Investigando sobre cómo abaratar costos en el mantenimiento de mi auto, encontré unos consejos muy buenos de empresas como Michelin y Goodyear para tener las llantas en buen estado y lograr que duren más.
- Controlar la presión de las llantas: se recomienda hacer cada 3,000 millas./4,500 kilómetros. si está muy inflado tiene menos agarre, o sea que está menos en contacto con el asfalto. Pero si tiene poca presión, la rueda se sobrecalienta y se desgasta más rápido. Hay que estar atento a la información que provee el fabricante sobre cuál es la presión adecuada para cada vehículo.
- Verificar la banda de rodamiento: los surcos que hay en las llantas sirven para garantizar la tracción, mantener el agarre óptimo con la carretera y evitar derrapar cuando el asfalto está mojado (aquaplaning). Cuando la profundidad de este surco es menor a 1,6 mm (el mínimo legal de profundidad) quiere decir que la rueda está desgasta y hay que cambiarla. Goodyear aconseja hacer la prueba de la moneda: pon una moneda en el surco con la imagen al frente, si la puedes ver completa, ya es hora de cambiar la rueda. La banda de rodamiento también es un indicador de problemas con la alineación o el inflado. Más info al respecto acá: http://espanol.goodyear.com/es-US/services/tire-care/tread-tests
- Alineación de las ruedas: una correcta alineación logra un desgaste correcto de las llantas, aumenta la seguridad en la conducción y la eficiencia del combustible. ¿Cuándo hay que alinear las llantas? Cuando se siente una vibración, si las ruedas rechinan en las curvas o se gastan de manera despareja. También cuando el auto “tira” hacia un lado al conducir, o luego de un choque, accidente o de golpear el vehículo en un bache.
- Balanceo de las llantas: el desbalanceo se da por el desgaste de la banda de rodamiento, lo que produce un desgaste desigual, vibración (del volante, asiento o piso) y condiciones de conducción inseguras. Al balancear las ruedas se logra una conducción más suave, menor desgaste y mejora el rendimiento general. los expertos recomiendan hacerlo cada 3,000 a 6,000 millas (5,000 a 10,000 km) o si notan los síntomas anteriores.
- Rotación de las llantas: esta es una manera de lograr que las ruedas duren más y así ahorrar dinero. Una manera de hacerlo es cambiándolas de lugar: las de adelante atrás, o las de las izquierda a la derecha, etc. Hazlo cada 3,000 a 6,000 millas (5,000 a 10,000 km).
-
¿Por qué es importante cuidar las llantas? Está comprobado que más de la mitad de los accidentes vehiculares se dieron por el mal estado de las llantas. Además, su buen mantenimiento hace que gastes menos combustible, y al extender su vida útil le haces un favor al medio ambiente!
- Argentina
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.