¡Los fabulosos Carnavales de México!

///¡Los fabulosos Carnavales de México!

¡Los fabulosos Carnavales de México!

Por | 2019-02-28T11:47:49+00:00 febrero 3, 2016|Recreación|Sin comentarios
  • ¡Los fabulosos Carnavales de México!
El origen del Carnaval en México, se remonta a tiempos y lugares lejanos. Trasciende épocas y culturas y se constituye en el pretexto perfecto para llevar al máximo la diversión y experimentar la abundancia.

 

Se piensa que los cristianos iniciaron sus celebraciones del Carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma. En los días previos a ésta, los creyentes cristianos comían por última vez carne, para luego atravesar una época de ayuno de 40 días. Esto con el fin de hacer alusión a los 40 días que duró el diluvio universal, los días que Jesús pasó en el desierto y los 40 días de marcha del pueblo judío. Fue, el hecho de comer carne por última vez hasta el fin de la Cuaresma, lo que le otorgó el nombre de “Carnaval” (abandonar la carne).

El Carnaval es, por lo tanto, una fiesta con fecha variable, pues depende directamente de la celebración de la Semana Santa. Se lleva a cabo entre febrero y marzo, justo antes de la cuaresma.

Por ello, antes de comenzar esta etapa del calendario litúrgico, la fiesta, la algarabía, la magia, la ironía y el color, anteceden a un período de 40 días de ayuno, de placeres corporales, para enforcase luego, en la purificacación del espíritu.

Con el paso del tiempo, el Carnaval pasó a convertirse en una celebración pagana que inunda las calles de numerosos rincones del planeta de humor, color y diversión. Actualmente, el Carnaval más grande del mundo es el celebrado en la ciudad de Río de Janeiro Brasil, pero existen otros tantos que merecen ser destacados. En este caso, comentaremos los fabulosos Carnavales de México, lo cuales vale la pena presenciar.

El Carnaval está ligado a los países de tradición católica y México no es la excepción. En este país, estas fechas se constituyen en el pretexto perfecto para experimentar la abundancia y para divertirse de forma entusiasta. Es una tradición que vino con los colonizadores europeos, en el período de la conquista y posterior a ésta, constituyéndose en una mezcla de tradiciones indígenas y europeas, en donde se ve reflejado el espíritu alegre de los mexicanos.

Si quieres darte una idea del por qué vale la pena disfrutar de los Carnavales Mexicanos, entonces continúa con nosotros.

Los Carnavales son celebrados en las distintas partes del territorio mexicano, pero existen algunos que destacan sobre los demás.

 

Carnaval de Autlán: Las corridas taurinas.

 

Es conocido como el Carnaval Taurino de Autlán de la Grana. Su fundación data desde el año 1830. Era caracterizado por una serie de corridas taurinas acompañadas de música y buen humor. Es considerado único, comparado con el resto de los Carnavales de México. Es propio de Jalisco, Nayarit, la Unión Americana y Colima.

La celebración comienza 11 días antes del “Miércoles de Ceniza”, con un espectacular desfile que lleva por nombre el “Entierro del Mal Humor”. El cual está conformado por más de 100 comparsas, cerca de 20 carros alegóricos, la reina del carnaval anterior, las cantidatas a la nueva corona, marcas comerciales, bandas de marcha y una interminable lista de diversiones. Dicho desfile tiene una duración de 3 horas.

 

Carnaval de Campeche: Carnaval para todos

 

Esta celebración la encontramos en la Península de Yucatán y es considerado por algunos, el Carnaval más antiguo, pues tiene más de 430 años de existencia. Se caracteriza por las comparsas típicas, influenciadas por la cultura negra, como: el Gallo, los Papagayos, las Jicaritas y la Guaranducha Campechana.

Las famosas noches de coronación del Carnaval de Campeche, inician con la coronación de los reyes con distintas discapacidades. Vale la pena destacar, en tal sentido, que fue el primer Carnaval en tener reyes de discapacidad, haciendo notar con esto, que la celebración del Carnaval es de todos y para todos.

La segunda noche de coronación va por cuenta de los reyes infantiles, la tercera noche se da la coronación que encabezan los reyes del carnaval y en la última noche, se da la coronación de la reina de la TV (Una celebridad es invitada para ocupar el cargo de reina de Carnaval de Campeche como representante de la TV). Todos estos eventos son acompañados de espectáculos de un muy buen nivel.

 

Carnaval de Chimalhuacan: “Los Charros”

 

Una de las principales celebraciones de estos Carnavales son los desfiles y las comparsas. Éstas últimas, se constituyen en un baile tradicional regional, celebrado en toda la comunidad de Chimalhuacan, que representa los caciques y gente de dinero que celebraban la venida de su dios y una forma de agradecimiento a la vida.

Un detalle característico de estos bailes, son “los charros” que se constituyen en los representantes nacionales de las típicas tradiciones de esta localidad.

Las comparsas están conformadas por alrededor de 68 grupos que bailan con su propio estilo.

 

Carnaval de Ciudad del Carmen: Coronación del Rey Momo.

 

Es conocido como el segundo Carnaval más antiguo de México. Los Carnavales inician el 20 de enero con la coronación del Rey Momo, quien es el que preside las fiestas. Por su parte, una semana antes del Carnaval, se coronan los reyes infantiles. El viernes se corona a la reina. El día Sábado las familias de la ciudad se reúnen muy temprano para presenciar el Tradicional Sábado de Bando o Primer Bando General de Carnaval, en el que los reyes muestran sus trajes de coronación. El Domingo, se da el Segundo Bando General de Carnaval, donde los participantes usan trajes de comparsa. El martes se lleva a cabo el Tercer y último Bando General de Carnaval, donde toda la ciudad acude a bailar y disfrutar de la algarabía. Casi todos los habitantes de la ciudad se disfrazan ese día. El Miércoles de Ceniza, en la noche, se llevan a cabo las premiaciones. Al terminar éstas, se procede a la quema de Juan Carnaval con un show de fuegos artificiales. Hay también presentaciones de artistas y bailes populares.

 

Carnaval de Huejotzingo (Puebla): Un escenario lleno de historia.

 

Este famoso Carnaval comienza el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza y termina el martes. En él participan alrededor de 12 mil personas, que con sus disfraces, intentan transformar las calles en un inmenso escenario para representar los tres episodios que han marcado la historia de Huejotzingo: La Batalla de Puebla de 1862, en la que los mexicanos derrotaron al ejército francés, la historia del bandido, héroe, leyenda e incluso santo, Agustín Lorenzo y un matrimonio indígena que simboliza la primera unión que se llevó a cabo en el rito católico.

 

Carnaval de Mazatlán: “Quema del Mal Humor”

 

Catalogado por algunos como el más importante de México, por reunir en el primer desfile del domingo más de 600 mil personas durante 3 horas, por la zona costera de la ciudad. Una de las características de esta celebración es, que se lleva a cabo la “Quema del Mal Humor”. Este acto consiste en quemar un personaje de papel (Monigote) que representa a alguna persona que el pueblo considera ha realizado alguna mala acción. Generalmente, son políticos, una mala situación o idea.

Otro elemento que destaca de estos Carnavales son los grandes “Monigotes” (figuras hechas de papel maché sostenidas por grandes estructuras), distribuidos a lo largo de importantes zonas de la ciudad.

Los eventos centrales son: la elección de las reinas del Carnaval, los desfiles, la magnífica parada compuesta de llamativos carros alegóricos y las comparsas.

Ofrece además, el ritmo de la banda “la onda grupera” y actividades de caracter cultural, tales como: espectáculos de enorme calidad artística, premio de literatura y certámenes de poesía.

 

Carnaval de Michoacán: Danzas y diversión.

 

Es propio de esta celebración la aparición de la danza de la Ch´anatzcua (Fiesta) en varias comunidades indígenas y municipios cercanos a la cabecera del Estado. También se lleva a cabo, la danza del “toro de petate” (son hechos a base de carrizos, adornados con tiras de papel de China y muy ligeros al manejarlos), con la que se hace una simulación de corrida de toros.

La comparsa se encuentra integrada por el caporal, el encargado de guiar el toro, el toro y el responsable de dar muerte al toro. Al finalizar la danza, la esposa del caporal (que en muchos lugares es representada por una mujer y un caballito) o el hijo del caporal, se integra el apache y se hace acompañar por las calles con una banda de música.



Booking.com

 

Carnaval de Mérida: Fusión de culturas.

 

Como en todas las demás fiestas, reina la algarabía y la diversión. Pero suelen ser más organizados y reservados, por lo que la fiesta se vuelve agradable para todas las edades y condiciones.

Como característica principal, resalta su aspecto étnico, debido a que fusionan la cultura contemporánea con la cultura Maya. Y existe un día especial, en el que se hace referencia al pueblo yucateco, con un desfile regional, en el que se luce un traje de mestizo, con una combinación de comparsas y carros alegóricos.

 

Carnaval de Tlaxcala: Reflejo europeo.

 

Es otro de los Carnavales más antiguos. Su celebración data desde el siglo XII. Estas fiestas reflejan una clara influencia europea. Están compuestos por bailes que se constituyen en una representación satírica, ya que los participantes hacen mofa de las clases altas de las distintas etapas históricas del estado, a través de la indumentaria y máscaras de madera tallada que llevan los balarines, así como en algunas coreografías.

También poseen un carácter religioso bastante marcado, que viene siendo el resultado de la mezcla de los pensamientos filosóficos cristianos y el indígena nahua. Esto se puede apreciar en el repertorio iconográfico cristiano que ostentan los distintos atuendos de los danzantes y en ciertos sones que se entonan durante algunas danzas.

Un detalle distintivo de este Carnaval es el hecho de que los hombres usen máscaras de “Huehue”.

Se llevan a cabo junto con estas presentaciones, concursos de danzas, en donde la sana competencia hace que los Carnavales sean mejorados año tras año.

La festividad se realiza en distintas fechas del mes de febrero y participan casi todos los municipios. La celebración inicia con un desfile bastante colorido, lleno de bailarines, bailes de cuadrillas y carros alegóricos.

Estas son celebraciones que van más allá de lo que manifiesta el calendario.

 

Carnaval de Veracruz (Ciudad y Puerto de Veracruz): “El más alegre del Mundo”

 

Quizás el más famoso de todos. Es considerado el Carnaval “más alegre del Mundo”.

En los nueve días anteriores al “Miércoles de Ceniza”, se llevan a cabo desfiles repletos de color, con el que se inundan las calles de música, alegría y ambiente festivo.

El primer evento del Carnaval es la “Quema del Mal Humor” (ceremonia en la que se prende fuego a personajes, situaciones o ideas indeseables). Después siguen desfiles, coronaciones, fiestas y bailes. En el último día, se realiza el entierro de Juan Carnaval.

 

Fuente:

Wikipedia

VisitMexico

MéxicoDesconocido

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.