Origen y fiestas de Carnaval en el mundo

///Origen y fiestas de Carnaval en el mundo

Origen y fiestas de Carnaval en el mundo

Por | 2014-03-02T15:01:02+00:00 marzo 2, 2014|Recreación|Sin comentarios
Estamos en época de carnaval: fiestas, disfraces, días feriados, alegría por doquier están a la orden del día. ¿Cuál es el origen del carnaval? ¿En qué lugares del mundo se realizan los más impactantes festejos?.

 

Algunos historiadores piensan que los orígenes del carnaval se situan en la antigua Sumeria y Egipto, más de 5000 años atrás. Se considera que probablemente provenga de las fiestas paganas, asociadas a dioses griegos como Baco, las saturnales o a dioses egipcios como el toro Apis.  Los romanos expandieron la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Al parecer el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. En la Edad media se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

Actualmente el carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable entre febrero y marzo según el año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol, combinando algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.

Según el libro Guinness de los récords, la ciudad que tiene el primer puesto en cuanto a la celebración del carnaval más grande del mundo es Río de Janeiro. A continuación repasamos tradiciones y fiestas de carnaval en distintos países y ciudades:

Venecia

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces, las máscaras son el elemento más importante del carnaval. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. 

Hubo un impasse, en el año 1797 Napoleón Bonaparte prohibió los festejos de carnaval por temor a que se generasen conspiraciones. Luego fueron lentamente restablecidos desde el inicio del siglo XX y de forma oficial en 1979.

Actualmente, la tradición es que los nativos se disfracen con ostentosos y bellos disfraces para exponerlos a los turistas.

Río de Janeiro

Gran parte del carácter del Carnaval de Río se le puede atribuir a los esclavos africanos, con su reconocido talento musical. Hoy en día, el Carnaval de Río es el lugar para vivir la magia y la emoción de la samba. Los esclavos africanos traídos a Brasil por los portugueses fueron quienes desarrollaron la samba. Las plumas, los huesos, las hierbas y diversos tipos de piedras eran parte integrante de sus disfraces, tal y como aún se puede constatar año tras año.

Carnaval en Argentina y Ecuador

En la Argentina la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural, las más famosas se situan en la región mesopotámica como la de la ciudad de Corrientes, ofrecen desfiles de carrozas y comparsas con elaborados vestuarios que le ha valido el título de “Capital Nacional del Carnaval”.

No obstante, el carnaval más importante en Argentina es el de Gualeguaychú, que se ha denominado Carnaval del País y adquirido trascendencia internacional por la imponencia de las carrozas y originalidad de sus trajes, además de contar con un corsódromo con capacidad de 40.000 personas. En la Provincia de Buenos Aires el más famoso carnaval es el de Lincoln.

En Ecuador se dan días feriados para revalorizar las tradiciones culturales del país con diversos entretenimientos como la Fiesta de las Flores y Frutas en Ambato, desfiles, música y bailes en Cuenca y festivales de luces y comparsas en Salinas, Esmeraldas y Manta. Se esperan turistas en ciudades como Puyo, Mera, Tena, Macas y Lago Agrio que han generado programas populares, culturales y comparsas para celebrar el Carnaval. En Guayaquil más de mil 200 personas son actores principales con grupos de baile que recorrerán las calles del puerto.

 

  • : No hay duda de que el carnaval es una fiesta para disfrutar, a no perdérselo!
  • : Argentina

Acerca del autor:

Trabajo en consultoría, disfruto de la lectura, mirar películas y series de TV, escuchar música y pasear con mi perro.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.