Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡Usos de las Hierbas Aromáticas y Especias en la Cocina y algo más!


Utilizarlas en su justa medida es todo un arte. Escoger la que requiere cada plato es un ciencia. ¡Entérate en este artículo, cómo usar las Hierbas Aromáticas y Especias en la Cocina y algo más!


¡Usos de las Hierbas Aromáticas y Especias en la Cocina y algo más!


Descripción extendida

Las Hierbas Aromáticas son usadas alrededor de todo el mundo con el objetivo de darle ese toque especial a cada preparación. Potenciar el sabor de las salsas y para embellecer la presentación de los platos.

Son usadas de acuerdo al gusto de cada cocinero y en raras ocasiones se miden.

Cada país tiene su Hierba Aromática preferida, así por ejemplo: En Marruecos, Egipto y Túnez, prefieren el azafrán, cilantro o comino, en Italia la albahaca, en Grecia el orégano, en Francia o España el tomillo, romero, mejorana y en Turquía el perejil y la hierbabuena.

¿Sabías que podrías sustituir la sal por la Hierbas Aromáticas sin perder sabor en tu plato?

Esto te ayudará a mantenerte lejos de problemas de retención de líquido, hipertensión arterial, enfermedades renales, obesidad, problemas cardíacos, etc.

Un detalle muy ventajoso de las Hierbas Aromáticas es que, podrás disfrutar de ellas, siempre frescas, si las cultivas en tu casa. Y podrás usarlas, no solo en la cocina, sino para mejorar tu salud.

 

A continuación te ofrecemos una lista de algunas Hierbas Aromáticas y Especias, sus usos en la cocina y algo más:

 

Albahaca: tiene un sabor refrescante muy característico. Podrás utilizarla principalmente en las salsas como el pesto, ensaladas, tomate, berenjenas, calabacín y en carnes como el conejo y el pollo. Si la usas seca, combinará muy bien con guisos, asados y sopas.

Por otra parte, es excelente para combatir la depresión, jaqueca, insomnio, agotamiento. Se constituye en un gran antiinflamatorio y antiespasmódico. Combate los parásitos intestinales y dispepsias nerviosas. No se recomienda su uso en personas que sufran de enfermedad de Crohn o colon irritable. También está contraindicada durante el embarazo y en casos de gastritis y úlceras digestivas.

 

Anís Estrellado: muy usado en infusiones, pastelería y galletas, como también en licores, salsas asiáticas y vinos calientes.

En cuestiones de salud, favorece la expulsión de los gases del aparato digestivo, ayuda a disminuir la retención de líquido, así como la tos persistente, muy bueno para aliviar dolores como el reumatismo. Está contraindicado en personas que sufren de enfermedades en el hígado, con problemas de gastritis o acidez, síndrome de Dumping, enfermedad de Crohn y colon irritable, no es segura su ingesta en bebés, puede tener efecto estrogénico y puede tener efectos convulsionantes.

 

Azafrán: Aporta un sabor intenso, ligeramente yodado y un color amarillo al alimento, por lo que debe usarse con moderación. Puede usarse en platos con arroz, como la paella, risottos, estofados con cordero o conejo.

Ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje. Ayuda a mejorar los procesos digestivos y a evitar piedras en la vesícula. Se revela como un potente protector de hígado. Pero se debe tener especial cuidado de no excederse en las dosis de consumo, puesto que puede causar abortos involuntarios en las embarazadas y excitabilidad en las personas que sufren de trastornos psicológicos. También puede interferir con el efecto de otros medicamentos, como: hipertensión, anticoagulantes y antidepresivos. Está contraindicado en mujeres que sufran de sangrados uterinos.

 

Canela: Su dulce sabor y aroma agradable, la convierte en un ingrediente muy usado en la repostería. También se le emplea en bebidas calientes, muy típicas del norte de Europa. Entre sus muchas propiedades, podemos citar: Ayuda a curar los resfriados, gran remedio para la hinchazón del abdomen, reduce los hongos, como el de pie de atleta. El té de canela con laurel es uno de los clásicos caseros para ayudar a aquellas personas que desean perder esos kilitos de más. Ayuda a controlar el azúcar en la sangre, es un antioxidante natural, anti-inflamatorio, (especialmente usado para aliviar los músculos doloridos y cansados).

 

Clavo: Es muy usado entero en la preparación de estofados, encurtidos, escabeches, caldos y marinadas. También suele usarse en la pastelería, molido para pasteles y galletas. Además posee, grandes propiedades medicinales, pues su uso alivia las náuseas, dolores de estómago, dolores de muelas, etc. Es un estimulante, antiespasmódico, antibacteriano, analgésico, afrodisíaco. No se aconseja altas dosis en personas que sufran de gastritis y úlceras, no se debe combinar los tratamientos anticoagulantes con el uso del clavo, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas, así como en niños.

 

Ciboulette o Cebollino: Es una hierba que posee el sabor de las cebollas cuando están recién cosechadas. Es muy usada para decorar platos y aderezar algunas preparaciones con huevo, papas, ricotta, purés o pescados.

Entre sus beneficios a la salud, podemos contar: ayuda a reducir el colesterol, fortalece el sistema inmunológico y los huesos, favorece el sistema circulatorio, contiene ácido fólico muy favorable en el embarazo. Mejora el sistema digestivo.

 

Cilantro: Se la puede considerar tanto hierba como especia. El cilantro combina muy bien con: ajo, perejil, limón, menta, albahaca y con todo tipo de comida salada: mariscos, pescados, legumbres, verduras, arvejas, papas.

Esta hierba es rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas A y C. Es eficaz como antibiótico, ayuda a bajar el colesterol, regula los niveles de glucosa en la sangre, es un potente anti-inflamatorio, es eficaz contra la gripe, es bueno para combatir el mal aliento, tiene un efecto diurético, es efectivo contra la conjuntivitis. Entre sus contraindicaciones podemos citar: su consumo excesivo puede provocar ansiedad e insomnio, no está recomendado su uso en las mujeres embarazadas o en niños menores a 6 años.

 

Eneldo: Cuenta con un olor anisado y alimonado. Se le puede usar en la preparación de ensaladas, sopas, platos de carne picada, verduras. También se le conoce por su afinidad con el pescado. Se le puede utilizar en conservas de vinagre junto con otras hierbas. Se debe utilizar con inteligencia ya que su sabor intenso, puede debilitar el sabor de otras hierbas.

En aplicaciones terapéuticas, alivia la indigestión y los cólicos, es anti-inflamatorio, estimula al hígado. Es diurético, antihemorroidal, antiespasmódico, antiséptico y sedante. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, en niños o personas que sufran de gastritis.

 

Estragón: Su intenso aroma se desarrolla al cocinarlo. Añade gran sabor y combina muy bien con el pollo y revaloriza los alimentos de sabores poco definidos. Se utiliza fresco o seco en la confección de salsas como vinagretas o bearnesa y combina muy bien con las ensaladas. Con el vinagre de estragón se puede obtener una excelente mayonesa. Esta hierba es rica en Vitamina, A, C y complejo B, además de minerales, como el hierro, magnesio, potasio, etc.

Se puede usar para inducir el apetito en los niños, tiene propiedades sedativas, favorece la producción de bilis por el hígado, facilita la digestión y eliminación de toxinas por el organismo. Sirve para eliminar parásitos intestinales y limita la aparición de trastornos cardiovasculares y cerebrales. No se recomienda su consumo, si la persona se encuentra en tratamiento anticoagulante, si se presentan cálculos biliares, pues estimula la salida de las piedras de la bilis, lo cual puede resultar muy doloroso.

 

 

Laurel: Tiene un sabor característico, dulce, picante y fresco. Se suele usar en adobos con vinagre, adobos de pescados azules, marinadas, verduras. Se usa para aromatizar carnes, caldos y guisos.

En cuanto a sus propiedades terapéuticas: alivia el malestar estomacal. Sus hojas se pueden usar para curar esguinces, inflamaciones y dolores musculares. Ayuda al cuerpo a reducir el azúcar en la sangre y a procesar la insulina. Puede usarse como astringente, antimicótico y antibacteriano.

 

Menta: Es una de las hierbas más tradicionales en el mundo entero. Posee un característico sabor refrescante. Va muy bien con algunas carnes, especialmente el cordero. Se emplea en comidas árabes como el Tabulé o la salsa de pepino. Está presente en multitud de recetas de legumbres. Es utilizada también en el famoso mojito.

Entre los fabulosos beneficios que aporta a la salud, tenemos: es un magnífico tónico, mejora la gastritis, estimula el apetito, refresca las vías respiratorias. No se recomienda su uso en personas que sufren de hernia de hiato y acidez, úlceras digestivas, enfermedades del hígado y enfermedades intestinales o en personas que sufren de parkinson.

 

Nuez Moscada: Presenta un aroma cálido y resinoso. Se usa en la preparación de salsas blancas, sopas, cremas de verduras, en puré de papas. Combina bien con pescados y guisos de carne de cordero o ternera. Se usa mucho en postres navideños, algunas tartas de fruta o bebidas de fruta y en el ponche crema. La nuez moscada forma parte de las salchichas, garam massala, mortadela y hasta de la Coca Cola.

Dosis mayores a los 7,5 gramos por persona, pueden resultar tóxicas para el organismo. Podemos mencionar entre sus propiedades: facilita el sueño combinada con valeriana, libera el estrés, mejora el funcionamiento del aparato digestivo, contiene una enzima que ayuda a mantener la piel joven y firme durante más tiempo.

 

Perejil: Es una hierba muy utilizada en la cocina. Se puede usar seco o fresco. Es un condimento excelente para los guisos, pero también puede ser usado en vinagretas, mayonesa, rociarse sobre hortalizas y carnes. Sus tallos son muy usados en el bouquet garni. Se le puede mezclar con pan para empanizar, es famoso en la salsa verde. Generalmente, se le usa además, para adornar los platos.

Entre sus propiedades terapeúticas podemos mencionar: favorece la digestión, regulariza el tránsito intestinal, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, ideal para limpiar los riñones, adecuado en casos de fatiga y cansancio. Está contraindicado para aquellas personas que sufren de cálculos en los riñones o insuficiencia renal, gastritis, úlceras, mujeres embarazadas o niños.

 

Orégano: Esta hierba puede transformar platos simples en una explosión de sabor. Se puede usar tanto fresco como seco. Realza el sabor de todo tipo de carnes, es muy usado en pastas, pizzas y combina perfectamente en ensaladas con tomates.

Con él se puede marinar aves y pescados, le otorga un toque especial a los caldos.

En cuanto a los beneficios que puede aportar a nuestra salud, podemos mencionar: es una fuente rica en Vitamina K, antioxidantes, manganeso y fibra. Tiene propiedades antibacterianas, ayuda a la pérdida de peso, puede ser muy beneficioso para mejorar y mantener la salud del colon y el hígado. Puede ser un gran remedio para la infección sinusal y ayuda a mejorar el malestar estomacal. Está contraindicado en personas con anemia, ya que evita la absorción del hierro, en embarazadas y niños.

 

 

Mejorana: Es buena para todos los alimentos, excepto los dulces. Esta hierba es muy utilizada en la comida italiana y en combinación con el orégano. Se le puede usar en pastas, pizzas y salsa para espaguetis. También se le puede usar para darle vida a las carnes rojas (ternera, res) y carne asada. Es excelente en verduras de temporada, cocidas o crudas.

Tiene propiedades bactericidas, ejerce una acción antiséptica en las vías urinarias, se puede emplear para combatir la candidiasis, puede actuar como antitusivo y mucolítico natural. Con esta hierba se pueden tratar los resfriados, dolor de garganta y amigdalitis. Por su efecto sedante, se le usa para el tratamiento del insomnio y estrés. Posee antioxidantes y un ligero efecto antidiabético. Está contraindicada en personas con problemas intestinales y estomacales, en mujeres embarazadas y niños. No se debe aplicar remedios tópicos en la cara, puesto que puede producir dermatitis en pieles sensibles.

 

Romero: Posee una característica fragancia cálida y picante. Se la puede usar para realzar el sabor de aves y pescados, aromatizar vinagres y aceites. Le otorga un sabor especial a las papas cocidas y a los vegetales.

Entre sus propiedades podemos resaltar, que puede solucionar problemas de salud como: la caída del cabello, la hipertensión, el asma y el sobrepeso. Favorece la digestión, mejora la anemia y posee una buena cantidad de antioxidantes. No debe utilizarse en casos de problemas intestinales, endometriosis, estreñimiento, epilepsia, parkinson, demencia senil, insomnio. Está contraindicado su consumo, para las mujeres embarazadas y niños.

Si deseas conocer más sobre ¡El Romero y sus propiedades! haz clic aquí

 

Salvia: Es muy usada en la cocina italiana y francesa. Es perfecta para condimentar la carne de cerdo, para combinarla con berenjena, calabacines, tomates y en cremas de vegetales. Puede aromatizarse con ella, la mantequilla y también combinarla con la pasta. Entre los beneficios que puede proporcionar a nuestra salud tenemos: Alivia los dolores musculares y está indicada en casos de reumatismo y artritis. Ayuda a calmar los dolores de cabeza y de vientre. Previene la retención de líquidos y la irritabilidad en general. Reduce la flatulencia, diarrea o vómitos, actúa contra la acidez estomacal. Favorece la cicatrización de heridas y úlceras. Se puede tratar con ella inflamaciones del tipo bucofaríngea. Entre sus contraindicaciones podemos citar: los ataques epilépticos cuando se toma en exceso. Estimula la producción de estrógenos. Los pacientes con insuficiencia renal no deben consumirla, así como mujeres embarazadas y niños menores a 6 años.

 

Tomillo: Los platos que pueden ser aromatizados con tomillo son incontables; sopas, pastas, guisados, potajes, aperitivos, carnes de cerdo y aves, salsas de tomate, quesos (mientras se añejan).

Ésta es una hierba que estimula el apetito, combate parásitos y lombrices intestinales, combate los resfriados, es antiséptico y ayuda a combatir heridas infectadas y sanar la piel dañada por hongos. Ayuda a cerrar y sanar heridas. Combate el dolor de cabeza de origen nervioso. Ayuda al crecimiento del cabello y a combatir la caspa. Su uso prolongado puede provocar tireotoxicosis. Está contraindicado en personas con problemas gastrointestinales, insuficiencia cardiaca, en mujeres embarazadas y niños.

 

 

 

Las hierbas aromáticas y el usos de las especias pueden alterar cualquier plato, otorgándole mucho sabor y belleza, así como aportar grandes beneficios a tu salud, por lo que si aún no las usas, o no eres fanático de ellas, deberías comenzar a serlo y empezar a gozar de sus innumerables beneficios.

 

 

Fuente:

La Cocina de Lila

Sabor Mediterráneo

Directo al Paladar

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¿Cuál otra hierba aromática o especia utilizas?¡Compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”. 


Advertencias o recomendaciones

Tal vez te puede interesar: ¡La mágica Hierba Mora! 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda