¡9 Consejos importantes sobre cómo sobrellevar el Proceso del Duelo!

/, Bienestar emocional/¡9 Consejos importantes sobre cómo sobrellevar el Proceso del Duelo!

¡9 Consejos importantes sobre cómo sobrellevar el Proceso del Duelo!

Por | 2018-10-15T10:27:42+00:00 octubre 15, 2018|Apoyo Socioemocional, Bienestar emocional|Sin comentarios
En ocasiones, cuando sufrimos una pérdida, no sabemos muy bien cómo volveremos a recuperar nuestra vida. Sentimos como que si nos han robado el piso, la estabilidad, la paz y se nos hace muy difícil encontrar nuestro camino.

 

Sobrellevar un duelo por la pérdida de una pareja, familiar, amigo, es probablemente una de las situaciones más difíciles que deberemos enfrentar en nuestra vida. Representa un momento doloroso que dependiendo de la relación que se haya tenido con ese ser querido, puede afectarnos de manera profunda y determinará la intensidad de ese dolor que podemos llegar a sentir.

Generalmente, cuando perdemos a un ser querido, nuestra perspectiva de la vida cambia. Es como si, todas las piezas de nuestra entorno, aquellas que nos ofrecían estabilidad, se hubiesen movido de lugar, pues hemos perdido la más importante y no sabemos muy bien cómo continuar con nuestra vida.

Significa que debemos reestructurarnos, reorganizar nuestro interior, nuestro entorno sin ese ser que nos acompañó siempre. Que nos ofreció momentos de alegría, momentos de aprendizaje, momentos de reflexión y con el que compartimos momentos únicos y especiales.

¿Cómo sobrevivir al proceso del Duelo?

Sabemos que la muerte es un proceso natural, pero pocos están preparados para sobrellevarla sin tanto sufrimiento. Cada quien reacciona ante ella de manera diferente. Lo que sí es común es el dolor que nos embarga y los períodos tristes y de depresión por los que se suele pasar.

Existen varias etapas del proceso del duelo por el que solemos pasar cuando hemos sufrido una pérdida importante y necesariamente debemos pasar por ellas para que nuestro proceso de recuperación sea considerado sano, pero no todos atraviesan todas las etapas, ni siguen el mismo orden, ni las superan en un tiempo preestablecido.

La mayoría de los especialistas sostiene que, cuando atravesamos un duelo, debemos intentar mantener un entorno social estable y mantener hábitos saludables. Todos los seres humanos podemos llegar a sobrevivir al proceso del duelo, ya que todos contamos con un gran poder de resiliencia que nos ayuda superar la pérdida y a continuar con nuestras vidas.

A algunas personas se les hará más difícil, retomar sus vidas y seguir adelante. Se sentirán incapaces de retomar sus rutinas diarias. Esto suele identificarse como un duelo complicado y en estos casos es en donde estaría indicado recurrir a la ayuda de un especialista.

Claves para sobrellevar nuestro duelo

El duelo debe entenderse como pérdidas de personas o situaciones que formaban una parte fundamental en nuestras vidas, que sólo el tiempo nos permitirá superar y que significarán el tener que atravesar por un proceso de crecimiento y transformación.

Las claves indispensables que nos permitirán superar el duelo son:

1.- Darnos el permiso de atravesar el duelo para poder superar nuestra pérdida. Esto significa, permitirnos sentirnos mal, tristes, necesitados, confundidos. Así como también, sentirnos en la libertad de poder expresar nuestras emociones sin reservas.

2.- Ofrecernos tiempo. ¿Cuánto? El que sea necesario. Debemos ser amables con nosotros y ser pacientes en cuanto a nuestra capacidad de superación del dolor.

3.- Entender que las sensaciones de ira, enojo, tristeza, dolor, son totalmente normales en procesos como el duelo.

4.- No tomar decisiones importantes, puesto que no nos encontramos lo suficientemente enfocados como para tomarlas. Especialmente aquellas que pueden cambiar drásticamente nuestra vida, deben ser aplazadas.

5.- Buscar el apoyo de familiares y amigos, que nos acompañen en nuestro dolor y nos ayuden a sobrellevar este momento es imprescindible. El hecho de aislarnos y no querer sentir o contar lo que sentimos, puede hacernos un daño más profundo que el vivir el duelo en plena libertad y consciencia.

6.- Volver a la rutina diaria lo antes posible. El recuperar nuestros horarios, actividades, hábitos y costumbres, serán nuestros aliados. Aunque será una situación que no deberá forzarse. También se tendrá la opción de cambiar esas rutinas, costumbres u horarios, lo cual será igualmente válido.

7.- Permitirnos recordar a nuestros ser querido y acudir a celebraciones o manifestaciones relacionadas con la muerte, nos permitirá reconocer socialmente su muerte. En ocasiones, los ritos suelen ser de mucha ayuda en estos procesos.

Otra forma de sobrellevarlo, será ocupar ese tiempo en actividades extraordinarias dedicadas al crecimiento espiritual y cultural, que nos permitan mantener nuestra atención en otras situaciones.

8.- Centrarnos en nuestros seres queridos y en las personas que aún están vivas y que se encuentran a nuestro alrededor. Permitirnos el sentir felicidad, no significa que estamos olvidando a ese ser querido que hemos perdido.

9.- Intentar recuperar la fe y esforzarnos por reconocer las oportunidades que la vida nos va ofreciendo por el camino, nos ayudará a volver a nuestro centro. Vivir las nuevas experiencias sin remordimientos, aceptando la muerte desde otra perspectiva, definitivamente será muy positivo en nuestro proceso de recuperación ante la pérdida.

El adoptar una actitud resiliente ante la pérdida, nos permitirá aprender de la vivencia dolorosa y transformar ese dolor en aceptación y paz emocional. Podremos crecer emocionalmente a partir de este suceso adverso.

Algunos errores que se deben evitar al intentar consolar a una persona que está atravesando por un proceso de duelo.

  • Hacer todo lo posible para que evite sentir el dolor.

  • Usar frases inapropiadas como “todo estará bien” o “no es el fin del mundo”.

  • No escuchar e intentar contar nuestra propia historia.

  • Juzgar, reprochar, culpar.

  • Evitar el contacto físico con el doliente.

  • Intentar centrar tu atención en ti y no en el doliente.

  • Llevarlo a beber alcohol en pleno duelo, con la excusa de que te hace olvidar tus penas.

  • Hacer preguntas incómodas tales como: ¿y ahora qué vas a hacer? ¿Qué harás con sus cosas? ¿De qué murió?

¿Cómo puede ayudarnos el especialista?

Nos puede ayudar a manejar de forma más positiva nuestras emociones de miedo, temor, sentimiento de culpa y ansiedad, que vienen asociadas a la pérdida de un ser querido.

La asistencia del especialista nos ayudará a desarrollar mejor nuestra resiliencia y a buscar estrategias para superar la tristeza, el dolor y la frustración.

Fuente:

Jorge Bucay

Cristina Rubín de Celis Espinoza

American Psychological Association 

Acerca del autor:

www.adipiscor.com es el sitio en donde el Cómo se hacen las cosas, Quién te puede ayudar a hacerlas y Qué necesitas, se combinan para ayudar a hacer más fácil la vida de las personas. ¡Somos Gente que Ayuda a la Gente!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.