Uno de los lugares en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo es nuestro hogar, por lo que, hacer con que éste sea un ambiente agradable y que nos genere bienestar debe ser una prioridad. Descubre 7 sugerencias que debes tener en cuenta para tener una casa más saludable.

 

En ocasiones, existen en nuestro hogar, sin que nos demos cuenta de ello, agentes nocivos, que pueden ser los responsables de alergias y enfermedades respiratorias.

Siendo nuestra casa, nuestro espacio privado, es normal que necesitemos transformarlo en un lugar en donde exista armonía, se sienta equilibrado y los más ligero posible. Por tal razón, es fundamental liberarlo de todos aquellos agentes tóxicos, químicos y otros contaminantes que cargan el aire en nuestro hogar y lo vuelven pesado.

Esta mejoría puede lograrse a través de la decoración, pero existen otras cuestiones prácticas que se deben tomar en consideración.

Tener en nuestra casa elementos bonitos de decoración, pero que no nos generan bienestar no es la mejor opción, por lo que te presentamos algunas sugerencias, que, combinadas con una decoración a tu gusto, te permitan disfrutar de una casa más saludable.

Descubre 7 sugerencias que debes aplicar para tener una casa más saludable

El buen empleo tanto de los recursos materiales como naturales de tu hogar, te permitirán gozar de un ambiente más ligero, respirable y sano.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Para tener una casa más saludable, no necesitas gastar enormes cantidades de dinero, más bien son necesarias la aplicación de un poco de sabiduría y la práctica de algunas técnicas, tales como el Feng Shui, o Cromoterapia, para que te ayuden a mejorar algunos aspectos que te permitan obtener una casa más confortable y sana.

Algunos de los factores de tu hogar que podrán influir en tu salud, son: el tipo de iluminación, la temperatura, la humedad, la ventilación, el suministro y saneamiento de agua, el aislamiento sonoro, la calidad del aire. Ante esto, solo queda aplicar medidas coherentes que te permitan sanear tu hogar.

1.- Procura que la energía circule de la mejor forma por la casa.

De acuerdo con el Feng Shui, todos los espacios están cargados de energía. Si esta se canaliza de la manera adecuada, mejorará la calidad del sueño y la salud para disfrutar mejor de la vida.

En tal sentido, evita colocar aparatos eléctricos en las habitaciones y dormir con la cabeza orientada hacia el norte, mantén los pasillos despejados, así como, los demás ambientes de tu hogar organizados y limpios.

La utilización de elementos decorativos que cuelgan y que son móviles pueden producir un aumento de la energía positiva.

2.- Mejora la calidad del aire.

Una de las cosas que toda casa saludable debe tener es un mecanismo para purificar el aire.

Deberás hacer lo posible por ventilar diariamente todos los espacios de tu casa, así como evitar los cambios bruscos de temperatura, el calor excesivo y mantenerla libre de humo.

También, tendrás la opción de recurrir a los purificadores de aire que son capaces de eliminar las bacterias y otros microbios que son responsables de las alergias. Así como a los humidificadores que aumentan la humedad o deshumidificadores que la eliminan.

Ten en cuenta que, el no contar con un aire sano, puede generar, además, enfermedades respiratorias y dermatológicas.

Una atmósfera con iones negativos traerá como resultado un ambiente más relajado, lo que ayudará a mejorar la concentración.

3.- Utiliza lámparas de sal.

Las lámparas de sal están hechas con cristales de sal. Son capaces de transmitir una increíble sensación de relajación, asimismo te harán sentir los mismos efectos de un paseo cerca del mar.

Los componentes que exhalan facilitan la oxigenación cerebral, otorgándole a tu hogar más energía y equilibrio.

casa saludable

4.- Busca disfrutar en tu hogar de una buena iluminación.

Es un hecho demostrado que una mala iluminación puede causar dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo, falta de concentración.

Para los espacios cerrados o con poca luz usa bombillas de bajo consumo o leds de luz blanca y que no tengan parpadeos.

5.- Recurre a las plantas.

Además de convertirse en bonitos elementos de decoración, las plantas pueden aportar beneficios a nuestra salud, ya que, son capaces de reducir los niveles de carbono del ambiente, así como de otros contaminantes.

Resultan en un muy buen recurso para la desintoxicación de tu hogar.

La ventaja de poder usar las plantas, tanto como elementos decorativos como con el propósito de lograr un hogar más saludable, es que existen plantas ideales para cada habitación y podrás purificar el aire de tu casa con diferentes opciones.

Las plantas que podrás usar para limpiar el aire de tu hogar son: Aloe Vera, Espatifilo, Areca Palma, Lengua de Tigre, Potos, Cinta, Ficus Robusta, Palmera China, Tronco de Brasil, Hiedra Inglesa, Palmera de Bambú.

6.- Usa el color para mantener en tu casa buenos niveles de energía.

Los colores pueden influir en nuestro estado de ánimo, e incluso en nuestra temperatura corporal, por lo que debes decidir sabiamente, cuáles colores usarás en cada ambiente de tu hogar.

Debes saber que el amarillo fomenta la creatividad y la felicidad, los azules y verdes potencian los estados de relajación y los rojos contagian calidez.

Consulta una guía de colores y sus significados y opta por aquellos que más tienen que ver con tu estilo y con la decoración de tu hogar.

No olvides que debes elegir un color que transmita equilibrio, armonía y buena energía.

7.- Usa la energía eléctrica sabiamente.

Está siempre con nosotros por lo que sus efectos pueden pasar desapercibidos. Esta puede ser la responsable porque tardemos en dormirnos o porque nos levantemos cansados.

Evita que los cables pasen por la cabecera de la cama y si cuentas con aparatos eléctricos en tu habitación, desconéctalos antes de irte a dormir.

Con una casa en la que existe una buena iluminación, aislamiento térmico, buena ventilación y un aire purificado, podrás evitarte problemas de salud tales como:

Irritación de mucosa, dificultades respiratorias, afecciones cutáneas, dolores de cabeza, sequedad, afonía, falta de concentración, cansancio, fatiga, etc.

Si no habías pensado en este tema, ha llegado la hora de revisar tu hogar y proceder a realizar las alteraciones necesarias para que éste se transforme en un ambiente más equilibrado y saludable.

Fuente:

Ámbito 

OVACEN