Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

10 Beneficios de la cúrcuma para la salud


¿Aún no conoces todas las bondades de esta planta? ¡Lee este artículo y descubrirás en todo lo que te puede ayudar para mejorar tu salud!


10 Beneficios de la cúrcuma para la salud


Descripción extendida

La cúrcuma es una planta de la India que se usa desde la antigüedad como condimento y hoy en día se ha descubierto que posee propiedades curativas increíbles, lo que la ha posicionado como una de las plantas favoritas de la medicina alternativa.

Entre las enfermedades que ayuda a combatir la cúrcuma se encuentran:

 

-Algunos tipos de cáncer

Entre de los componentes que conforman la cúrcuma, se encuentran los betacarotenos y la curcumina cuyas propiedades ayudan a contrarrestar algunos tipos de cáncer como lo son el cáncer de mama, el de duodeno, el de colon y el de piel. Es por esto, que son utilizados como coadyuvantes a tratamientos como la quimioterapia, ya que además ayuda a que el organismo resista los efectos secundarios de estos fuertes medicamentos químicos

 

-Artritis reumatoide

Al mismo tiempo, esta planta tiene la capacidad de desinflamar. Por lo tanto, las personas que padecen del síndrome del túnel carpiano o de artritis reumatoide pueden incluirla en su dieta para combatir de manera natural las dolencias que causan la inflamación de las articulaciones. 

 

-Problemas hepáticos

El consumo de esta planta ayuda a su vez a la protección del hígado, permitiendo que se drene y desinflame. Así, quienes padecen de trastornos hepáticos como la ictericia o la cirrosis, pueden aprovechar los beneficios de la cúrcuma para mejorar su salud.

 

-Enfermedades del sistema inmune

La cúrcuma permite aumentar las defensas de nuestro cuerpo y favorece la salud del sistema inmune, fortaleciéndonos y haciendo menos probable que virus y bacterias nos afecten. Por lo que, si estás en épocas de mucho estrés o expuesto a enfermedades, agrega esta planta a tu alimentación y así evitarás que tus defensas bajen.

 

-Acidez estomacal

Ya sea por los malos hábitos alimenticios, por el abuso de condimentos o picantes, por estrés o por el consumo regular de medicamentos, la cúrcuma puede ser una opción natural para ayudar a aliviar los incómodos síntomas de la acidez estomacal. Esta planta actúa como estimulante de las secreciones de los jugos gástricos, ayudando a digerir los alimentos y a calmar los reflujos.  

 

-Gases

A los beneficios anteriores, se le suma la capacidad de la cúrcuma de mejorar los incómodos cólicos y gases. De esta manera, si se sufre de flatulencia u otros problemas estomacales e intestinales, se pueden tomar infusiones de cúrcuma para aliviar y regular los síntomas que provocan estos padecimientos.

 

-Afecciones respiratorias

A su vez, esta planta es una excelente aliada para las personas que sufren de enfermedades respiratorias como la bronquitis y otras afecciones crónicas puesto que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibronquiales.

 

-Dolores menstruales

Si se tienen problemas de irregularidad en el ciclo menstrual o síntomas premenstruales muy fuertes, usar la cúrcuma como un tratamiento natural para ayudar a mejorar estas molestias es una buena opción, ya que disminuye la ovulación. Por la razón anterior, también es usada como anticonceptivo natural.

 

-Depresión

En la Medicina Tradicional China, la cúrcuma es usada comúnmente como un antidepresivo natural y hoy en día se ha descubierto que su poder para combatir la tristeza se debe a sus propiedades capaces de mejorar el estado del sistema inmune de la persona y estimular su sistema nervioso, aumentando la producción de serotonina y disminuyendo los niveles de estrés.

 

-Enfermedades cardiacas

Finalmente, otro de los múltiples usos de esta planta es su aplicación como coadyuvante al tratamiento de enfermedades del corazón. Esto se debe a que sus componentes son capaces de reducir de forma natural los niveles de triglicéridos y colesterol, por lo que al incluirlo como complemento de los platos podemos prevenir infartos y otras enfermedades de este tipo.

 

DOSIS

Al ser una planta y una opción natural a los tratamientos convencionales, incluir la cúrcuma en nuestra dieta no nos pone en riesgo de sufrir una “sobredosis” pero sí hay cantidades recomendadas para que su consumo sea más efectivo: entre unos y 2gr repartidos durante el día.

 

CONSUMO

Para consumir esta planta en tu alimentación puedes hacer infusiones hirviendo agua y cúrcuma en polvo y dejando reposar varias horas, comiéndola fresca, usándola como condimento o incluso tomándola en cápsulas que puedes conseguir en tiendas naturistas.

 

EFECTOS SECUNDARIOS Y PRECAUCIONES

En los adultos el uso de la cúrcuma como tratamiento suele ser seguro, pero existen pocos casos donde la persona podría rechazar esta planta y su consumo traería como consecuencia malestar estomacal.

A su vez si se trata de personas que tendrán una cirugía o acaban de salir de una, están embarazadas o en proceso de lactancia o tienen problemas en la vesícula biliar, no se recomienda el consumo de esta planta.


Advertencias o recomendaciones

Recuerda que antes de usar esta planta como tratamiento coadyuvante contra alguna enfermedad, debes consultar a tu médico.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo y dale "me gusta"!

 

Páginas consultadas:

http://www.inspirulina.com/

http://mejorconsalud.com/






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda