¿Sabes qué es la correa de distribución de tu carro? Conoce cuáles son las señales que deberás tener en cuenta cuando ha llegado la hora de cambiarla.

 

La correa de distribución es un elemento esencial para que tu vehículo tenga un buen desempeño, por lo que debes estar atento a ella y vigilar su buen funcionamiento, para así evitarte males mayores.

¿Qué es la correa de distribución de tu vehículo y por qué es tan importante?

La correa de distribución (faja de distribución, banda de distribución o correa dentada) es la pieza de tu auto que tiene la función de sincronizar el funcionamiento del motor en general, por lo que ella influye en el buen desempeño de otras piezas, tales como los pistones, las válvulas y gran parte de los otros componentes del motor, tales como la bomba de agua y del aceite.

Es por esto que, si la correa de distribución presenta algún fallo, el motor dejará de funcionar y esto será muy mala señal.

Es de sabios prevenir antes que tener que remediar, por lo que debes estar atento al estado de la correa de distribución para cambiarla antes de que se dañe.

Si no conoces cuándo cambiar la correa de distribución y a su vez, no sabes cuáles son las señales que te indicarían que ha llegado la hora de reemplazarla, debes continuar la lectura de este artículo.

¿Cómo saber cuándo debes cambiar la correa de distribución de tu carro?

Algo muy importante que debes hacer para enterarte de cuándo debes cambiar la correa de distribución de tu carro es leer el libro de mantenimiento de tu vehículo. Es obvio, pero existen personas que no lo hacen.

Recomendaciones:

1.- Por lo general, deberás hacer el cambio de la correa de distribución de tu vehículo entre los 60.000 km y 120.000 km. Este intervalo podrá cambiar dependiendo del ambiente en el que circules con tu carro y el tipo de uso que le des.

2.- En el caso de que tu conducción sea en su mayor parte en ambientes urbanos, deberás hacer el cambio de la correa de distribución de tu auto, antes de lo recomendado por el fabricante.

Deberás reducir el kilometraje máximo un 20%, debido a la mayor cantidad de arranques y frenadas que deberás hacer gracias a la proliferación de las señales de tránsito, como lo son: los semáforos, los pasos de peatones, etc.

Lo que quiere decir que, si el fabricante recomienda hacer el cambio de la correa de distribución a los 100.000 km, y conduces siempre por ambientes urbanos, deberás hacer el cambio a los 80.000 km.

3.- Por su parte, si tus trayectos son mayoritariamente por autopistas y siempre vas en la 5ta o 6ta velocidad, deberás hacer el cambio en el tiempo recomendado por el fabricante.

4.- La temperatura y el ambiente también deben ser tomados en cuenta a la hora de decidir reemplazar la correa de distribución de tu vehículo. El frío, el calor, la humedad o una gran cantidad de tierra puede interferir en el funcionamiento de la correa de distribución.

En tal sentido, si vives en lugares muy fríos (a menos 0 grados o más) o en lugares muy calientes (con temperaturas que sobrepasan los 30 grados), tendrás que cambiar la correa de distribución antes del tiempo recomendado por el fabricante. (Por lo menos un 20% menos de lo indicado).

5.- El tiempo estimado para hacer el cambio de la correa de distribución es de 4 a 5 años, pero siempre deberás hacer revisiones minuciosas para asegurarte del estado de esta.

La correa de distribución se encuentra oculta, no la puedes ver a simple vista, por lo que una guía para saber de su estado es la correa auxiliar, si ves que tiene grietas, está decolorada, presenta muescas o desgaste, es un indicador que la correa de distribución tampoco está en buen estado, por lo que será mejor cambiarla.

cuando cambiar la correa de distribucion de tu carro

9 Señales de que la correa de distribución de tu carro debe ser cambiada

Además de seguir con las instrucciones del manual de mantenimiento de tu vehículo para asegurarte de cuándo debes hacer el cambio de la correa de distribución, también existen algunas señales que te darán el aviso de que ha llegado el momento de reemplazarla.

1.- Temblor excesivo del motor. Si la correa de distribución no está funcionando como debe, sentirás al conducir, temblor en el motor, debido a la mala coordinación del movimiento interno de las piezas producido por la avería de la correa.

2.- Ruidos en la zona del motor. Si sientes ruidos extraños que vienen de la zona del motor e incluso notas que el carro va dando tirones mientras está en funcionamiento, puede que esté relacionado con un mal funcionamiento de la correa de distribución.

3.- Problemas al arrancar. Si le cuesta arrancar tu vehículo, puede ser una señal de que la correa de distribución no está funcionando bien. Pero atento, también puede pasar a causa de un frío excesivo.

4.- Vestigios de aceite. Una señal inequívoca de que está pasando algo en la correa de distribución es notar la presencia de vestigios de aceite. Esto es señal de que existe una fuga y que esto resultará en un tiempo útil menor de la correa de distribución.

5.- Expulsión de gases por el tubo de escape. Si tu carro está expulsando gases es una señal de que algo no está funcionando bien, por lo que no dudes en mandarlo a revisar.

6.- Dificultad para mantener el carro encendido. Si te das cuenta de que el auto se viene abajo y te cuesta mantenerlo encendido, es hora de mirar la correa de distribución.

7.- Consumir demasiado combustible con un desempeño inferior al esperado, también puede ser una señal de que la correa de distribución de tu vehículo está comenzando a dañarse.

8.- Daños físicos. Esta es una forma fácil de detectar si existen problemas con la correa de distribución. Si existen daños físicos visibles en la correa auxiliar, tales como: grietas, desgaste, cambio de color, etc, deberás pensar seriamente en el cambio de estas piezas.

9.- La pérdida de tensión de la correa auxiliar. Cuando la correa auxiliar pierde tensión, suele producir una especie de silbido o chirrido en la zona del motor y este puede ser un aviso que la correa de distribución está llegando al límite de su vida útil.

¿Cuánto cuesta el cambio de la correa de distribución de tu carro?

El cambio de la correa de distribución de tu vehículo puede costar entre 340 dólares a 1.130 dólares y para que tengas una idea, la rotura de ésta, puede costarte entre 1.690 dólares a 6.770 dólares.

Tal como ocurre en la mayoría de los casos, el hacer los cambios y reparaciones esperando siempre hasta el final, saldrá mucho más caro de que si se toman las previsiones y se realiza el cambio a tiempo.

Presta atención al estado de tu vehículo y evita así, futuras averías que podrían salirte realmente caro.

Fuente:

EnDado.com

Bubo Car