Todos deberíamos cuidar del ambiente, especialmente en una época tan bonita pero llena de excesos. ¿Cómo podemos ayudar al ambiente en estas Navidades? Toma nota de estos sencillos, pero útiles tips.

 

Navidad… Una época en la que quizás nos tomamos unas pequeñas vacaciones para descansar. Indudablemente es un tiempo para pasarlo en familia y disfrutar de la deliciosa comida, los agradables olores y los ambientes llenos de luces y además sentir, en pleno, una energía muy especial. También, es una época en la que somos más bombardeados a través de los medios de comunicación y redes sociales para aumentar nuestra lista de cosas por comprar, especialmente si se trata de regalos.

Y es así como se convierte en una de las épocas en las que gastamos más, usamos más recursos, generamos más desechos y tal vez, compramos cosas de forma impulsiva que luego, más adelante, ni lleguemos a usar.

Empujados quizás por emociones que afloran más en esta época, actuamos de manera diferente a como lo hacemos normalmente. Y muchas veces nuestras acciones, no son las más amigables con nuestro medio ambiente.

Para poder disfrutar de unas Navidades más amigables con el medio ambiente, te compartimos estos sencillos, pero útiles tips ecológicos para tener en cuenta en estas fiestas navideñas.

Ten una Navidad sustentable con estos Útiles Tips Ecológicos…

1.- Tiempo propicio para Reciclar. Contribuir de forma positiva con el ambiente y además disfrutar de la época navideña, es totalmente posible. Pero siendo una época en donde existe un aumento considerable de consumo de comida, adornos navideños y regalos, que generan una gran cantidad de desperdicios, debemos trazarnos como objetivo: el reciclaje.

Con una acción sencilla, como el reciclaje, estamos dándole una segunda oportunidad a los envoltorios o cajas de regalos, a los lazos, a los recipientes en los que colocamos la comida, a las bolsas en las que guardamos los adornos navideños, etc. Y al mismo tiempo, estamos reduciendo considerablemente nuestra influencia negativa en el ambiente.

2.- Piensa de forma consciente en el menú de las cenas de Navidad y Año Nuevo. Si nos tomamos el tiempo para hacer un cálculo bien meditado sobre las cantidades de comida que necesitaremos para estos días, podremos disminuir de forma considerable, los desechos.

Por lo tanto, elabora una lista de aquello que realmente necesitas para ejecutar ese menú que planificaste y si aún así te sobra algo de pernil, por ejemplo, podrás preparar unos ricos sándwiches para el desayuno del día siguiente, o si te ha sobrado pavo, podrás preparar a partir de éste otro rico plato.

3.- Lleva tus propias bolsas cuando vayas de compras. Este pequeño detalle de llevar tus propias bolsas de plástico, implica que no tendrás que comprar otras bolsas, por lo que de por sí, ya se convierte en una gran ayuda para el ambiente.

4.- Fíjate a la hora de comprar los regalos, si los mismos pueden ser reciclados. Cuando vayas a comprar los regalos, debes fijarte en que aparezca el símbolo que indica que el producto tiene incorporado material reciclado. Y lo que tiene realmente importancia, es que el embalaje de ese producto, pueda ser colocado en los puntos de recolección destinados para el reciclaje y así garantizar que en las próximas navidades puedan ser reutilizados.

5.- Si aún no has decidido qué regalar, toma en consideración ofrecer presentes ecológicos y sustentables. Algunos regalos originales, pueden ser:

a) Apadrinar niños, animales o hacer donaciones a organizaciones dedicadas a la conservación.

b) Convierte un objeto convencional en algo original. Si te encargas de crear un regalo con tus propias manos o adquirir un objeto convencional y adaptarlo a las necesidades de la persona que lo recibirá, seguramente se convertirá en un detalle que difícilmente podrá olvidar.

c) Regala juguetes ecológicos. No son regalos muy comunes pero bien valen la pena a la hora de colaborar con el ambiente. Algunas opciones interesantes serán: juegos para el jardín hechos con cauchos reciclados, casitas colgantes hechas con sábanas, libros, juguetes hechos con material reciclado, juguetes sencillos de madera, un kit de exploradores.

d) En lugar de regalar flores, regala una bonita maceta con una planta. Podríamos pensar que las flores por ser naturales podrían ser un buen regalo, pero resulta que son un producto con un tremendo impacto ambiental y esto sin contar que, tienen una vida muy corta.

5.- Sustituye las luces viejas del árbol de Navidad, por luces LED. Te ayudarán a ahorrar mucho en energía y en la cuenta de la electricidad al final del mes.

6.- No compres árboles naturales. Talar un pino para disfrutar de él solo unos días en Navidad, no es nada sustentable. Puedes optar por hacer tu propio árbol, o decorar solo con luces, o utilizar como arbolito de Navidad, el que tienes plantado en el jardín.

También, puedes elegir un buen árbol artificial que puedas decorar de distintas maneras todos los años, siempre y cuando al final de la vida del árbol, este pueda ser reciclado correctamente.

Con relación a los adornos, inclínate por hacerlos con tus propias manos. Pon a volar tu imaginación. No compres adornos de plástico o de vidrio para decorar tu árbol de Navidad y si lo haces, asegúrate de que no los usarás una sola vez.

7.- Escoge las bebidas que vengan en envases retornables o que se puedan reciclar. Las bebidas forman parte importante de las fiestas decembrinas. Así que, a la hora de hacer tus compras, opta por los envases que se puedan reciclar. Que no se te olvide llevar al contenedor verde las botellas de vino, cava o cerveza una vez consumidas.

Recuerda: si realmente quieres ayudar al ambiente en estas Navidades, aplica el concepto de las tres “R”: Reduce al máximo los envoltorios, bolsas de plástico y lazos innecesarios. Reutiliza lo que tengas en casa, dándoles un nuevo visual con un toque de creatividad. Recicla todo lo que puedas.

Fuente:

Bioguía 

Galt Energy 

  • :

    ¿Listo para proteger al ambiente y disfrutar de unas Navidades sustentables? Cuéntanos cómo celebrarás este año esta época fantástica.

    Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a difundir la información, para que más y más personas se unan a la idea de una Navidad más sustentable.

    Te puede interesar leer: ¡10 sencillos tips para tener una casa sustentable!

  • : Ecuador