El maravilloso mundo de los videojuegos

///El maravilloso mundo de los videojuegos

El maravilloso mundo de los videojuegos

Por | 2015-09-02T17:38:09+00:00 septiembre 2, 2015|Videojuegos|Sin comentarios
Para unos un maravilloso mundo que resulta beneficioso para su salud mental, para otros algo en lo que no invertirían su tiempo. ¡Entérate del por qué los videojuegos no son así tan malos como los pintan!

 

Mucho se ha dicho y escrito sobre los videojuegos, algunos opinan a favor y otros en contra. El mundo es y seguirá siendo así, sin importar de qué tema hablemos y éste no podría ser la excepción.

No deseo en este artículo debatir sobre estos puntos y no extenderme mucho en la historia de los mismos, ya que hay suficiente material sobre ello. Es mi deseo expresar de forma muy personal lo que pienso sobre los videojuegos y la experiencia vivida por más de 30 años, lo cual me ha permitido experimentar gran parte de su proceso, desde sus inicios y evolución.

Al principio nos maravillábamos, al poder jugar en una vieja TV a blanco y negro, con 2 barras a cada lado de la pantalla, que hacía las veces de “2 raquetas” y un punto, que se desplazaba por toda la pantalla, que era "la pelota". ¡En los juegos prevalecían las figuras geométricas, pero…Dios, cómo nos divertíamos con este nuevo invento!

Luego llegó la TV a colores y ya los juegos, comenzaron a sufrir una transformación, de simples objetos geométricos, a formas un poco más avanzadas, aunque por supuesto, aún quedaba mucho camino por andar.

Hablando en términos del videojuego, podríamos decir que ya no era un bebé, pero aún seguía siendo un “niño”, cuando ya había comenzado una propagación masiva de este "fenómeno" y de algo que en un primer momento se dejó de lado "porque no tenía futuro", pasó a convertirse en una industria que mueve millones de dólares en nuestros días.

Aún con los videojuegos en su "niñez", ya tenía el potencial para reunir a primos y amigos frente a la pantalla para hacer competencias de autos, como lo fue en sus inicios "SLOT RACER" o emocionantes duelos entre vaqueros, como lo era "OUTLAW".

Para los más jóvenes, que no tuvieron la oportunidad de ver estos videojuegos, pueden buscarlos en Youtube y seguramente sonreirán al ver que juegos tan "primitivos", lograron entretenernos por mucho tiempo.

Ya después de estos inicios y debido al inesperado y sorprendente éxito de los videojuegos, la carrera por la competencia entre grandes compañías, comenzó. Con el avance de la computación, los microchips y por supuesto la tecnología, vinieron juegos mucho más refinados, con detalles sorprendentes, que lograron sumergirnos en sus mundos y hacernos parte de ellos. Con la aparición, más tarde, del internet, se dió un salto más allá. Arribaron los juegos de tecnología MMO y MMORPG (los videojuegos de rol multijugador masivos en línea) en donde las fronteras y las distancias desaparecieron y lograron que todos los jugadores del planeta, estuviesen a solo un asiento de computadora para poder "luchar", competir o simplemente vivir entre muchos jugadores, aventuras en mundos virtuales, en los cuales no existe ningún tipo de barrera social, religiosa o política.

Muchos ven los videojuegos como una pérdida de tiempo, yo destaco beneficios como:

a) Retardo del envejecimiento: porque desafían al cerebro para que pueda ejecutar diversas tareas.

b) Facilita a los niños disléxicos mejorar en el proceso de lectura ¿cómo? Al jugar videjuegos de acción, el sentido de atención del niño mejora y esta es una habilidad crucial para la lectura.

c) Puede mejorar la visión: los videojuegos pueden  mejorar la habilidad para distinguir diferentes brillos, una de las aptitudes más importantes usada cuando manejamos de noche.

d) Ayuda a reducir la ansiedad y el dolor: Esto se debe a que los videojuegos nos sumergen en una realidad virtual, en donde al tener que enfocarnos en otros sentidos, nos aparta del dolor y las preocupaciones, además de que al jugar, se liberan endorfinas en el cerebro, un químico asociado a la felicidad y que nos alivia la sensación de incomodidad.

e) Aumenta la materia gris del cerebro. Un juego como SUPER MARIO 64, ha demostrado ser el responsable en quienes lo practican, de un aumento de la materia gris de sus cerebros, en áreas relacionadas con la formación de la memoria, con la planificación, aplicación de estrategias, navegación espacial, entre otras.

f) Ayuda a aumentar la capacidad de establecer estrategias para alcanzar tus objetivos. WORLD OF WARCRAFT por ejemplo, es un juego de desafíos al desarrollo cognitivo, ya que en su entorno interactivo, presenta a los usuarios situaciones nuevas todo el tiempo. Por esta razón, está convirtiéndose en el pasatiempo de personas que van más allá de los 70 años, porque mejora las habilidades cognitivas de los ancianos.

Si me preguntan mi opinión sobre los videojuegos, solo las razones antes mencionadas ya serían suficientes para darle mi apoyo irrestricto. Y como alguien que siempre ha tenido la oportunidad de conseguir un tiempo para dedicarles, puedo afirmar que el miedo que se les tiene de poder convertir a una persona en violenta o insensible, se rompe cuando formas parte de un núcleo familiar en donde los valores y la orientación están presentes.

Para finalizar, pienso que lejos de hacernos daño, los videojuegos logran abstraernos de los problemas diarios haciéndonos pasar un buen rato, sea jugando una partida de ajedrez contra alguien al otro lado del mundo, una competencia deportiva, una guerra entre equipos o simplemente el placer de ir a mundos donde no podríamos sobrevivir y revivir si no fuésemos por unos minutos un personaje de un videojuego.

Si eres de los que nunca puso sus manos sobre un teclado o un control, no pierdas la oportunidad de hacerlo, te aseguro que disfrutarás de muchas sorpresas. Desde la cantidad de gente adulta inmersa en este fantástico mundo, hasta la cantidad de amigos y habilidades que puedes llegar a desarrollar.

Así que padres, madres, con límites establecidos, valores arraigados y una buena orientación, el jugar videojuegos puede traer beneficios, más que los puramente lúdicos y que a la larga, nos ayudarán en otras áreas de nuestra vida diaria.

 

Fuente:

Esteban de Freitas

Youtube

 

 

 

  • :

    ¿Y tu qué opinas? ¿Ves valioso jugar videojuegos?

    Si te ha gustado esta información, dale "me gusta" y ¡compártelos con tus amigos!

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.