Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo Emigrar a Uruguay?


¡Muchos deciden abandonar su país de origen buscando mejores oportunidades personales y profesionales! Existen los que han elegido Uruguay como destino o les llama la atención, ¡Lo que debes saber este país se encuentra en tu lista de opciones!


¿Cómo Emigrar a Uruguay?


Descripción extendida

Ubicación

Uruguay es un país de América del Sur, ubicado en la parte oriental del Cono Sur Americano. Limita al noreste con Brasil, al oeste con Argentina, al sureste con el Océano Atlántico y al sur con el Río de la Plata. Es el segundo país más pequeño de los países suramericanos y cuento con alrededor de 4 millones de habitantes.

 

¿Qué debes saber antes de emigrar a este país?

  • Es un país caro para vivir, por lo que si deseas emigrar a este país, deberás contar con por lo menos 600 $ mensuales para poder cubrir tus gastos hasta que logres conseguir trabajo.

  • Aprender sobre su historia, cultura, política, serán factores que te ayudarán en el proceso de adaptación.

  • Las cuatro estaciones están claramente diferenciadas, por lo que si eres amante del sol todo el año, deberás pensártelo antes de emigrar a este país.

  • El voltaje para los aparatos eléctricos es de 220V con una frecuencia de 50Hz, por lo que deberás considerar si realmente debes llevarte tus aparatos electrónicos si el voltaje es diferente a éste.

  • Saber a dónde vas a llegar, será un plus para ti, puesto que te ayudará a controlar mejor tus gastos. Sería recomendable llegar a una pensión, si no tienes amigos o familiares que puedan asistirte en este aspecto.

  • Es un país en donde el desarrollo tecnológico se encuentra un paso atrás, por lo que si tu profesión está relacionada con esta área, las posibilidades de encontrar empleo aumentarán.

    El promedio de tiempo para que un extranjero encuentre empleo en Uruguay es de aproximadamente tres meses (pero no es la regla). En este país se cobra una vez al mes. Debes prestar especial atención a la preparación de tu currículo, si deseas conseguir empleo rápido, hazlo lo más sencillo posible (si es de una hoja, mejor). Sé persistente y entrégalo en cuanto lugar abierto encuentres. Además, no olvides publicarlo, en los portales web de búsqueda de empleo. Si deseas trabajar en tu área, construye un perfil profesional mejor definido, con años de experiencia en determinado rubro o gremio y evita las incongruencias.

  • Llegar con tus documentos en regla, te ahorrará unas buenas cuotas de estrés.

  • Si la idea es continuar estudios en Uruguay, tanto para ti como para tus hijos, deberás contar, para primaria: con partida de nacimiento, certificado de aprobación del grado. Para secundaria: partida de nacimiento, pasaporte, certificado de estudios y notas certificadas.

    En el caso de que la intención sea revalidar el título profesional, debes saber que no siempre será necesario este procedimiento para ejercer. Pero si te encuentras en la necesidad de revalidar tu título, deberás contar obligatoriamente con la cédula uruguaya para dar inicio al proceso. Deberás además cumplir con algunos requisitos generales, como lo son: una carta al Decano, original y copia de tu título profesional, notas certificadas, programa de estudios. (Podrán ser necesarios otros documentos, dependiendo del área a la cual pertenezcas).

    Nota: Todos los documentos deberán estar debidamente legalizados y/o apostillados.

Teniendo en cuenta todo lo planteado anteriormente, entonces ¿Cuáles son los documentos necesarios para emigrar a Uruguay?

Antes de emigrar, existen una serie de documentos que debes preparar con antelación:

Documentos Generales:

1.- Pasaporte válido con por lo menos seis meses de vigencia.

2.- Certificado de Antecedentes Penales. Para apostillarlos no podrán tener más de tres meses y para tramitar cualquier tipo de visa en Uruguay, no podrán tener más de seis meses.

3.- Partida de Nacimiento, debidamente legalizada y/o apostillada.

4.- Constancia de Residencia. Será necesaria en el caso de que inicies los trámites en tu país de origen.

5.- Tramitar una Visa.

Documentos Académicos:

1.- Título Profesional, certificado de notas, pénsum académico Debidamente legalizado y/o apostillado.

2.- Título de Bachiller y notas certificadas. Debidamente legalizados y/o apostillados.

3.- Para los niños y jóvenes en educación básica o secundaria, serán necesarios: carta de buena conducta, certificado de aprobación del grado, notas certificadas, etc.

Otros documentos que tal vez puedas necesitar:

1.- Licencia de Conducir.

2.- Acta de Matrimonio.

3.- Historial médico.

4.- Referencias laborales.

 

Para garantizarte una estadía legal en Uruguay, deberás tramitar una Visa o Permiso de Residencia.

¿Cuáles son los tipos de Visas o Permisos de Residencia en Uruguay?

Uruguay ofrece los siguientes tipos de residencia a los extranjeros que desean vivir y/o trabajar en este país.

1.- Residencia Temporaria. Es el permiso que otorga Uruguay al ciudadano extranjero con intenciones de residir en el país por un período mayor a 180 días, para desarrollar actividades relacionadas con las siguientes categorías:

Categoría 1: Científico, Investigador, Docente, Profesional, Académico, Técnico y personal especializado. Que ha sido contratados, ya sea por ente público o privado, o empresa nacional o extranjera, establecida o que desarrolle actividad en el país para efectuar trabajos de su especialidad.

Categoría 2: Empresario, Director, Gerente y personal administrativo pertenecientes a una empresa nacional o extranjera, que han sido trasladados desde el exterior, para cubrir un cargo específico en la misma.

Categoría 3: Estudiante: Destinada a todos aquellos que desean continuar sus estudios en el país, como alumno regular del estudio secundario, terciario o postgrado, ya sea en establecimiento público o privado, reconocido oficialmente.

Categoría 4: Deportistas, Periodistas, Artistas. Este permiso va destinado para aquellas personas que han sido contratadas para llevar a cabo actividades propias de su profesión, ya sea en entidades públicas o privadas.

Categoría 5: Becarios. Este permiso podrá ser solicitado por aquellas personas que ingresan al país como becados de una institución oficial.

Categoría 6: Religiosos. Todas aquellas personas extranjeras pertenecientes a cualquier orden, congregación o iglesia y que pretenden realizar actividades de asistencia, docencia o culto, deberán solicitar este permiso.

Categoría 7: Los familiares de los solicitantes de cualquiera de las categorías anteriores, podrán solicitar este permiso. Para lo cual, deberán demostrar su vínculo con el titular de la visa. (Padre o madre, hijo o cónyuge).

2.- Residencia Temporaria Mercosur: Es un permiso de residencia de 2 años (renovables), que se le otorga a los ciudadanos de los países que forman parte del Mercosur y estados asociados. Cumplido el plazo de los dos años, el titular de este permiso, podrá hacer las gestiones para modificar su estatus migratorio a Residencia Permanente. Para ello, deberá hacer la solicitud, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de su permiso temporario.

3.- Residencia Legal Definitiva: Este permiso será otorgado a aquellos extranjeros que pretenden adoptar Uruguay como su país de residencia de forma indefinida.

En este sentido, la residencia legal definitiva será otorgada a todo extranjero que se encuentre en calidad de residente temporario.

4.- Residencia para persona extranjera Pensionada o Jubilada: Las personas que cuenten con una pensión o jubilación en el exterior de por lo menos 500 $ dólares mensuales, tendrán la posibilidad de obtener el permiso de residencia permanente en Uruguay, a través de una gestión previa, llevada a cabo en el Consulado de Uruguay en su país de origen o del que obtiene la pensión.

 

Datos a tener en consideración:

  • En tu país de origen, los trámites deberán llevarse a cabo en el Consulado de Uruguay más cercano a tu lugar de residencia.

  • Estando en Uruguay, para cualquier trámite relacionado con tus documentos y otras gestiones relacionadas con tu país de origen, deberán tramitarse en la Embajada de tu país de origen en Uruguay.

  • Los trámites de visa, podrás llevarlos a cabo, tanto en tu país de origen (en el Consulado de Uruguay), como en Uruguay (en el Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Migración).

  • Para las categorías 1, 2, 4 y 6, el plazo de permanencia será de dos años, renovables por igual período.

  • Para la categoría 3, el permiso de estadía será hasta por un año, el cual puede renovarse por períodos iguales, hasta la culminación de los estudios.

  • Para la categoría 5, el permiso de estadía será hasta por un año y podrá renovarse por períodos iguales, hasta que finalice la beca.

  • Para la categoría 7, el permiso de estadía será equivalente al del pariente con el que ingresó al país y le ampara.

  • Para cambiar de estatus migratorio, no será necesaria la salida del ciudadano extranjero del país.

 

Recuerda, si has tomado la decisión de emigrar, trázate un Plan Migratorio. Investiga muy bien el país al que has decidido emigrar, gestiona los documentos necesarios para llevar a cabo los trámites de visa y permanencia en el país que has elegido.

Todo país tiene sus pro y sus contra, por lo que deberás elegir el que mejor se adapte a los objetivos trazados en tu Plan Migratorio.

 

Fuente:

Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay

Imagen por: Graphicstock

 


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son los mejores Países para Emigrar?






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda