-Avellana: 7Hrs

-Nueces de macadamia: 7Hrs

-Anacardos: 3Hrs

-Sésamo: 4Hrs

-Nueces pecanas 4Hrs

-Semillas de lino: 6Hrs

-Trigo sarraceno: 4Hrs

 

Importante:

Este proceso será efectivo únicamente en semillas y frutos secos “crudos”, es decir, que no hayan sido previamente tostados. Por lo que debes asegurarte de comprar las semillas o frutos secos que quieras activar de la manera más natural posible, evitando que hayan sido salados o tostados anteriormente.


Advertencias o recomendaciones

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo y dale "Me gusta"!

 

Páginas consultadas:

http://www.lovinglife.cl/

http://www.mywholisticlife.com/






Comentarios
Comentarios en Facebook
Mirian Vieira   enviado el 15/08/2016
¡Me encanta aprender cosas nuevas! Buen artículo!

Ayuda