Los mejores profesores de teatro: Federico Herrero, Nicolás Francisco Herrero, opinión de especialistas

//Los mejores profesores de teatro: Federico Herrero, Nicolás Francisco Herrero, opinión de especialistas

Los mejores profesores de teatro: Federico Herrero, Nicolás Francisco Herrero, opinión de especialistas

Por | 2015-02-04T19:35:32+00:00 febrero 4, 2015|Arte y Entretenimiento|Sin comentarios
respuestas a alumnos de actuación

 

Clase de Actuación, respuestas de Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero.
ESCUELA DE TEATRO+FEDERICO HERRERO+NICOLÁS FRANCISCO HERRERO: LA FORMA DE ESTUDIAR. 
TEATRO: Informes y entrevistas telefónicas: 15-5823-5865.
EXCELENCIA, DIRECTORES PROFESORES DE TEATRO, ESPECIALISTAS EN ACTUACIÓN en todos los niveles y todas las edades, seminarios de dirección y de escritura (teatro, cine, televisión), sistemas de estudio que responde a lo mas actual en el tema, matrícula nacional 45796.

Al termino de una clase de actuación, dictada por los profesores Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, se realizó un foro abierto de preguntas y respuestas.

A continuación algunos contenidos desde mi punto de vista.
en respuesta a Palea, alumna de actuación, Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, consideran al arte dramático y al arte de la actuación, como la creación estética de la realidad, mediante un proceso de intuición y contemplación, y es tarea del actor y de su contexto de ficción, mostrar los contenidos no visibles de la realidad. 

Nicolás Francisco Herrero, completa el concepto anterior, con la siguiente afirmación: la estética, en relación con el arte escénico, consiste en la creación de valores estéticos en correspondencia con rasgos que producen impresiones de agrado, deleite, armonía y goce. 

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en otro instante de la charla continúan con respuestas diversas.
Desde esta perspectiva, el arte teatral en algunos creaciones no necesita compromiso social, político o ideológico y en otros casos es fundamental.

El teatro se ha posicionado en el lado humano conmovedor, dolor, sensibilidad, alegría efímera y soledad existencial, en suma, la esencia de la vida. 
La literatura y el teatro van de la mano, en esta última, los personajes se articulan y enlazan a través del diálogo, monólogo y el mimo (o a veces teatro mudo), movimientos, gestos y acciones. 

Desde la Grecia antigua el teatro ha generado diversas especies entre ellas es la tragedia que es de tono y estilo elevados, en suma, es la mimesis de un acción extraordinaria, noble, eminente en la que los héroes, dioses, reyes, ilustres personajes, a través de la piedad o el temor, producen en los espectadores compasión, dolor y ternura.

En el la otra cara, esta la comedia, de tono festivo en la cual despliega sátira, ironía y burla. Esta especie representa algún aspecto de la vida humana, especialmente los errores, defectos y vicios sociales con el fin de corregirlos o exagerarlos.
Tenemos el drama que desarrolla un conflicto afectivo y doloroso de la vida humana y en la que las acciones de los personajes se sujetan a sucesos interesantes y conmovedores.  

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en otro instante de la charla, brindan una bella definición de el arte del teatro: -el arte teatral como esencia de la vida y refleja lo positivo y negativo del ser humano: virtudes, pasiones, sentimientos y sus personajes ya no son movidos por el destino, sino por sus propias pasiones, su carácter o el mundo que los rodea-.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en respuesta a una pregunta de Alejandro, alumno de actuación, afirman, es clave que un actor sepa leer una estructura de ficción, los conocimientos citados le permitirán mejorar su actuación, teoría y práctica van de la mano, explican, distintos autores en las múltiples tipos de estructuras, optan por la escritura clásica y otros ya sea para la escritura para teatro o cine y televisión optan por el el guión a dos columnas o europeo, que es técnicamente mucho más preciso que el guión Americano de una columna ya que permite al escritor detallar las tomas y sonidos.

Un concepto clave, en la obra de teatro,la escritura europea le da la posibilidad al director de conocer secretos de la obra propuesta.
Por otra parte el autor con está escritura tendrá la seguridad que la trama propuesta se comprenda por aquellos encargados de darle vida.
En la escritura europea la página se divide en dos columnas del mismo ancho. En la columna izquierda se escriben las indicaciones para la acción visual del programa mientras que en la derecha se redactan las indicaciones de audio. Como es común, cada equipo de producción determina los pormenores técnicos acerca del formato de indicaciones; para fines esta explicación, utilizaremos los siguientes:

Columna visual

Se indica con los mismos elementos y de la misma manera que en el guión literario. 
En ocasiones es conveniente también indicar si se tiene planeado grabar en un foro ya preparado para la escena. 
Se detalla el plano deseado y el personaje o escenario que aparece a cuadro, lo anterior con letras mayúsculas y justificación derecha dentro de la columna.
Se escriben las acciones que realizan los personajes y que sean imprescindibles para el desarrollo de la acción dramática. 

Es aconsejable evitar indicaciones acerca de desplazamientos que correspondan al director de escena o a la interpretación de los actores. 
De la misma manera que en el guión literario, se indican en la parte derecha de la columna con letras mayúsculas. 
Columna de sonidos y diálogos
La columna derecha para este tipo de guión se dedica exclusivamente a las indicaciones de audio, es muy importante cuidar la correspondencia de éste con lo estipulado en la columna visual. 
Elipsis de Estructura.

Está motivada por razones de reconstrucción del relato, razones dramáticas. Es necesario dejar que el espectador ignore ciertos elementos que condicionan el interés que tomará después la acción, de esta manera se logra generar el suspenso deseado. También se utiliza para mantener la tónica dramática del relato, eliminando acciones que no corresponden al entorno emocional del momento fílmico.

Nicolás Francisco Herrero y una aclaración, muchas veces el actor en un guión se encontrará con la palabra : elipsis, la elipsis de estructura se utiliza para mantener la tónica dramática del relato, eliminando acciones que no corresponden al entorno emocional del momento fílmico o teatral, así se suprime información que no es sustantiva para el relato mostrando solamente aquella que permite proporcionar el ritmo de conocimiento deseado. 

  • : Argentina

Acerca del autor:

Alejandra Tor, especialista en artes.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.